Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 1 de noviembre de 2010

Con las luchas del pueblo hasta el final





El- Salvador
No se podía esperar otra cosa de los diputados al servicio del gran capital: la aprobación del decreto legislativo para eliminar el requerimiento a los contribuyentes (los grandes, desde luego) de presentar una declaración patrimonial anual. El argumento, es simple justificación de una abierta evasión fiscal, de los “señores feudales” es que no “sólo se estaría violando la privacidad de los contribuyentes”, sino que “constituye un grave peligro para su seguridad personal, ya que los expone a extorsiones, secuestros y acoso, considerando la situación de inseguridad que vive el país”, según expresa un comunicado público de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

Ni todo el amor ni todo el dinero, dice un viejo adagio. Por estas concesiones a la idiosincrasia salvadoreña los burgueses y oligarcas están de pláceme: podrán seguir con sus negocios, ocultando sus fabulosas ganancias, emitiendo doble facturación, evadiendo impuestos. Ellos nunca son objeto de extorsiones, ni son amenazados, hacerlo para los facinerosos o los pandilleros, sería como meterse a “la boca del lobo” pues se enfrentarían a verdaderos ejércitos de hombres armados de la seguridad privada, para los delincuentes es más fácil y cómodo pedir renta a los transportistas, a la dueña de la tienda a un mediano empresario o agricultor.

No nos llamemos a engaño, es lo mismo la defensa de los propietarios de medios de difusión a una seria de reformas a los artículos del Código Penal para “cambiar multas por cárcel”. Se quiere continuar con la impunidad, con “su derecho” a desinformar, distorsionar las noticias, calumniar y criticar sin fundamento alguno. Ellos se juntan en el mismo propósito de intereses espurios, de supuestamente defender el derecho a la libertad económica y de expresión, cuando en el fondo defienden privilegios, esos que desde hace largos años han permitido amasar cuantiosas fortunas, dedicarse al contrabando, a promover asociaciones “libres de impuestos”, a eso que llaman “libre mercado” y “libre competencia”.

La libre competencia, la libre empresa, genera fatalmente monopolios. Eso lo saben todos no sólo los economistas. Los técnicos del gobierno lo entienden, sin duda, mucho mejor que nosotros. Y quienes en el mundo tienen dinero, dólares, no son todos los habitantes de El Salvador, las mayorías poblacionales, son un reducido grupo de familias. Cómo quisiéramos ver declarar sus fortunas a los funcionarios cuando ingresan a desempeñar un cargo público y lo mismo cuando se retiran una vez “cumplido su trabajo como servidores”; también las declaraciones transparentes del patrimonio, de la renta y del IVA de los propietarios y accionistas de monopolios y grandes empresas. Como una cosa normal, sin lamentaciones, quejas ni excusas. En países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Suiza, es una grave delito la evasión fiscal, el negarse a dar información veraz y correcta de los gastos e ingresos.

No nos gustan las declaraciones a medias, las exigencias y castigos para unos y las excusas para otros. Muchos veces hemos pensado al revés o quizás no tan acertados el creer que el gobierno pretende lograr la independencia económica, pero no de El Salvador, sino de la burguesía, con tantas imitaciones de esa sofisticada tomando te en los añejos palacios escoceses o ingleses. Así se formó en este país de milagrerías, pues nació dependiendo del imperialismo como era natural pues El Salvador, como muchas de las naciones del mundo empezó tarde su vida capitalista con remanentes feudales. Por eso sostenemos que hasta el día de hoy no hemos logrado plena independencia, ni política ni económica, siempre estamos pendientes del consejo, del regaño o de la llamada de atención de Washington, también de las presiones y amenazas de la oligarquía criolla, apéndice del capital financiero mundial. No nos extraña, entonces, como se cede y se concede tan fácilmente a los requerimientos de la clase poderosamente económica del país. Los gobiernos de este país siempre han puesto al servicio de los industriales, hacendados, comerciantes y banqueros, todo el aparato estatal para que realicen de la mejor forma posible sus negocios, sus licitaciones, sus convenios y nexos con los monopolios y empresas internacionales.

