Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ojalá Silvio Rodríguez

No es fácil retratar a una persona conocida sin caer en los tópicos, mucho menos si se trata de una persona crítica y en plena actividad. Si esa persona es Silvio Rodríguez (icono musical y poético para más de una generación) la cosa se complica.

¿Qué fue de Silvio?

Este trabajo empezó en una conversación de café en la ofcina cuando comprobé que mis compañeros de trabajo, poco menores que yo, no conocían a Silvio Rodríguez más allá de señalarlo como cantautor.
¿Cómo podía ser que un artista de fama internacional y plazas de toros llenas en nuestro país hubiera desaparecido sin dejar prácticamente rastro?
¿Cómo podía ser que un artista de fama internacional y plazas de toros llenas en nuestro país hubiera desaparecido sin dejar prácticamente rastro?, ¿qué le habría llevado a alejarse así de la realidad?, ¿cuál sería su torre dorada?
Así empezó este proyecto de producción, sin más pretensión que hacer un retrato de Silvio Rodríguez, contar dónde estaba, a qué se dedicaba en este retiro aparente del mundanal ruido y qué fue de aquella generación que supuso el último movimiento cultural que cruzó con fuerza el Atlántico en el sentido de los vientos alisios.

En plena actividad

Otoño de 2010: viaje a La Habana, entrevista (difícil) con un Silvio poco amigo de halagos y repasos históricos y (también difícil) primeros planes para grabar entrevistas y, claro, canciones.
Sigue girando, componiendo y publicando (cuatro discos en los últimos ocho años)
Y empezaron las sorpresas… Silvio Rodríguez no está retirado, ni es un señor calmado que disfruta de las bondades y el clima de esa isla. Sigue girando, componiendo y publicando (cuatro discos en los últimos ocho años).
Dirige y gestiona su propio estudio (Ojalá) en el que graban artistas reconocidos como Omara Portuondo o Chucho Valdés, pero donde más de la mitad del tiempo de trabajo se dedica a apoyar a nuevos trovadores con los que mantiene un contacto privilegiado.
Se lo lee todo de todo, ha estrenado su web ofcial y mantiene personalmente un blog con actividad casi diaria
Además a Silvio le interesa la tecnología e Internet: se lo lee todo de todo, ha estrenado su web ofcial y mantiene personalmente un blog con actividad casi diaria.
Y por si todo esto fuese poco, Silvio sigue implicado en el cambio de un país en el que quiere seguir creyendo; y se implica desde su actividad “natural”, cantando en una gira por los barrios más desfavorecidos de La Habana para hacer visibles los problemas que afectan a aquellos que no pueden pagar una entrada para verle.
 Silvio sigue implicado en el cambio de un país en el que quiere seguir creyendo
Después de dos años de trabajo es más difícil la distancia con el personaje, pero fácil reconocer que, como tantas veces, partíamos de una premisa equivocada y que si alguien perdió el contacto con alguna realidad, éramos nosotros.
 Igual de fácil que comprobar que la inteligencia y el espíritu crítico están reñidos con los estereotipos, el retrato fácil y la foto fija.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...