Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 16 de septiembre de 2014

Dagoberto Gutiérrez: “15 de septiembre no fue la fecha de la independencia de El Salvador”




Pax Noticias. Centroamérica conmemora este 15 de septiembre 192 años de independencia de España. El Salvador no es la excepción pues por medio del civismo y simbolismo patriótico, se enseña que gracias a varias personas que optaron por luchar por la soberanía nacional, el país alcanzó su libertad. En medio de actos cívicos, desfiles, imágenes cívicas y culturales, y estrategias publicitarias,  el Estado salvadoreño se encarga de comunicar y conmemorar la independencia.

Sin embargo, para el analista político y social, Dagoberto Gutiérrez, existe la historia no contada de la independencia de El Salvador. Esa historia es la que Pax Noticias quiere presentarle este día en que diversas instituciones públicas y privadas desfilarán y honrarán la gesta independentista.

***



Dagoberto Gutiérrez
 
Se conmemoran 192 años de independencia patria, pero ¿Es El Salvador independiente en la actualidad?

Este es un tema áspero porque históricamente lo relacionado con la independencia nosotros no lo abordamos. Hay una oscuridad tejida oficialmente por décadas sobre el tema. Ejemplo de ello es que el Acta de Independencia de 1821 es un documento ilegal en El Salvador. Es secreto, clandestino y prohibido ¿Qué te parece?

¿Prohibido por quién?

Se trata del documento político más importante de un país. Es como la partida de nacimiento de cada uno de nosotros. La partida de nacimiento no dice quién sos vos, pero te identifica. El acta de independencia es igual. Nunca ha sido publicada en ningún diario. Durante el Mes Cívico, eso no aparece en ningún diario, y toda a propaganda tiene que ver con símbolos, con el escudo, con los próceres, pero nada que tenga que ver con este documento histórico ¿Y por qué? Ah, porque este es un documento cuya lectura arroja luz sobre lo que ocurría en 1821. Este documento te explica que los que se reunieron en el Palacio Nacional de Guatemala no eran independentistas.

¿Qué rol desempeñaban entonces?

Eran conspiradores criollos conspirando contra ellos mismos. Los criollos de San Salvador conspirando contra los de Guatemala. Los de Guatemala que era la capitanía General, conspirando contra los de San Salvador que eran apenas intendencia. El afán de los criollos de Guatemala era la anexión a México para mantener su relación con la metrópoli; el afán de los criollos de San Salvador era el rompimiento de las relaciones de dependencia con Guatemala, no tanto con España.

Esto es lo que explica el texto, y cada uno de los dieciocho artículos del documento maravilloso, explica esto que te estoy diciendo. Y entonces ¿De qué independencia hablamos?

El 5 de febrero de 1822 se hace oficial la anexión a México

¿De El Salvador?

De Guatemala. Tomá en cuenta que no existía Centroamérica, sino que era la Capitanía General de Guatemala, todo era Guatemala, y mayoritariamente apoyan la anexión a México, y la gente de San Salvador se opone ¡Ve qué maravilloso! ¿Y por qué se opusieron? Ah, es que el afán de los criollos de San Salvador era romper relaciones con Guatemala y dejar de depender de Guatemala. Ellos sabían que la anexión a México era dependencia de Guatemala, y mirá el 15 de septiembre no es la fecha de la independencia. En el acta se dice sin perjuicio de lo que decida la Asamblea que debe convocarse para marzo de 1822, esa Asamblea es la que debía decidir la independencia.

En el interior, entre el 5 de febrero de 1822 y la invasión de Vicente Filisola ordenada por Iturbide ¡Mirá! Los criollos de San Salvador se encontraron en un hoyo, y uno los entiende las decisiones políticas que tuvieron que tomar. Deciden así entregarle la provincia a los Estados Unidos, y forman una comisión que viajó a Estados Unidos para ofrecerle el país a Washington, y ¿Quién encabezaba esa comisión? José Matías Delgado.

…para ofrecerle El Salvador a Washington

Exacto, en anexión.

