Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 12 de mayo de 2013

Una sentencia que afecta el alma y el corazón del pueblo guatemalteco




Mariano González. 

“La sentencia” dijo Efraín Ríos Montt “es un show internacional que afecta el alma y el corazón del pueblo guatemalteco”, después que ser declarado culpable por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por el tribunal A de alto impacto presidido por la jueza Yazmín Barrios.

Después de tanto tiempo, Ríos Montt sigue sin aprender nada.

Porque lo que realmente afectó el “alma y corazón” del pueblo guatemalteco sucedió hace 30 años: las miles de muertes, desapariciones, violaciones y demás delitos cometidos contra los cuerpos sufrientes de los indígenas guatemaltecos.

La extensa y sistemática represión llevada a cabo por el ejército guatemalteco encabezada por Ríos Montt (pero también por otros que han de empezar a sentir miedo) se dirigió contra todos aquellos que fueron considerados parte del “enemigo interno” por la Doctrina de Seguridad Nacional y que, en un sentido profundo, ponían en cuestionamiento el sistema imperante por sus prácticas solidarias y no integrables a la reproducción del mismo.

Fue en ese momento en que se afectó seriamente el alma y el corazón del pueblo guatemalteco o más bien, su encarnación en hombres, mujeres y niños (sobre todo indígenas, sobre todo pobres) que fueron salvajemente asesinados, lo que entre otras cosas, reforzó una fractura extensa del tejido social.

Sin embargo, inadvertidamente y contra sus intenciones, Ríos Montt tiene razón. El juicio y la condena ponen en primer plano las divisiones y contradicciones que conforman el país. Contribuye a desmontar los mitos que se han querido imponer respecto a que “todos somos guatemaltecos” o que Guatemala es “el país de la eterna primavera”, olvidando las posiciones enfrentadas que siguen existiendo.

Descubre a un pueblo que alterna entre el miedo y la necesidad de verse de frente en el espejo, para asumir una serie de heridas y fragmentos no articulados sino por el poder y la violencia que han venido de lejos.

Indudablemente que no hay justicia humana capaz de reparar el daño hecho por Ríos Montt y una larga cadena de mando que incluyó a los ejecutores materiales.

La condena, pese a la profunda emoción y esperanza que despierta, tampoco se encuentra firme. Diversos recursos legales (y presiones desde el poder) pueden anular esta sentencia. Todavía existe un largo camino amenazado por múltiples obstáculos.

No hay que olvidar que este paso no es el final del trayecto, sino parte del recorrido, de muchos pasos para la búsqueda de la verdad y la reconciliación que son logros siempre provisionales, finitos y frágiles. Humanos pues.

No obstante, aún cuando fuera revocada, hay que reconocer este logro simbólico que ha permitido el conocimiento y la discusión sobre aquello terrible sucedido en el enfrentamiento. El juicio y esta condena permiten reflexionar y pensar un pasado doloroso y actuante. Que apunta, entonces, a la justicia.

Sí, contra las intenciones de Ríos Montt, esto sí afecta el alma y el corazón del pueblo guatemalteco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...