Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 23 de febrero de 2015

Las izquierdas en sus alcobas privadas



Dagoberto Gutiérrez

La izquierda es una manera de ver y entender el mundo, y es, por eso, una actitud ante la vida. Quien es de izquierda está comprometido con la transformación profunda de la vida en su sociedad. Promueve para ello, la movilización del pueblo como sujeto de esas transformaciones. Piensa y actúa sabiendo que las transformaciones se hacen desde abajo de la sociedad y desde adentro de la vida.
Entonces, quien sea de izquierda será alguien subversivo, es decir, interesado en la negación de una realidad y en su sustitución por otra alternativa, que ha sido pensada, delineada, proyectada y hasta organizada.

Para alguien de izquierda, es la revolución política un paso que establece el establecimiento de un nuevo poder para asegurar que, desde arriba y desde abajo, se construya un mundo nuevo.

Esta izquierda no se define frente a la derecha, es decir, que no se mide ni se piensa como la imagen de la derecha en otro espejo. Más bien, esta izquierda, si es en realidad izquierda revolucionaria, se determina por las exigencias históricas del momento histórico concreto, y siendo cierto que esto de izquierdas y derechas, con todo su sabor geográfico, tiene que ver apenas con la ubicación de jacobinos (radicales) y girondinos (conservadores) en las asambleas de la revolución francesa, ambos agrupamientos eran expresión de los enfrentados intereses económicos, políticos e ideológicos que determinaban la lucha por un nuevo poder en la Francia revolucionaria.

Si alguien es de izquierda, o se considera como tal, debe saber que su conducta, es decir, lo que hace en la vida real, ha de expresar lo que piensa en su cerebro, y para él resultará relativamente fácil responder a la pregunta de qué es la izquierda, o la pregunta de qué es ser de izquierda. Por eso, cuando en una discusión al respecto se empieza con esta pregunta angustiosa y perturbadora y no se parte de lo que se está haciendo, en cuanto izquierda, conviene saber que quienes formulan esta pregunta no son de izquierda, o también se puede suponer, que lo que se ha considerado izquierda tiene tal perturbación critica que llega hasta formularse esta pregunta sobre su naturaleza en el controvertido mundo actual.

Ocurriría algo diferente si se tratara de establecer las tareas de la izquierda en un determinado momento histórico. Aquí se trata de determinar lo que le corresponde hacer a una fuerza o a una organización de izquierda en un determinado momento histórico. Esto nos permitirá saber que la izquierda, cuando es vigorosa, tiende a ser plural, es decir, que puede encontrarse una franja marxista, otra cristiana, incluso, social demócrata, u otros colores y tendencias.

A partir de aquí, se cruzarán las variantes en cuanto al valor y el peso de las utopías. Porque, ni todas serán revolucionarias, ni todas serán anti sistémicas. A lo mejor, el más importante punto de encuentro que motoriza un acuerdo político se mueve alrededor de eliminar los aspectos más grotescos de un régimen político. Si este fuera el caso, la izquierda necesita estimular y trabajar afanosamente para construir un acuerdo limitado en profundidad, pero extenso en su amplitud social e ideológica.

La referencia a la izquierda opera de manera diferente en un movimiento político que en un partido político, porque, si hablamos de movimiento político, sabremos que éste ha pasado de ser un movimiento social a un movimiento popular, hasta llegar a ser movimiento político. En esta ultima circunstancia, es político porque se da cuenta que para el logro de los objetivos por los que lucha, necesita poder. Y, además, deberá enfrentar a un poder político, económico e ideológico, que es afectado negativamente por los intereses que el movimiento necesita asegurar para vivir dignamente.

Este movimiento será de izquierda si es de izquierda la corriente principal y más poderosa que lo sustenta, y será también de izquierda, si el proyecto que hilvana las voluntades y los ánimos de sus miembros es suficientemente subversivo para pensar y luchar por una realidad alternativa y un mundo diferente a aquel en el que se vive; pero, en todo caso, el movimiento será dueño de una amplia y rica participación de diferentes sectores sociales, de diferente color ideológico, pero que salen de abajo, carecen de peso institucional y legalidad y se definen frente y en contra de un Estado, sin llegar a ser instituciones, ni institucionalizados.

Puede tratarse de un conjunto de intereses concertados que no aspiran a transformar la realidad o a negarla pero luchan por objetivos muy específicos y limitados. En ese caso, puede haber sectores dentro del movimiento cuyo pensamiento y proyecto político tienen más alcance y profundidad, pero que son parte también de este movimiento.

El FMLN guerrillero es una fina taza de porcelana que expresa, justamente, la conjunción de movimientos sociales de diferente hondura ideológica, pero concertado en torno a objetivos políticos, valiosos en un determinado momento. Para el caso, el FMLN guerrillero no fue marxista ni necesariamente de izquierda, si nos atenemos a las consideraciones de este artículo, pero cumplió, eso sí, con los requerimientos que el momento histórico del país exigía. Y de eso depende el brillante sitial que conquistó en la historia del país y el honor de todos los combatientes que dentro y fuera de los frentes de guerra hicieron posible terminar con la dictadura militar de derecha, instaurada en 1932.

Tratándose de un partido político, las fronteras se vuelven húmedas, sobre todo si ese partido es parte de un gobierno, en cuyo caso, se trata de un proceso de transformaciones desde arriba y no desde abajo. Este es un problema crucial de toda revolución porque un partido político de gobierno, o en el gobierno, o gubernamental, gobierna desde arriba, es decir, administra el poder político del Estado, en los casos en que el Estado sigue siendo el mismo, y en estas circunstancias, las posibilidades de las transformaciones dependen de que las fuerzas, energías, voluntades e inteligencias que vienen desde abajo, sostengan, alimenten, fortalezcan e inspiren las transformaciones desde arriba. Para esto es necesario que el pueblo esté organizado y movilizado suficientemente, que sus líderes no se hagan funcionarios, aunque puedan ocupar cargos públicos, que son cosas diferentes, y que no sea el gobierno ni la cabeza ni el cerebro de las fuerzas políticas y sociales del pueblo. Esto sigue definiendo a un partido de izquierda como aquel que no desaparece en los pliegues ni en las esquinas sinuosas estatales, o aquel cuyos personeros no se transforman en el funcionario indolente, insensible e inculto que se aleja de la gente y también del pueblo. Un partido, en esas circunstancias, será de izquierda si pone su energía en la movilización y organización del pueblo, porque de otro modo, podrá ser cualquier cosa, con cualquier nombre y nomenclatura de cualquier color o sabor, pero nunca de izquierda.

En el mundo de hoy, sacudido por las guerras, las actuales y las por venir, por la paz que huele a sangre y a pólvora, por un futuro maniatado en el presente, es útil saber que ser de izquierda es actuar como de izquierda, y hacer lo que en esa calidad corresponda, de acuerdo a las exigencias que el encendido momento histórico exija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...