Una vez más todos lo sabemos: todos esos hombres del gran capital llevan el mal dentro. El mal es congénito. Resultan en verdad caballos de Troya, no necesitan serlo, pero por aquello de introducir una especie de mito o de transitar por el simbolismo de la leyenda, lo decimos. Por eso los gobiernos, ¿ocurrirá lo mismo con el actual? Es un pésimo chiste, al brindar facilidades y ceder a todas las presiones, peticiones dicen los burgueses, de la clase dominante, está abriendo las puertas al negocio sucio, a las mafias internacionales. Con esa cantaleta de respetar las reglas del juego (la de ellos), de ser transparente en los mecanismos de inversión, de respetar el Estado de derecho, la libertad de expresión, de libre mercado y de “garantizar” las inversiones, se está truncando la esperanza de caminar por la independencia, la soberanía y la autodeterminación, pues no sólo es cuestión política sino también económica, al fin la rectora de todas esas libertades coreadas por los oligarcas y sus testaferros.

En una verdadera democracia participativa quienes podrán apoyar en verdad una política revolucionaria, de cambio, de unidad, son los obreros, los campesinos, los empleados, los profesionales, los técnicos, no los burgueses. Por ello nos alegró el preciso mandato de la actual Ministra de Trabajo de promover libremente y con todas las facilidades del caso, la sindicalización de trabajadores públicos y privados, muy de acuerdo con las leyes de la república y con el ordenamiento internacional. En todos los gobiernos anteriores, incluso mucho antes de instaurarse la dictadura militar, a los obreros, empleados y campesinos se les impidió su derecho a organizarse con independencia, a romper añejas ataduras. La misma ORIT, agencia de control obrero, del imperialismo que operaba en Centro América y América Latina, recibía el apoyo irrestricto no sólo de los regímenes militares, sino de muchos sindicatos y federaciones blancos. Ello ocurría desde luego porque se condenaba el esfuerzo de obreros dignos por independizarse, por democratizar sus sindicatos. Lo hacían no por simple capricho, sino porque sabían que al final del camino este tipo de organización, de soberanía sindical, acabaría con los privilegios de la clase dominante.

En este como en cualquier otro gobierno, un nacionalismo auténtico, de cambio, antiimperialista, sin la participación organizada de los trabajadores manuales e intelectuales, de todas las fuerzas vivas de la nación, es ahora imposible. Por eso grandes sectores de la población le exigen al FMLN proceder a elegir a un verdadero revolucionario para regir los destinos de la patria. De lo contrario seguirá navegándose por un nacionalismo utópico. De insistirse, se perderá el terreno ganado con las luchas del pasado y todos sabemos, Marx lo dijo muy bien, cuando la historia se repite es una comedia.

Estos son momentos estelares de la historia, el imperialismo norteamericano (complejo industrial, químico, armamentista, financiero, agrícola) está en crisis y amenaza abiertamente con represalias y más guerras a los países que no le ayuden a nivelar su balanza comercial. Según él, con la misma lógica de “América para los americanos”, de la “política del gran garrote”, de la Alianza para el Progreso” o de la “política de la buena vecindad”, los pueblos subdesarrollados no tenemos derecho sino a perder. Pero entendemos que son muchos los caminos en la actualidad en América Latina que se han levantando en pie de lucha y no están atemorizados ante el coloso imperial que tiene dificultades para “salir con la cola entre las patas” de Irak y continúa empantanado en su guerra de agresión contra Afganistán. El FMLN debe entender que el camino de nuestra cabal independencia está con el pueblo, a su lado, luchando con él no obstaculizando su organización realmente independiente. Solidarizándose con todos los pueblos del mundo y, particularmente, con los de América Latina, luchando ahora por su plena independencia económica y política.

Selectos de Mejicanos cierra debido a protesta por asesinato de joven





LA PAGINA. Decenas de familiares y amigos de Karen Yamileth Cordero de Quintanilla , la mujer de 23 años de edad que murió electrocutada al interior de Súper Selectos en el municipio de Mejicanos, se concentraron anoche frente a dichas instalaciones, para exigir justicia.

