Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 24 de mayo de 2013

Buenas noticias para el crimen organizado






Editorial UCA
 
A medida que nos acercamos a la elección presidencial, las campañas de los candidatos —iniciadas con la anómala antelación de siempre— van subiendo de tono, dejando ver la falta de propuestas serias y concretas de gobierno, y delineando las intenciones y los principios que subyacen a los partidos y sus representantes. A raíz de la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el nombramiento de militares al frente de la seguridad pública del país, los actores políticos y aquellos que tienen espacios en los medios de comunicación han dejado traslucir lo que realmente piensan sobre algunos temas relacionados. Para la mayoría de ellos, la sentencia pone en peligro la tregua entre las pandillas. Así, el epicentro de las reacciones no ha sido la destitución de los funcionarios, sino la continuidad o no de la tregua. Probablemente, el comunicado de la Conferencia Episcopal cuestionando los resultados de la tregua ha influido en esta lectura de la sentencia.

El candidato del FMLN llamó a la tranquilidad a los jefes de las pandillas, porque la tregua “es un programa de Gobierno, y el Gobierno va a continuar con esa política porque [los líderes de las maras] le han llevado beneficio a la población”. Es decir, Sánchez Cerén promete continuar la tregua si la población lo favorece con el voto. Por su lado, Norman Quijano y Arena, con una claridad que no exhibieron antes, se han declarado abiertamente en contra de la tregua, acusan al Gobierno de haber pactado con criminales y prometen mano dura. Quijano anuncia, pues, que en un posible futuro Gobierno de Arena la tregua llegará a su fin.

Diversas encuestas han mostrado la insatisfacción de la población con la tregua, por el halo de misterio en que se ha dado y porque sus resultados no han sido los esperados. Esto debería tomarlo en cuenta Sánchez Cerén, pues el alto al fuego de las pandillas, tal y como se ha implementado, sin transparencia y con ambigüedades y contradicciones, no cuenta con el respaldo popular. El anuncio de seguir apoyándolo confirmaría que la política de seguridad de este y del futuro Gobierno del FMLN descansa fundamentalmente en un esfuerzo que a todas luces es insuficiente para combatir la inseguridad.

Pero una cosa es la insatisfacción con la tregua y otra muy distinta que la población esté de acuerdo con no hallar una salida negociada a uno de los problemas más agudos y complejos de nuestra sociedad. En este sentido, Quijano y su partido pudieron haber hecho una lectura precipitada de lo que la gente quiere. Además, el giro de su campaña muestra que Arena solo ofrece más de lo mismo, más de lo que ya demostró con suficiencia no resolver los problemas de delincuencia del país. Para todos, es claro que los planes de mano dura únicamente empeoran la situación. De hecho, la tasa de homicidios en el país comenzó a incrementarse a partir de 2003, cuando se echó a andar el Plan Mano Dura, y desde entonces no ha vuelto a los niveles previos.

Y mientras todo mundo se pronuncia a favor o en contra de la tregua, en cómodo anonimato están los que llevan los hilos del crimen organizado, especialmente del narcotráfico. Ellos con seguridad se regocijan de que las pandillas sean definidas como el enemigo número uno de El Salvador. Los que más violentan al país, mientras tengan el camino limpio para que la droga y sus negocios transiten con impunidad por el territorio salvadoreño, seguro se alegran de que la atención nacional se concentre en las maras y su tregua, dejándolos a ellos en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...