Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 28 de marzo de 2016

Clase social, pandilla y sociedad (Parte III)


Dagoberto Gutiérrez

Este proceso del año 1944, intenso y rico para la lucha popular de nuestro país, expresa una influencia de los acontecimientos internacionales, de la elevación de la conciencia política y de la resistencia de los viejos sectores oligárquicos a toda posibilidad de introducir cambios en la manera de ejercer el poder y mucho más aun a la posibilidad de construcción de un nuevo poder.

De todas maneras, Osmín Aguirre y Salinas y la oligarquía de la época, imponen al Gral. Salvador Castaneda Castro como candidato presidencial ganador, y se inicia una presidencia mediocre que termina en el año 1948 con el golpe de Estado, llamado Golpe de los Mayores que, jefeado por militares jóvenes y profesionales reconocidos, dan inicio a un nuevo proceso en donde el papel de las Fuerzas Armadas resulta ser el factor más destacado de la coyuntura.

Dos años después, en 1950, se inicia el gobierno del presidente Coronel Oscar Osorio, que fue uno de los líderes del golpe del 48.

Observemos que los militares funcionaban como la clase gobernante, pero sometidos y moviéndose dentro de las contradicciones políticas porque sus gobiernos no resultaron ser ni meros ni totales instrumentos oligárquicos, por el contrario, siempre hubo desafíos para ese viejo poder y para el caso, el coronel Osorio encabezó un proceso de transformaciones importantes como la agraria, la educación, la salud, el seguro social, vivienda, y la Constitución de 1950 que sigue siendo una especie de viga maestra de las constituciones posteriores hasta nuestros días.

Hemos recorrido un poco más de 18 años después de los acontecimientos de 1932, y en esa ruta, nos hemos encontrado con algunos hechos políticos que resulta necesario puntualizar para determinar en qué momento histórico nos encontrábamos en la década del 50.

a) Hasta este momento, la Fuerza Armada jugaba un papel político de primer orden, y siendo la clase gobernante, era la que se encargaba de administrar el aparato gubernamental; mientras la clase dominante, en su fracción cafetalera, aseguraba el control del Estado, de la economía y del ejercicio real del poder real.

b) El movimiento estudiantil universitario, preponderantemente, expresaba los intereses de la pequeña burguesía y también su inteligencia y aspiraciones políticas. Aquí encontramos una clara posición anti dictatorial referida, fundamentalmente, al gobierno de los militares.

c) La tierra conservaba un importante valor económico y la agricultura era la actividad gravitante, prácticamente era el asiento del poder de la oligarquía cafetalera. La economía se basada en el cultivo, cosecha y exportación de café.

d) El campesino expresaba los intereses de una clase que en su fracción de campesino medio y campesino pobre se enfrentaba a los campesinos ricos o terratenientes, y desde luego, desarrollaban ingentes esfuerzos organizativos e importantes avances en esa dirección.

e) La estructura y el contenido de la Constituciòn de 1950 expresó los intereses de un sector oligárquico cafetalero que se orientaba a privilegiar actividades industriales y, más allá de las actividades agrícolas cafetaleras, buscaba montar actividades productivas industriales, actividades bancarias y el desarrollo de la exportación de sus productos al mercado internacional.

f) El engranaje industrial montado daría lugar a la creación de una clase obrera cuyo número creció rápidamente, sobre todo en aquellos momentos de los años 60, en que El Salvador fue llamado el Israel de Centroamérica. Esta clase obrera se organizó rápidamente en sindicatos y ese sindicalismo se desarrolló y construyo el escenario político adecuados para el consiguiente desarrollo del Partido comunista, y la divulgación y difusión del marxismo como instrumento para interpretar la realidad y como guía de la acción.

En la Constituciòn del 50 se incorporaron los derechos de los trabajadores, en un listado que conserva actualidad hasta nuestros días, y se estableció la creación de un código de trabajo, el que sería promulgado más de 10 años después, en la década de los años 60.

g) La actividad productiva industrial contribuyó a la creación de una pequeña burguesía intelectual y profesionista que era producida en los estrechos recintos de la Universidad de El Salvador, que era la única universidad del país en esos momentos. Esta situación presionó para que la reforma universitaria de 1961, bajo la dirección del Rector, Dr. Fabio Castillo Figueroa, democratizara la educación universitaria, para responder a la necesidad de un capitalismo que impulsaba la industrialización. Este proceso aumentó notablemente el número de los estudiantes universitarios, diversificó las carreras, desarrolló los estudios de ciencias sociales y las ciencias exactas, como la física, la química y las matemáticas.

h) La Universidad de El Salvador se transformó y llegó a ser el epicentro de una intensa y fructífera actividad intelectual en la que se elaboraba pensamiento político, reflexión seria sobre la realidad y la historia del país y sobre las alternativas de solución de la crisis imperante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...