Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 11 de marzo de 2015

Pérez Arcay: “Si se desata una confrontación bélica la Fuerza Armada está en la obligación de combatir”




“Es muy fácil hablar de guerra, pero tenemos que evitarla”, afirmó

CORREO del ORINOCO
 
El general acotó que la expresiones de un país organizado no deben ser “nacidas al calor de las glándulas; ya que eso no tiene ninguna cientificidad ni llega a ninguna parte”

“Lo que practica el imperio es un Estado que crece a costa de la violencia”, sentenció el general Jacinto Pérez Arcay respecto a las recientes acciones de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela.

Pérez Arcay sostuvo que “los Estados Unidos no tienen respuestas éticas a los desafíos que plantea la historia”. Por el contrario, señaló, “nosotros (Venezuela) sí y eso lo que venimos haciendo; ese es el peligro que ya ellos advierten”.

Durante su participación en el foro Pensamiento Estratégico Militar y Antiimperialista del Comandante Supremo Hugo Chávez, realizado ayer martes en el Teatro Teresa Carreño, el general recordó que después del conflicto de las ideas viene el conflicto de las armas.

Pérez Arcay preguntó: “¿O es que nosotros estamos libres de que nos ataquen porque esperamos que ellos sean nobles?”. Enfatizó que “uno no puede creer mucho en promesas” y recordó que “lo que sí sabemos es que Estados Unidos tiene 10 bases militares en Colombia y que la cuarta flota está ahí en el Caribe”.


PALABRA Y RACIOCINIO

El general destacó la estrategia que siempre implementó el comandante Hugo Chávez para hacerle frente al imperialismo: La palabra.

“Hugo Chávez era violento, pero en raciocinio… Con la palabra Hugo Chávez propinó las derrotas que ha sufrido el imperio… Violencia en la razón, eso fue lo que le hizo daño al imperio”, señaló Pérez Arcay.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que el pueblo venezolano conozca de dónde viene para así poder definir a dónde va.

Pérez Arcay recordó que la estrategia de Chávez, junto a la actuación de otros líderes de la región, consolidó la explosión de la burbuja financiera: “Nada más y nada menos se llevaron por delante al ALCA”.

Explicó que eso significó una pérdida extraordinaria de millones de dólares para EEUU. A su juicio, la estrategia de Chávez fue la cristalización del sueño de Bolívar a través de la Celac, Unasur, Petrocaribe y el ALBA.


EVITAR LA GUERRA

Pérez Arcay sostuvo que “es muy fácil hablar de guerra, pero tenemos que evitarla”. Advirtió que “todo tiene su tiempo..Tiempo de amontonar las piedras y tiempo de lanzarlas”.

Dejó en claro que “debemos saber que nuestras reacciones como seres humanos deben ser cerebrales y no glandulares”. Enfatizó que “la diplomacia es función cerebral; no puede ser función glandular”.

El general acotó que la expresiones de un país organizado no deben ser “nacidas al calor de las glándulas; ya que eso no tiene ninguna cientificidad ni llega a ninguna parte”.

En este sentido, sostuvo que “nosotros no vamos a vencer a nadie con las glándulas”. Argumentó que “la única forma de vencer es a través del estudio que lleva en su esencia a la verdad”.

Recordó que Chávez afrontó los ataques del imperio “con la palabra investida de la verdad”. No obstante, expresó: “De lo que sí estoy seguro es que si se desata una confrontación bélica la Fuerza Armada está en la obligación de combatir por la patria”.


CUMBRE DE PANAMÁ

Por otra parte, el general Pérez Arcay también se refirió a la próxima Cumbre de las Américas. A su juicio, ese encuentro “va a ser en otras condiciones, en un ajedrez distinto”.

Advirtió que aunque los venezolanos están sin el máximo líder de la Revolución Bolivariana, “lo tenemos grabado en el inconsciente y eso es lo que nos asegura que el presidente actual, llueva, truene o relampaguee, terminará su mandato en el año 2019”.

Asimismo, ratificó que los intereses de EEUU sobre Venezuela se concentran principalmente en las reservas de hidrocarburos: “Necesitan petróleo. Las necesidades son infinitas y los recursos para satisfacerlos son escasos”.


T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...