Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 9 de octubre de 2014

“Gracias por preferirnos”


Alberto Barrera
 

Siempre me llamó la atención que el presentador o narrador deportivo dijeran “gracias por preferirnos” y al buscar en mi viejo televisor no había otro canal con la misma transmisión y no me dieran la oportunidad deescoger.

El monopolio en la televisión nacional, y en general la propiedad de los medios que estaban (están) en pocas manos, era visto como algo “normal” y aceptado por la población que no veía nada mal en aquel invento maravilloso que le llevaba hasta su casa el entretenimiento, alguna información y una pisca de la cultura nacional.

Eso fue siempre así, pero en las últimas semanas el tema ha trastocado el interés de los medios que impulsaron una campaña en defensa de lo que consideran faltas a la legalidad por la asignación de una frecuencia de televisión en VHF a una empresa vinculada a un poderoso magnate internacional y que conoce el mercado salvadoreño.

El canal 37 en UHF y convertido en canal 11 de señal abierta por una decisión apresurada del Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Ástor Escalante, quien estuvo pocas semanas en el cargo, generó la controversia y las demandas ante las autoridades del sector y de justicia, convirtiéndose en la televisión de la controversia.

A Escalante también le pararon el anuncio de asignar seis frecuencias en UHF a la empresa Autconsa, que había expresado interés en usarlas si nadie se oponía, pero hubo interesados y otros que se opusieron, hasta Arpas, la asociación de radios comunitarias, que no está de acuerdo en la subasta como forma de otorgar frecuencias de radio o televisión.

La historia no es nueva, pues desde que la televisión se instaló en el país en la segunda mitad de 1950, los primeros canales fueron otorgados a la misma persona, Boris Eserski, quien procedía de la radio y la más famosa de aquella época, la YSEB, era de su propiedad y luego se alió con otros empresarios para explotar el Canal 4, entonces pertenencia de los dueños de YSU, una emisora histórica recientemente desaparecida.

Así pasaron más de dos décadas y apenas se había tenido la novedad de la Televisión Educativa a fines de 1960, pero sus objetivos eran diferentes y no hubo temores por la competencia.

Fue hasta 1985 en que un grupo de empresarios, entre ellos ex empleados deEserski y otros amigos y conocidos suyos, alertados por un funcionario que decidieron solicitar la frecuencia de Canal 12 y se les asignó.

Nadie se opuso y la nueva televisora inició transmisiones con mucho ánimo de los inversionistas, pero los enlatados atractivos o derechos para transmitir eventos deportivos, películas, series y telenovelas más importantes estaban en poder de la empresa de Eserski.Era imposible competir en esas condiciones.

Pero con una visión futurista a los dueños de canal 12 se les ocurrió crear un noticiero, pues los que existían en esa época del conflicto armado y que se transmitían en los canales 2 (Teleprensa) y 4 (Telediario) eran propiedad de otros empresarios que alquilaban espacios. No había problema, no había competencia y no estaba en peligro el monopolio.

“Al Día” vino a llenar expectativas y a generar preocupación en la empresa de Eserski, que comenzó a ver cómo parte del pastel publicitario se le iba al nuevo y pujante canal. Fui parte del primer equipo que impulsó noticias, que con esfuerzos intentaba apegarsea transmitir la conflictiva y sangrienta realidad. Durante unos meses cada noche, a las 8, los televidentes leían los titulares de las noticias más importantes del día. Era la expectativa de que algo grande venía, y llegó a fines de 1985.

En días previos, la noche del 19 de junio, un grupo de guerrilleros urbanos acribilló a 13 personas que se encontraban en los restaurantes Chilli´s y Mediterranee en la Zona Rosa, entre ellos seis estadounidenses, la mayoría marines asignados como asesores en el país.

Canal 12 estaba en una casa de la colonia San Benito y de inmediato se asignó una cámara para grabar los sucesos y el equipo fue el primero en llegar al lugar de la matanza.La noticia de alcance mundial también fue transmitida en Canal 12 que aún no lanzaba su noticiero y eso provocó mayores expectativas.

