Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 29 de septiembre de 2015

El sentido del sin sentido de la democracia electoral



Dagoberto Gutiérrez

El pueblo griego acaba de votar por una política que lo va a degollar, le va a quitar la vida, le va a comer las entrañas y lo va a alejar de toda dignidad. Alexis Tsipras, el ganador de los votos mayoritarios, es el ejecutor de la política de la Unión Europea contra el pueblo griego y es la persona comprometida para aplicar todos los cobros de los acreedores en los montos inimaginables para los más débiles de ese país.

Uno se puede preguntar el porqué de un voto semejante a este, ya que la gente sabe quién es Tsipras y lo que representa; sin embargo, votaron por él y no por los otros candidatos de derecha, que al igual que Tsipras son también ejecutores y verdugos. Lo importante aquí es que ese pueblo no votó por una opción popular que se opone a que los acreedores europeos se cobren contra el pueblo la deuda que un puñado de ladrones contrajo. Esa posición fue barrida en la votación, aun cuando el pueblo sabía que era la única popular.

Aquí nos encontramos con un sinsentido que es, aparentemente, una conducta ilógica. Resulta, sin embargo, que estas situaciones están llenas de sentido, pero éste no proviene de la gente que vota sino de los dueños del aparato que organiza precisamente esas votaciones. Ocurre que los votantes votan por los partidos que los van a asfixiar, que pondrán las finanzas del Estado en manos de las grandes empresas, y esos votantes, consciente o inconscientemente, les proporcionan a sus explotadores la legalidad y la legitimidad que éstos necesitan para sacarles los ojos a esos mismos votantes, con toda tranquilidad y toda justificación.

A todo este mecanismo se le llama juego democrático y sus piezas maestras están instaladas en lo más profundo del mundo subjetivo de las personas. Es en este mundo desconocido donde el poder del mercado y de las burguesías tiene sus columnas poderosas bien cimentadas.

En el caso de Grecia, la gente votó por seguir siendo europeos y seguir siendo tratados como tales, prefiriendo ser degollados por manos europeas y como europeos. El voto por Tsipras no resulta ser el decisivo porque lo que la gente buscaba y busca es asegurar su pertenencia a Europa y este candidato fue simplemente un instrumento, probablemente el más legítimo, para que el cuchillo sangriento de la troika europea cobre sus préstamos. Este es el sentido de la votación. Por eso la salida popular fue rechazada, toda vez que Yanis Varufakis, el hombre que representa la salida popular, el más avanzado, propone romper con la UE, que es el único camino para liberarse de los banqueros alemanes.

La psicología de la mayoría de los griegos parece debatirse en el terreno de las tragedias griegas, sobre todo de las de Sófocles, donde el destino decide los caminos y también los caminantes, sin otra posibilidad más que someterse a los mensajes más ominosos. Es Edipo y sus hijos las víctimas de un destino cruel. Siglos después, en la psicología griega, hay seres humanos que se debaten entre la grandeza del pasado y la debilidad actual.

El juego democrático es el que alberga todo este fenómeno en una larga historia que también puede ser tragedia griega porque todo empieza cuando el Estado reconoce al recién concebido, luego le pone el sello de persona y cuando cumple 18 años lo convierte en ciudadano. Y la varita mágica estatal otorga la ciudadanía, precisamente, para convertir a esta persona en votante.

De aquí en adelante, el ciudadano será quien tendrá la misión de sostener y mantener el poder de sus explotadores para asegurar que lo exploten, pero legalmente, y evitar que las cosas cambien dentro de un juego fatal, que es como una especie de rueda de caballitos que no cesa nunca.

Como podemos ver, estamos ante un juego donde el sinsentido del ser humano que vota resulta ser prisionero del sentido real y poderoso de un sistema que se mantiene y sostiene precisamente por ese voto prisionero. En esta situación, el votante no logra captar que puede ser fuerte políticamente cuando deja de votar o cuando vota en determinadas circunstancias políticas decisivas. Resulta que es el aparato del Estado el que necesita que la gente vote. Este es el sentido del juego democrático. El voto sirve para remozar y recambiar todo el aparato represivo e ideológico que necesita el Estado para funcionar. Es este votante el que tiene en sus manos el poder para paralizar la maquinaria que lo oprime, pero no lo sabe ni lo entiende todavía.

Hay un sentido, el del aparato y la clase dominante que se sostiene en el sinsentido del votante. De lo que se trata es de poner las cosas de otro modo. Es decir, dotar de sentido el voto de la gente, de tal manera que ese aparato, opresivo e ideológico, llegue a depender realmente de la voluntad de la gente, usando sus votos, ya sea concurriendo a votar o sin votar.

Las dos circunstancias, el voto masivo o su rechazo, requieren determinado marco histórico. Para el caso, en las jornadas político- electorales de la Unión Nacional Opositora, en la década de los años 70´s del siglo pasado, se trataba de lograr una votación masiva en contra de la dictadura, y eso se logró plenamente. En los tiempos actuales, el terreno es diferente porque los aparatos estatales y los dueños de esos aparatos, los funcionarios electos, los partidos políticos y los candidatos, son una amenaza para los intereses de la gente. Este es el momento en donde el sinsentido del voto toma una vigencia y una estatua dramática porque la gente vota por un partido que va a hacer lo mismo que el otro, que tiene la misma política, el mismo discurso, que carece de programa o proyecto histórico, y se trata, por eso, de una especie de salto al vacío. Este sinsentido choca, aparentemente, con el sentido del aparato que necesita dramáticamente que el voto de la gente lo legalice y lo legitime. Este es el sentido que se necesita quebrar y hundir, de eso se trata, porque la escuela de la vida que tiene una matrícula extensa, se nutre día a día con nuevos alumnos y nuevos profesores.

La crisis política actual nos muestra las entrañas putrefactas, los olores nauseabundos que claman por votantes. Este terreno de confrontación crece más y más, en medio de una guerra cada vez más sangrienta y más determinante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...