Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 25 de marzo de 2015

Rambo II


Armando Salazar

Anécdota sobre la estratégica importancia que tuvo para la guerrilla, el despejar un importante corredor hacia Chalatenango

En un momento determinado mandaron al pueblo de Tejutepeque, Cabañas, a un nuevo jefe del puesto de la Guardia Nacional. Bajo su juramento tendría unas dos secciones de guardias y otras decenas de paramilitares armados con fusiles "checos" y G-3. Este puesto militar llegó a tener morteros de 120 mm, los más gruesos de la artillería del ejército.

"Rambo II" era un agresivo y aventurero contrainsurgente en la zona de Radiola y quizá estuvo expuesto a alguna película de la época de Reagan. El asunto es que el tipo actuaba con la unidad militar como si fuera guerrillero, con incipientes tácticas de guerra de guerrillas.

Salía de Tejutepeque a media madrugada, recorrían unos cuatro kilómetros y portando una ametralladora M-60 y junto con 20 o 25 guardias con fusiles G-3, incursionaban secretamente al cerro La Mesa, una meseta al suroriente de Cinquera y de unos 700 metros altura bajo control guerrillero. Descargaban unas dos cananas de la M-60 y cada uno de los guardias unas dos o tres tolvas del G-3 y se retiraban de inmediato. En ayunas, esa era una balacera fuerte y concentrada y fácilmente desocupaban unos 2 mil cartuchos en una "operación" sicológica de manuales norteamericanos que no duraba más de tres minutos. Y salían nuevamente en carrera abierta hacia Tejutepeque.

Cuando las unidades guerrilleras querían echarle la maniobra, solo decían por el radio "Allá van estos hijosdeputa" en la polvosa calle que va para el pueblo. Rambo II llegaba al pueblo como héroe y los guardias le rendían guasona admiración y obediencia de verdugos.

Ante los continuos atrevimientos de Rambo II, el mando de Radiola empezó a buscar las formas de cómo eliminar esa insistencia. La jefatura guerrillera mandó a llamar y se reunió directamente con gente del pueblo de Tejute y ésta le confirmaba que Rambo II "Siempre iba adelante, con la M-60. Que él siempre...". Así la jefatura, empezó a estudiar las características sicológicas y operativas del sujeto. Era un bullicioso, bravucón, un atrevido.

Había que ingeniárselas -ideas quiere la guerra, dicen- para contrarrestar la actividad de un sujeto y una unidad militar que a pesar de contar con todo el apertrechamiento norteamericano y los volúmenes de fuerza del ejército, utilizaba métodos fuera de las tácticas previsibles del ejército para una unidad acantonada en un pueblo.

La jefatura comenzó a coquear. Ramón Torres le dijo a Adín, de logística, que le prepara unas cargas explosivas, vuela-poste.

Háganme ésta normal y háganme ésta especial. "¿Y qué de especial quiere?"

Que ésta va a llevar TNT y ésta va a llevar explosivito normal, para volar un poste. "Puta jefe, dijo Adín, ¿cómo vamos a gastar dos, tres tacos de TNT para botar un poste?"

Es que es un poste especial. Y no le dije para qué. Como era el jefe, a regañadientes, me las hizo.

Y le dije: póngamele una ampolleta de ácido sulfúrico, boca abajo. Y abajo póngamele clorato, por adentro, por lo interno. Y la mecha normal, va a quedar así... quemada, ya quemada... Y ya se empezaron a poner chivas aquellos. Lo perro es que llevaba doble forro y con esquirlas.

El explosivo con cloratos y aluminios fue algo normal en el uso de la guerra popular en todo el país, desde las inmemorables "papas", que eran una especie de granadas de mano para asalto, hasta la metódica elaboración de minas anti-tanques, etc., que eran unas grandes cacerolas fabricadas en los talleres guerrilleros. Ya no digamos las siempre responsables "poderosas". El TNT indudablemente era un preciado escalón superior, que muchas veces se recuperaba de las bombas de la aviación que no explotaban y al estallar lanzaba sus distintivas y rojas lenguas de fuego.

Y entonces mandé a uno de mi seguridad que llevara esto.

"¡Vos ya sabés, le dije, si le das vuelta, te matás!". Entonces, allí iba el compa en la oscurana y mandé una escuadra y volaron el poste con la carga normal y la otra, quedó con la mecha a medio quemar...

De todos modos la mecha estaba encima, para que dijeran: "Puta, no les funcionó, la mecha está quemada".

Y ya llegó Rambo con la M-60 en la mañana. Paró un bus, no lo dejó pasar... por suerte, porque el poste quedó atravesado en la calle. Y llamó a los dos explosivistas. ¡Dos explosivistas! En total eran dos explosivistas, un sargento y un sub-sargento, él que era el propio macizo y tres soldados que eran de su seguridad, cerquita de la carga.

El explosivista dijo: "No hombre, y a.... y riéndose... estos hijosdeputa ponen mierdas que no explotan..." cuando le dio vuelta a la carga... bluuum.

Allí se terminó la bulla del Rambo. No volvieron a asomar, no volvieron. Los 8 se fueron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...