Al poco tiempo de estar al aire Al Día se convirtió en la tabla de salvación de la estructura de la televisora, pues el noticiero atraía anuncios y estos generaban recursos que no captaban los programas introducidos, pues no eran atractivos al público y a los anunciantes.

Era imposible que Eserski no hiciera nada al respecto. Para inicios de marzo de 1987 se lanzó “El Noticiero” en Canal 6, la mayoría de integrantes del equipo que lo producíamos llegamos de Al Día.Fui su primer director de noticias, Julio Rank el ejecutivo y Alex Amaya el jefe de producción. Era el primer paso de la competencia por las noticias, por influir en la opinión pública. Unos meses después fue lanzado el noticiero y la entrevista en TCS (Telecorporación Salvadoreña) todas las mañanas por los canales 2, 4 y 6, que sigue impactando.

En las noticias y entrevistas surgió la competencia que con los años se ha ampliado hasta la actualidad en la que existen al menos nueve entrevistas que cada mañana se transmiten o retransmiten por varios canales.

Es una especie de competencia ampliada pero solo en las noticias y entrevistas, aunque algunos prefieran lo que transmiten los canales del grupo Megavisión o el canal 12 la predilección de algunos políticos, funcionarios o sectores sociales sigue siendo TCS y se vuelve el principal destino de sus inversiones publicitarias o mensajes propagandísticos.

TCS ha sido durante muchos años la empresa que tiene los “derechos exclusivos” de las producciones mundiales más importantes, hasta los mundiales de fútbol,por lo que sus “ratings” son las más importantes, según la única medidora de audiencias en el país.

Recientemente se supo a través de una investigación del periódico digital El Faro que antes de que el presidente Tony Saca dejara el poder en junio de 2009 le asignó a Eserski otras siete frecuencias en UHF, aunque la inversión de 250,000 dólares la habría hecho el abogado Luis Francisco Pinto García, que ha sido descubierto como un presta nombre por ser amigo de Carlos Aguilar, yerno de Eserski.

La investigación periodística devela los vínculos de la familia Eserski o TCS en la propiedad de esas frecuencias, en cuya asignación se desconoce si hubo subasta, como lo dicta la ley vigente.

Hoy se supo antes lo de la gestión de las frecuencias televisivas que la Siget entregaría a la empresa Tv Red, vinculada al empresario mexicano, Ángel González, dueño de Alba Visión que aseguran tiene unos 30 canales de televisión y 130 emisoras de radio en 16 países de América Latina.

A la muerte de Pinto García en julio de 2013 su puesto lo ocupó el abogado Gustavo Salvador Lacayo Carrillo, quien también es amigo del yerno de Eserski, determinó El Faro, que concluye que en el caso de esas siete frecuencias no hubo “Juego limpio” como pedían en una campaña animadores, presentadores y empleados de TCS, así como representantes o caras conocidas de Canal 12 y de Megavisión, agraviados por la decisión de la Siget.

“Le decimos no a la asignación turbia de canales”, decía la intensa campaña mediática apoyada por las asociaciones de radiodifusores (Asder), de Medios Publicitarios y hasta la que aglutina a las agencias publicitarias (ASAP), claro eso sin pensar en que se conocería públicamente las formas ocultas de las siete frecuencias que guardaban presta nombres.

Las demandas legales y esa campaña mediática encontraron eco, primero en la Junta de Directores de la Siget y en la Corte de Justicia que ordenó que la Superintendente, Blanca Coto, ordene que canal 11 vuelva al 37, el cual compró Tv Red por 3,7 millones de dólares a la Universidad Francisco Gavidia.

Pero la orden no se cumple aun, y ejecutivos de Canal 11 anunciaron sin aspavientos el lanzamiento de su noticiero en esa frecuencia de televisión abierta. Dicen que esperan una resolución de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema y que la Superintendente conozca un estudio sobre el espectro radioeléctrico. “La lucha sigue”, dijeron.

El mercado televisivo está movido y las disputas, al parecer comerciales, tienen nexos políticos porque se prevé que el espectro radioeléctrico y el mundo de los medios de comunicación ya no serán los mismos, aunque siempre haya quienes agradecen la preferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...