Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 29 de septiembre de 2014

Patricia Puertas, un día como hoy


Un tributo a Patricia Puertas, "la Ticha", asesinada el 29 de septiembre de 1979

Por: Paulino Espinoza 

 ContraPunto 

Patricia Puertas, conocida en el seno del Bloque Popular Revolucionario (BPR) como "la Ticha", fue asesinada el 29 de septiembre de 1979 junto a su esposo Félix García Grande, Apolinario Serrano "Polín" y José López, miembros de la Federación de Campesinos Cristianos (FECCAS) y de la Federación de Trabajadores del Campo ( FTC ).

Patricia surgió de la comunidad de El Paisnal como catequista y lidereza campesina, llegando a ser Secretaria de Relaciones de la Federación de Trabajadores del Campo (F.T.C). La experiencia pastoral del sacerdote jesuita Rutilio Grande, en El Paisnal, marcó su vida de manera definitiva.

La "Ticha" asumió, al igual que centenares de sus compañeras y compañeros, el compromiso de construir una sociedad donde imperara la justicia y en la que las personas vivieran con la dignidad que se merecen.

Como mujer, supo tomar conciencia de su papel transformador en la sociedad. Como dirigente fue poseedora de una inteligencia extraordinaria, la cual asumió con humildad y sencillez.

Siempre sonriente, siempre solidaria, supo ser también "la mensajera" que anunció la guerra que estaba por llegar y, consecuentemente, preparó las condiciones para que el pueblo, su pueblo, pudiera enfrentar esa realidad con fe y con optimismo, pero de forma organizada.

Yo solamente la vi una vez en mi vida. La organización nos había delegado para asistir a las reuniones preparatorias del congreso del BPR. En esa ocasión, después de haber participado en Tres Cibas en el Cerro de Guazapa, debía presentarme en el Cantón El Mono en el Volcán de San Vicente.

La orientación fue ir en tren, junto a Franklin Quezada, hasta la estación de Tehucán y transportar dos cajas que después supimos contenían "Rebeldes", órgano de comunicaciones de la FPL-Farabundo Martí. Desde la estación fuimos conducidos, caminando, hasta "León de Piedra" y "La Cayetana", posteriormente hasta "El Mono". Después de varias horas de marcha bajo la lluvia, fuimos recibidos por Apolinario Serrano quién nos indicó que la reunión se había cancelado y que debíamos regresar antes del amanecer.

Para ese momento ya nos habíamos encontrado con Roberto Quezada y Jorge Palencia, quienes habían subido desde el lado de Tecoluca. Patricia se nos acercó para indicarnos el lugar donde podíamos descansar unas horas y nos ofreció algo para secar las ropas y, además, nos dio café de palo con canela.

Después de medio dormir unas horas acosados por decenas de pulgas inmisericordes y por el estallido de varas de cohete que indicaban la proximidad del enemigo, emprendimos el camino de regreso.

Al iniciar el descenso, pude ver de lejos a Patricia Puertas subida sobre una roca, de espalda a los rayos del sol que anunciaban el nuevo día. Un manto de color rojo intenso la revestía, como una aureola que arropa a una mujer santa que llegaría a concretar su compromiso de fe ofrendando su propia vida.

A lo lejos, San Vicente parecía un gigante derrotado por su imponente figura.

Corrido a Patricia Puertas*
Letra y música: Paulino Espinoza
Esta es la historia de Patricia Puertas
mujer aguerrida, líder campesina
que entregó su sangre y entregó su vida
por amor al pueblo,
por amor al pueblo y por la verdad

Grande fue su ejemplo Grande su mirada,
Grande su palabra y su corazón
Grande su sonrisa la fiel mensajera
de su pueblo en lucha
de su pueblo en lucha por la revolución

La recuerdo altiva en el campamento
San Vicente estaba rendido a sus pies
La recuerdo pura, firme y solidaria
Porque ella sabía
Porque ella sabía
lo que es ser mujer

Cuando ella pasaba por caballería
Junto a tres hermanos desapareció
Hoy su sangre viva brilla en nuestro cielo
fulgurante estrella, fulgurante estrella
de la libertad

*Créditos:
Claudia López: voz líder y coros
Cesia Ramírez: coros
Andréa Ramírez: coros
Julio (Teto) Burgos: arreglo y guitarra
Juan Carlos Berríos: arreglo voces y teclados
Edwin Cotto: batería
Paulino Espinoza: jarana y bajo acústico



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...