Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 8 de marzo de 2017

Conocí a Julio Cesar (Castro Belloso) en las luchas contra Lemus…

 Entrevista con Julia Ramirios (I)

SIEP

Con la vista debilitada por la edad, pero con el corazón henchido de entusiasmo por los avances de la lucha revolucionaria en América Latina, conversamos con Julia Ramirios, de 72 años, veterana sindicalista y militante comunista. Junto con Blas Escamilla, otro veterano revolucionario, visitamos a esta ejemplar salvadoreña.

AYUTUXTEPEQUE, 18 de noviembre de 2006 (SIEP) Con la vista debilitada por la edad, pero con el corazón henchido de entusiasmo por los avances de la lucha revolucionaria en América Latina, conversamos con Julia Ramirios, de 72 años, veterana sindicalista y militante comunista. Junto con Blas Escamilla, otro veterano revolucionario, visitamos a esta ejemplar salvadoreña.

Estuve en la fundación del Sindicato de Panificadores

En 1948 se cambio de Sociedad Mutual de Panificadores a Sindicato Nacional de Panificadores. La reunión fue en el Cine Popular, que después fue Libertad al costado sur de la Iglesia El Rosario. Yo asistí a este acto, me acuerdo que solo tenía 14 años pero ya era aprendiz de panadería. Nací en el 1934. En esta foto aparece también Matilde Díaz, ella vive en Los Ángeles, USA. Era la jefa de nosotras. También esta Emma Castellanos de Camporeales

El que esta presidiendo el acto es Orfelio Monterrosa, él era el secretario general del sindicato. En 1952 salió exilado para Guatemala, en 1954 luego que Arbenz había sido derrocado se refugió en la Embajada argentina, y le dieron asilo y se fue para allá, allá se casó y se quedo a vivir…A Fide (Fidelina Raimundo) la mandaron para Costa Rica. Por cierto Fidelina esta enterrada frente a el cementerio de Los Ilustres. A Daniel para El Salvador. A Chamba y la Tulita (Alvarenga) para México. Y de allí se fueron para la Unión Soviética, estuvieron tres años allá, y regresaron hasta 1960.

¿Te acordas Blas, cuando Chamba (Salvador Cayetano Carpio) estaba preso y se recogía en las asambleas sindicales para sus niñas? El estuvo un año preso luego de la represión de Osorio en septiembre de 1952. (De esta experiencia escribió Secuestro y Capucha)

Conocí a Julio Cesar (Castro Belloso) mi esposo, en las luchas contra Lemus. El se había venido de Santa Ana para acá, era dirigente de la Confederación general de trabajadores salvadoreños (CGTS). El local de la CGTS quedaba frente a la Iglesia de Concepción. ¿Te acordás Blas, que a la entrada te capturaron? A Cesar lo capturan el 19 de agosto de 1960, los de la Policía Nacional, lo atropelló una Willis y herido se lo llevan. En octubre lo liberaron. A Schafik y a Roque también los sacaron pero de la Penitenciaría, que estaba al costado poniente del Parque Bolívar.

¿Te acordas de Carlos Cativo, que era esposo de Toñita, la de Fraternidad de Mujeres, que tuvieron un niño y la gente les decía que le pusieran Vitamina, porque fue a pura vitamina?

Mi mamá se llamaba Dominga García, (Mamá Minga) es la que esta en esta foto, ella fue esposa de uno de los fundadores en 1930 del Partido Comunista de El Salvador allá en Asino, en el lago de Ilopango, que era mi papá.Y conoció a Farabundo Martí. Y daba testimonio de él. Mi papá se llamaba Juan Gilberto Ramirios Santamaría, y era de origen chapín (guatemalteco). O sea que el apellido es chapín.

(¿Usted conoció a mi hijo Héctor? Si, le decían El esclavo porque era actor e hizo ese personaje en una obra y desde entonces le decían así…



Colección Fotográfica Julita Ramirios


Las fotografías* expuestas a continuación, forman parte de una donación privada hecha al Archivo Histórico Revolucionario Salvadoreño, gracias a la generosidad de espíritu de Julita Ramirios. La participación de Julita Ramirios en las luchas populares salvadoreñas es legendaria: fue una de las fundadoras de la primera organización de defensa de los derechos de la mujer en El Salvador, la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, F.M.S., fundadora de la primera sociedad de obreros del pan, pre-sindicalismo en El Salvador, la Sociedad de Obreros Panificadores de El Salvador, S.O.P.S., (los "zopes", les llamaban) junto a Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial, y militante del Partido Comunista de El Salvador, P.C.S., desde 1960.

