Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 28 de junio de 2017

Casimiro Abreu (1837 - 1870)



Poeta de la segunda generación romántica del Brasil. Hijo de un rico hacendado de Barra de San Juan, provincia de Rio de Janeiro. Su infancia transcurrió en el campo y dejó en su temperamento huellas imborrables que pueden verse en algunos de sus poemas. De carácter aniñado y nostálgico, inició estudios de humanidades, carrera que abandonó a instancias de su padre, quien queria que estudiara Comercio.

Una obra de teatro (Camoes e o Jau), estrenada en 1856, y los manuscritos de sus poemas Cancoes do exilio, con los cuales conformó su libro de poemas titulado Primaveras, componen su producción literaria, Casimiro Abreu falleció atacado por la tuberculosis, un año después de la publicación de su obra poética.

Primaveras

Inicia su libro de poemas con Cancoes o exilio, una secuencia de datos naturales, donde desfilan el sol, la savia y el cielo, en un tono de languidez provocado por la lejania de la patria, lo cual suscita versos en que se diluyen rimas seguidas y pleonasmos:

"/En balde miro y procuro.../Todo oscuro/
Veo alrededor de mi/Falta la luz del hogar paterno/
Dulce y tierno/Dulce y tierno
para mi"./

Algo desteñidos, los versos de Casimiro Abreu carecen de ese imperativo categórico impuesto por Novalis cuando afirma:
"El romanticismo implica dar una elevada significación a todo lo común, dar una apariencia misteriosa a todo lo ordinario, dar la dignidad de lo desconocido a todo lo comente[*] y familiar". Un aire de intrascendencia parece brotar de cada linea. A medio camino entre la nostalgia y la desazón, quedan sus versos y no debe buscarse la explicación de su ars poética en el manojo de temas inherentes al romanticismo; no vemos alli sensaciones de vivencias en mundos rotos o fragmentados, ni la consabida  atracción por la muerte, como tampoco huida de la realidad, canjeable por una realidad  de tipo mistico.

Parece como si el poeta hubiera apostado sólo por el lenguaje ante la imposibilidad de encontrar ritmos más sonoros, aguas más profundas. Buscaba tal vez la palabra limpia, tersa, que restituyera un orden nuevo, pero cayó, por desgracia, en lo que Alfredo Terzaga señaló en su prologo a la primera edición de los Himnos de la noche, de Novalis: "un individualismo nihilista por impotencia".

En un tono menor caracteristico, cantó a la naturaleza, a la adolescencia y al patriotismo, en un modo de componer que es, en últimas, un "modo de conocer la realidad", en el lenguaje y por el lenguaje.

Por todos los argumentos citados anteriormente se considera a Casimiro Abreu como un poeta menor en todo sentido y de un nivel más bajo que Concalves Diaz, Alvarez de Azevedo, Junqueira Freiré, Laurindo Rabelo y Joaquin Manuel de Mazedo. Curiosamente, la poética de Casimiro Abreu, siendo  menor que la de la mayoria de los románticos brasileños, es agradable, sencilla, timida, tibia y muy poco exigente para  con la literatura, tan sólo pretende un ritmo cantante, una exprsión fácil, una palabra corriente.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...