Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 5 de octubre de 2015

La pandilla del mercado: cárcel y poder (Parte I)

   

Dagoberto Gutiérrez 

 La pandilla ha llegado a ser la figura fundamental organizativa en la guerra social de El Salvador. Hasta ahora, una parte de la sociedad se refiere al conjunto de pandillas y a los miembros de ellas con el calificativo de maras, cuando en realidad, a estas alturas del conflicto, el fenómeno parece tener características más definidas, pero también más encubiertas.

 La figura de las maras tiene el significado de establecer algo inconstante e irregular, expresa un fenómeno irregular, aunque, en camino aparente, a convertirse en una organización, y así, una mara parece equivaler a algo que se está organizando, que se está formando, en el que participan gentes de las barriadas, muchachas y muchachos de las periferias, que no parecen tener nada en la vida, y además, no pertenecen a nada y a nadie, son como expresiones sociales insignificantes que buscan en la marca alguna significación. Se trata de seres anónimos, sin rostro y sin voz, sin nombres conocidos, que dan un primer paso para ganar un nombre y una identificación.

 Aun no estamos en el terreno de la identidad, pero estamos situados en un territorio en el que, desde la sombra, muchachos y muchachas intentan un viaje desde el ser hacia el no ser, desde lo ignoto a lo conocido, y así se llega a la identificación, al establecimiento de una serie de rasgos, nombres, distintivos, palabras, y hasta lenguaje, que pueden determinar, finalmente, una identidad. La mara parece ser esta escaramuza inicial para salir de las sombras.

 Es importante saber de donde salen estos grupos iniciales conocidos como maras para explicarnos el proceso subsiguiente que se abre como los pétalos de las flores. Este fenómeno se construye en las alcobas sangrientas de la exclusión y la marginalidad. Estas son oscuras, cercadas por muros, con seres humanos expulsados hasta de la vista pública, y excluidos de la salud, la educación, el trabajo, el mercado, y toda existencia civil. Es decir, gente que no puede alcanzar el grado máximo en la sociedad de mercado que es: llegar a ser consumidor.

 Estacalidad de consumidor resulta ser una especie de ciudadanía otorgada por el mercado, y así como el Estado hace ciudadano al ser humano hace ciudadano al ser humano para que vote en las elecciones, el mercado lo hace consumidor para que adquiera mercancías. Esto equivale a votar, porque el consumidor, al igual que el votante, carece de opción.

 Pues bien, estos seres humanos que se mueven en la exclusión no llegan a ser consumidores y están, por eso, al margen de la vida civil, es decir, marginados de todo funcionamiento válido en lo que se llama, sociológicamente, sociedad civil. Desde esas sombras aparecen las maras, como una expresión que libera y enfrenta ese anonimato. Y así, miles y miles de marginados se hacen presentes, ganan voz y rompen su silencio. La mara fue todo esto y se inscribe en este proceso de exclusión socio económico a manos del mercado. 

 Este proceso ha tenido una ruta sostenida y alimentada poderosamente. Estos grupos iniciales que dieron identificación a una humanidad excluida, se transformaron en pandillas y este fue un proceso inexorable, es decir, indetenible e irreversible. Se entendió, en la medida en que se descubrió, que la agrupación permite ganar fuerza, y la fuerza puede ser convertida en poder. Aquí se cruza por una especie de transición cuando estas fuerzas excluidas descubren un territorio sin control, con seres humanos como ellos, que carecen de salud y de todo lo que en las Constituciones se llaman derechos, con seres que siendo ciudadanos agonizan, sin embargo, como seres humanos, que no tienen organización, que viven dispersos, y descubren que ellos son más fuertes y que pueden controlar estos territorios y a las personas que viven en ellos. Se ha entrado, de una manera casi natural, a un proceso de construcción de poder. Y así, se transforma la relación de las maras con las comunidades, y la relación de estas maras consigo mismas. Al cambiar la relación con las personas controladas también cambia la relación al interior de estos grupos organizados que estamos llamando maras. Se trata de un proceso dual que camina hacia afuera y también hacia adentro y crea las condiciones para la conformación de la pandilla.

 El marero es así sustituido por el pandilleros, y aunque esto no es ni maquinal ni mecanice, ha funcionado y funciona en la sociedad, porque una pandilla resulta ser una expresión de poder y no solo de fuerza; es decir, que aparece un proceso de legitimación de la fuerza al interior de los grupos que les da a sus jefaturas capacidad de control y de toma de decisiones, es decir, de condiciones para adueñarse de los territorios, sometidos a su jurisdicción, que pasan a ser una especie de propiedad de una u otra banda.

 Llegados a este punto, necesitamos esclarecer de donde toman las bandas su sustento ideológico y lo que pudiera llamarse su filosofía, es decir, de donde viene su visión del mundo, sus valores, su ética y su inteligencia. Aquí se descubre que es el mercado el que fundamenta el desempeño de las pandillas.

 Esto no es sorprendente, dado que el mercado es el regulador de la sociedad, el amo de millones de consumidores que sustituyen, como hemos dicho, a los ciudadanos que nunca fueron. Veremos después cómo opera esta relación entre pandilla y mercado.

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

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