Ignacio
Ramonet presenta en este libro una reflexión sobre el periodismo, cómo
le afecta la crisis, cómo se introduce en internet y cómo los medios de
comunicación se ven hipnotizados por las fuerzas políticas. Sin embargo,
lo más importante de la obra es la forma de comparar, observar y narrar
el cambio que sufre el periodismo y sus seguidores, desde los propios
redactores en las empresas hasta los lectores que sufren
transformaciones sin percatarse. “La explosión del periodismo” es un
libro breve y conciso que en 150 páginas explica intensamente la
situación actual; palabras y situaciones que todo periodista debe llevar
consigo en el camino de la información.
El
primer problema que presenta y que destacaría es la crisis de identidad
que escuchamos constantemente. ¿Qué es un periodista? “Si ahora
cualquiera puede ser periodista”, afirma el autor. El periodismo ha
cambiado de significado desde que internet empezó a estrangular a las
redacciones y al diario de papel aunque los más afectados han sido los
periodistas como personas con vocación y ganas de trabajar. El
periodista del siglo XXI “sabe de todo” o parece que sepa de todo, es un
blogger, un aficionado a captar videos, un fotógrafo apasionado o un
licenciado en periodismo buscando un hueco en el mundo de las redes
sociales; esta “sabiduría universal” ha aparecido por la presión de las
empresas, y es que ahora uno tiene que saber hacer una foto decente,
montar un video y entender a la perfección cada sección de un diario
on-line. Quizás sea doloroso para algunos saber que ya no existen los
usuarios en la red, que el periodismo ha cambiado de una forma asombrosa
con la llegada de los llamados “prosumidores”
(productores-consumidores) que Ramonet presenta en su libro, pues entre
ellos está el periodista con su perfil en Twitter o Facebook que observa
que la comunicación ha abierto su puerta de atrás para que todos tengan
derecho a comunicar, sea bien o mal.
Si
a todo lo anterior le sumamos las condiciones pésimas de los
periodistas, la crisis económica y una pérdida cada vez mayor de la
credibilidad; podemos encontrarnos en mitad de un tornado que no sabemos
ni dónde ni cuándo parará. Ignacio Ramonet expone que ahora hay un
“tratamiento menos completo de la información, supresión de puestos de
corresponsales en el extranjero, y lo que es más grave, liquidación
programada de géneros que se consideran demasiado caros o no rentables
como el periodismo de investigación y los reportajes de campo”, algo que
nos hace reflexionar todavía más en la calidad de la información y en
la desaparición de la investigación, faceta realmente importante e
identificativa del buen periodismo.
“Mentirosos
Compulsivos” es el título de uno de los capítulos más interesantes del
libro, junto al de “WikiLeaks”, ya que Ramonet explica la importancia de
la verdad y de que la información esté contrastada, noticias de calidad
que no sean escudos de los poderes políticos y que eviten que estos
dominen los medios de comunicación. “Manipulación mediática a gran
escala” es lo que este autor refleja con todos los casos de control por
parte de los gobiernos; internet se está convirtiendo en el arma de la
sociedad ante una democracia que ha perdido su significado, una sociedad
que tiene muy presente la manipulación que están sufriendo.
La
última cuestión que destacaría es esa pregunta que cada día tiene una
contestación distinta, muchos opinan que el papel desaparecerá y otros
como Ramonet insisten en el aforismo del físico Walt de Heer: “Los
aviones no han sustituido a los barcos”, una afirmación más que
razonable puesto que la televisión no sustituyó a la radio ni ésta al
papel; ahora llega un medio con infinidad de oportunidades que dan giros
de 180º a la profesión, pero que servirán para darnos cuenta de que la
veracidad va por encima del capitalismo. Una era de prosumidores que no
dejan de reclamar información fiable y que aportan pruebas de que los
medios cada vez son menos creibles.
“La victoria de la actualidad en los medios de masas”
“Los nuevos usuarios se acercan a los perfiles periodísticos”
“Internet sumerge al papel en un mar de dudas”
“La crisis de la especialización y la profundización periodística”
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