En esas circunstancias sucedió la independencia…

Sí, en ese contexto. Ya se había firmado lo del 15 de septiembre, y resumo, entre el 5 de febrero de 1822 y la invasión de Filisola. Es que uno los entiende ¿tenían ejército? No, ¿tenían organización? Tampoco, y se les ocurre entregarle el país a Estados Unidos.

¿Por qué no procedió esa entrega?

Porque Washington no aceptó. Este es un hecho histórico ¿Y por qué se le oculta a la gente?

¿A quién le conviene ocultarlo?

A los poderes establecidos; y estos poderes establecidos desde 1821 son los poderes criollos. Por eso hoy a 192 años se está agotando la República criolla montada en 1821.

¿Y qué tipo de República está naciendo?

Está naciendo una nueva República, con un nuevo Estado. Esta es la exigencia de este momento histórico en donde se plantea el problema de la independencia, pero de verdad, y no de “mentiritas”.

¿Cuándo entonces El Salvador perdió su libertad?

Es que en esa fecha El Salvador no conquistó su libertad. Esa es una materia pendiente. Si vos no sos independiente no sos libre.

Eso quiere decir que El Salvador no es libre…


Nunca. Nunca ha sido libre.

¿Y ahora de quién depende El Salvador?

De los oligarcas. Es el último país del continente, el más pobre, el más atrasado, el que menos ciencia y tecnología produce, el que menos pensamiento abstracto produce. Nuestro país es un laboratorio de Estados Unidos; es como una probeta.

¿Y pueden volverse a gestar este tipo de circunstancias para alcanzar una verdadera libertad?

En eso estamos. Esa es la lucha de un sector de patriotas y revolucionarios de este país que estamos haciendo política y convenciendo y persuadiendo –sobre todo a jóvenes- que es necesario aprender a hacer política para saber participar en política.

¿Qué se necesita entonces para que el país transite de verdad por la vía de una independencia?

Se necesita de la mayor participación del pueblo en la lucha política, y para esto se necesita que el pueblo aprenda a hacer política, y que sepa que la política es una lucha social y no partidista, incluso en este momento, que no tiene que ver ni con las elecciones, sino que tiene que ver con la lucha por la vida, por el agua, por el trabajo, por la dignidad. A todo ese se le llama libertad. La libertad no quiere decir poder hacer lo que uno quiera, sino que está referida al poder de tomar decisiones dentro de los límites que la realidad determina.

¿Se puede hablar de una nueva independencia, o es solo una utopía?

No solo se puede hablar, se debe hablar, y se tiene sobre todo que pensar y hacer. ¿Es utópico? Es que la utopía es absolutamente necesaria para el ser humano. Los seres humanos somos los únicos animales utópicos. La utopía tiene dos partes tal como lo explica Tomás Moro, uno es, cuando el ser humano descubre la realidad, entiende que le es adversa, y comienza a luchar por una nueva realidad. Entender lo malo para sustituirlo.

La utopía no tiene que ver con lo imposible. El sueño utópico es el sueño que alumbra la cabeza de los humanos, y te indica el horizonte hacia el que hay que caminar. Ese horizonte que camina siempre delante de vos, esa es la utopía.

Y esto determina que la política no es el arte de lo posible. La política es el arte de convertir lo imposible en posbile.

Mi meta histórica no debe ser un cincho o un calzoncillo Kelvin-Klein. Mi meta histórica debe ser la independencia. En medio de la oscuridad hay alguien que sueña con la independencia; esa es la utopía.

Y en esas circunstancias más oscuras de nuestra historia ¿se puede pensar en la independencia? Sí, es mi obligación ética.

***

La población salvadoreña festeja este día. La  niñez y juventud es inculcada de generación en generación a respetar esta celebración, no obstante queda a criterio de cada persona investigar el trasfondo de estos hechos, y celebrarlos o no, puesto que hoy ha sabido que muchos intelectuales salvadoreños, ponen en duda la práctica de una verdadera libertad.

Dagoberto Gutiérrez fue excomandante del FMLN, y actualmente es vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...