Su padre, Juan Gilberto Ramirios Santamaría, fue miembro fundador del Partido Comunista de El Salvador, junto a Miguel Mármol y Modesto Ramirez, en la histórica y casi mitólogica reunión de "El Peñón", a orillas del lago de Ilopango, un 30 de Marzo de 1930. Su compañero de vida, Julio César Castro Belloso, también comunista, fungió como Secretario General de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador, hasta su asesinato en 1985, por Escuadrones de la Muerte, leáse Fuerzas Armadas de El Salvador. Su hermana, Juana Dora Ramirios García, panificadora como Julita y compañera de vida de Miguel Marmol, fue tambien fundadora de la F.M.S.

Los hijos de Julita heredaron la tradición familiar de compromiso con el pueblo, y Jorge Armando Ramirios, sindicalista y obrero de la construcción, murió asesinado el 6 de Agosto de 1980, por esbirros de las F.F.A.A. disfrazados de Escuadrones de la Muerte. Otro de sus hijos, sobreviviente de la guerra, fue capitán en las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Liberación, F.A.L., brazo armado del Partido Comunista de El Salvador, P.C.S., durante la truncada guerra de liberación.


*Las fotografias de manifestaciones y mitines, lamentablemente carecen de fecha, pero en su mayoria fueron tomadas entre 1960 y 1970, durante la celebracion del 1o. de Mayo. La C.G.T.S. fue formada a principios de 1960. Las fechas en el resto de las fotos fueron proporcionadas por Julita Ramirios.


Juan Gilberto Ramirios Santamaria e hijas. De izq. a der., Evangelina Ramirios García, Julita Ramirios García, Eugenia Esther Ramirios García, Juana Dora Ramirios García, año 1934.


Julita Ramirios con foto de su padre y hermanas.


Familia Castro Ramirios, de izq. a der., Héctor Franco Ramirios, Dominga García Mazariego, madre de Julita Ramirios, José Vladimir Ramirios, Julio César Castro Belloso, Ulises Farabundo Castro Ramirios, Julia Ramirios García, Igor Fabricio Castro Ramirios, Jorge Armando Ramirios, Lena Patricia Castro Ramirios. Foto de despedida de Julio César, en viaje a denunciar la muerte de Rafael Aguinada Carranza, viejo aeropuerto de Ilopango, 1975.

Julio César Castro Belloso, 26 años, foto de pasaporte, 1960, en preparación para viaje de recuperación a Republica Popular China, después de un periodo de cárcel y torturas. Nació el 6 de Octubre, 1934; murió asesinado por esbirros de las Fuerzas Armadas en disfraz de Escuadrones de la Muerte, el 11 de Enero de 1985, a las 6:40 a.m., camino a su trabajo en Cajas de Crédito.

Asamblea, Federacion Unitaria de Sindicatos de El Salvador, F.U.S.S. Julio César Castro Belloso, Secretario General, extrema derecha, de lentes.

Confederación General de Trabajadores Salvadorenos, C.G.T.S., federación sindical precursora de la F.U.S.S., creada por el Partido Comunista bajo la dirección de Salvador Cayetano Carpio, en esa epoca Srio. Gral. del Partido. La C.G.T.S. preparó las condiciones para la masiva incorporación de obreros a la vida sindical del país, que mas tarde se consolidó en la F.U.S.S. De izq. a der., Leticia Payés, con bandera, extremo izquierdo, costurera, y hermana del actual Ministro de Defensa, representando al Sindicato de Costureras; Quijano, de lentes, zapatero, al Sindicato de Zapateros; Julio César Castro Belloso, Sindicato de la Construcción; Miguel Cea, sosteniendo bandera en el extremo derecho, Sindicato de la Construcción. A la derecha de Cea y de cuerpo entero, Beto López, zapatero, padre del esposo de Lupita Carpio, Milton López, a su vez hija de Salvador Cayetano Carpio, asesinada en la masacre de la embajada de Venezuela, el 8 de Mayo de 1979.

Manifestación 1o. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.


Mitín, 1o. de Mayo, Parque Libertad, San Salvador. El viejo portal de Sagrera, testigo silente de las luchas del pueblo, al fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...