Dagoberto Gutiérrez
Este proceso del año 1944, intenso y rico para la lucha popular de nuestro país, expresa una influencia de los acontecimientos internacionales, de la elevación de la conciencia política y de la resistencia de los viejos sectores oligárquicos a toda posibilidad de introducir cambios en la manera de ejercer el poder y mucho más aun a la posibilidad de construcción de un nuevo poder.
De todas maneras, Osmín Aguirre y Salinas y la oligarquía de la época, imponen al Gral. Salvador Castaneda Castro como candidato presidencial ganador, y se inicia una presidencia mediocre que termina en el año 1948 con el golpe de Estado, llamado Golpe de los Mayores que, jefeado por militares jóvenes y profesionales reconocidos, dan inicio a un nuevo proceso en donde el papel de las Fuerzas Armadas resulta ser el factor más destacado de la coyuntura.
Dos años después, en 1950, se inicia el gobierno del presidente Coronel Oscar Osorio, que fue uno de los líderes del golpe del 48.
Observemos que los militares funcionaban como la clase gobernante, pero sometidos y moviéndose dentro de las contradicciones políticas porque sus gobiernos no resultaron ser ni meros ni totales instrumentos oligárquicos, por el contrario, siempre hubo desafíos para ese viejo poder y para el caso, el coronel Osorio encabezó un proceso de transformaciones importantes como la agraria, la educación, la salud, el seguro social, vivienda, y la Constitución de 1950 que sigue siendo una especie de viga maestra de las constituciones posteriores hasta nuestros días.
Hemos recorrido un poco más de 18 años después de los acontecimientos de 1932, y en esa ruta, nos hemos encontrado con algunos hechos políticos que resulta necesario puntualizar para determinar en qué momento histórico nos encontrábamos en la década del 50.
a) Hasta este momento, la Fuerza Armada jugaba un papel político de primer orden, y siendo la clase gobernante, era la que se encargaba de administrar el aparato gubernamental; mientras la clase dominante, en su fracción cafetalera, aseguraba el control del Estado, de la economía y del ejercicio real del poder real.
b) El movimiento estudiantil universitario, preponderantemente, expresaba los intereses de la pequeña burguesía y también su inteligencia y aspiraciones políticas. Aquí encontramos una clara posición anti dictatorial referida, fundamentalmente, al gobierno de los militares.
c) La tierra conservaba un importante valor económico y la agricultura era la actividad gravitante, prácticamente era el asiento del poder de la oligarquía cafetalera. La economía se basada en el cultivo, cosecha y exportación de café.
d) El campesino expresaba los intereses de una clase que en su fracción de campesino medio y campesino pobre se enfrentaba a los campesinos ricos o terratenientes, y desde luego, desarrollaban ingentes esfuerzos organizativos e importantes avances en esa dirección.
e) La estructura y el contenido de la Constituciòn de 1950 expresó los intereses de un sector oligárquico cafetalero que se orientaba a privilegiar actividades industriales y, más allá de las actividades agrícolas cafetaleras, buscaba montar actividades productivas industriales, actividades bancarias y el desarrollo de la exportación de sus productos al mercado internacional.
f) El engranaje industrial montado daría lugar a la creación de una clase obrera cuyo número creció rápidamente, sobre todo en aquellos momentos de los años 60, en que El Salvador fue llamado el Israel de Centroamérica. Esta clase obrera se organizó rápidamente en sindicatos y ese sindicalismo se desarrolló y construyo el escenario político adecuados para el consiguiente desarrollo del Partido comunista, y la divulgación y difusión del marxismo como instrumento para interpretar la realidad y como guía de la acción.
En la Constituciòn del 50 se incorporaron los derechos de los trabajadores, en un listado que conserva actualidad hasta nuestros días, y se estableció la creación de un código de trabajo, el que sería promulgado más de 10 años después, en la década de los años 60.
g) La actividad productiva industrial contribuyó a la creación de una pequeña burguesía intelectual y profesionista que era producida en los estrechos recintos de la Universidad de El Salvador, que era la única universidad del país en esos momentos. Esta situación presionó para que la reforma universitaria de 1961, bajo la dirección del Rector, Dr. Fabio Castillo Figueroa, democratizara la educación universitaria, para responder a la necesidad de un capitalismo que impulsaba la industrialización. Este proceso aumentó notablemente el número de los estudiantes universitarios, diversificó las carreras, desarrolló los estudios de ciencias sociales y las ciencias exactas, como la física, la química y las matemáticas.
h) La Universidad de El Salvador se transformó y llegó a ser el epicentro de una intensa y fructífera actividad intelectual en la que se elaboraba pensamiento político, reflexión seria sobre la realidad y la historia del país y sobre las alternativas de solución de la crisis imperante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario