Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 11 de mayo de 2015

A 70 años de la victoria del Socialismo




Dagoberto Gutiérrez

En la Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo pasado, Occidente intentó acabar con la Unión Soviética y el socialismo, usando para ello al poderoso ejército de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler. Recordemos que a principios del año 41, Hitler atacó a Inglaterra por el aire, como una preparación para una invasión por tierra, pero ese mismo año se intensificaron los preparativos para el ataque contra la URSS. Por supuesto que el enemigo de la Alemania Nazi era el socialismo soviético, por encima de cualquier distancia y rivalidad con Occidente. Estados Unidos, Inglaterra y los otros aliados, esperaban que Hitler venciera a la URSS, pero desangrándose y debilitándose, y que la URSS también se desangrara. Ambas situaciones favorecían el control occidental de la guerra y sus resultados.

Estos cálculos no resultaron y los sueños nazi de dominio mundial, y los de Occidente, de acabar con el socialismo, se estrellaron con las victorias soviéticas en las batallas de Moscú, a fines del mismo año 41, la batalla de Stalingrado (la más importante de la Segunda Guerra), en el 42, la gigantesca batalla de tanques de los Arcos de Kurs en el año 43, y la batalla de Berlín, en el año 45. El heroico ejército rojo y el invencible pueblo soviético, derrotaron al ejército hitleriano.

En estos acontecimientos se enfrentaron la fuerza del socialismo frente al capitalismo, la tecnología militar soviética y la maestría superior del mando soviético sobre el mando nazi. El costo de cerca de 25 millones de vidas soviéticas es un aporte inolvidable a la libertad de ese país, a la democracia y a la humanidad entera que el mundo no debe olvidar jamás.
Algo más de 40 años después la URSS entró en un proceso de derrumbe y agotamiento, y este momento fue aprovechado por el imperio estadounidense para erigirse como el único poder controlador de todos los continentes, recursos y ejércitos de todos los países del planeta. Nunca antes en la historia habíamos vivido ese momento tan peligroso.


De las cenizas aún humeantes de la Unión Soviética, se levanta la República Rusa, con la conducción y la guía de Vladimir Putin. Este, que es el padre de la nueva Rusia, superó los momentos amargos de debilidad y humillación rusa a manos de Occidente, logró alcanzar la cohesión, la unidad, el orgullo y la férrea identidad del pueblo ruso frente a Occidente. Estos aspectos son necesarios para que Rusia juegue el papel histórico en la lucha de la humanidad por un mundo multipolar, que es la pelea esencial de los tiempos actuales. Una Rusia poderosa como la actual es capaz de dialogar de tú a tú con Europa, de negociar como socios, de limitar el control yanqui sobre el planeta, y de construir un nuevo diálogo con una Europa que necesita independencia frente a Estados Unidos, y de una política propia. No olvidemos que, históricamente, Rusia ha sido vista por Europa como un país distante, amenazante y temible, y eso se confirmó con las victorias rusas sobre Napoleón Bonaparte en 1812 y la victoria soviética sobre el ejército hitleriano en 1945.

Actualmente, Rusia es un poderoso socio comercial de los países europeos y pieza clave en la alianza estratégica con China, porque Rusia es Occidente y Oriente al mismo tiempo, y junto con China, son la piedra de toque de lo que se llama Eurasia, que es el otro polo que se enfrenta al imperio estadounidense en este momento histórico. La confrontación de Eurasia y Washington comprende la economía, la ciencia y tecnología, los mercados y la guerra misma. En realidad, las cosas pueden estar dispuestas para confrontaciones de significados planetarios, y por eso resulta significativo que en la celebración de los 70 años de la victoria, Occidente no estuviera presente. Así como es revelador todo el acompañamiento planetario que se hizo presente en Moscú, cerca de Rusia, en Eurasia y con Eurasia.

La celebración de la victoria soviética expresa la actual correlación planetaria de fuerzas, el nuevo agrupamiento mundial, y el papel decisivo y determinante que juega Eurasia en los terrenos económico, militar, de mercados, científico, diplomático y geopolítico.

Los 70 años de la derrota Nazi encuentran al mundo en un proceso de recomposición y reagrupamiento con la formación de bloques, con nuevas monedas para sustituir al dólar y nuevas condiciones para un mundo multipolar en donde Suramérica juega un papel decisivo y las revoluciones cubana y venezolana apuntalan el papel de América Latina en el mundo actual.

Rendimos homenaje eterno al heroico pueblo soviético, al pueblo chino y a todos los pueblos del mundo que hicieron posible la derrota de esa amenaza perversa. Compartimos la alegría por la victoria y el dolor por las vidas sacrificadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...