“Queremos que se haga  justicia con los familiares de Karen”, dijo una mujer que se identificó como Flor. “No es un animal a la que mataron, fue a una joven madre de tres niños que han quedado huérfanos”, añadió.

Los parientes y amigos se concentraron en el parqueo del supermercado desde las 6:00 de la tarde, con pancartas y velas, para realizar una vigilia de protesta, lo que llevó a los encargados de la tienda a cerrar el establecimiento. La vigilia duró hasta las primeras horas de este domingo.

Al sitio llegaron agentes de la Policía Nacional Civil, pero para garantizar que no hubieran disturbios  y que no se afectara el paso vehicular, ya que el súper se encuentra al final de la quinta avenida norte de San Salvador, en la entrada de Mejicanos.
“Nuestra presencia obedece a garantizar que no hayan problemas, no vamos a intervenir, solo les vamos a pedir que permitan que algunos vehículos que están en el parqueo puedan ser sacados por sus propietarios”, dijo un agente.

“Nosotros no venimos a generar desórdenes ni a obstruir el tráfico, solo a exigir  justicia, no es posible que los vigilantes que mataron a Karen estén libres y tampoco es justo que no procesen a los dueños del establecimiento, pues ellos son culpables también”, dijo otra mujer identificada como Susana.

Actualmente los dos vigilantes Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía Rodríguez, están en la fase de instrucción formal, pero sin detención, pues cada uno pagó $7,000 en concepto de fianza. Igualmente la gerente de la agencia Gloria Elizabeth González González está libre tras haber sido absuelta por el delito de encubrimiento.

Los vigilantes son acusados de homicidio culposo, ya que no pudieron ser procesados por privación de libertad ya que la Policía Nacional Civil no presentó el cronograma del procedimiento efectuado.

Según las personas que se concentraron anoche, les llama la atención como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no se ha pronunciado por este hecho. Tampoco se han pronunciado la Inspectoría General de la PNC, pues debe investigar a los agentes de la PNC que no hicieron en procedimiento correcto, probablemente para encubrir a alguien, dijo Susana.

“Los medios de comunicación han callado, nosotros queremos expresar nuestra indignación por eso, se ha dado una versión errada de los hechos, Karen murió asesinada”, dijo Óscar, quien es pariente de la joven fallecida.

Agregó que tampoco se ha manifestado el  Ministerio de Trabajo, pese a que es evidente que la tienda no tenía seguridad industrial al tener al aire libre dentro de una bodega los cables de alta tensión. “Pareciera que no ha pasado nada, no obstante que han dejado a tres niños huérfanos y a un hombre joven viudo”,  abundó.

"Nos indigna que ni siquiera la Defensoría de Protección al Consumidor, ni las ONG ligadas al FMLN se han manifestado", dijo Ricardo, quien es vecino de los parientes de Karen.

Los amigos y parientes de Karen señalaron que continuarán realizando protestas y vigilias en el parqueo del establecimiento hasta que  se haga justicia, en el sentido de que se procese correctamente por el delito de homicidio a los dos vigilantes, a la gerente por encubrimiento  y a los propietarios, por responsabilidad compartida, porque son ellos los que dictan las normas de cómo deben actuar sus empleado y los responsables de la seguridad industrial dentro del establecimiento.

Los hechos


Los hechos ocurrieron el pasado  jueves 14 de octubre, cuando Karen acompañada de su esposo y su hija mayor de cinco años llegaron al Súper Selectos, según versiones de su familia.

Cuando Karen iba a pagar, su esposo se fue al parqueo a esperarla. En ese instante los agentes sospecharon que la joven llevaba productos sin pagar y aparentemente le encontraron una pasta dental y dos botes de café instantáneo, por lo que decidieron llevársela a una bodega. La hija de Karen al darse cuenta que se llevaban a su madre corrió al parqueo para contarle a su padre, quien se sacó un billete de $20 y le dijo que se los llevara a su mamá para que pagara.

Supuestamente  un vigilante golpeó a la niña y le dijo que su madre ya iba a salir. La niña regresó al parqueo y cuando el esposo iba a entrar para verificar que pasaba,  se escuchó un ruido y se cortó el fluido eléctrico dentro de la tienda.

Los vigilantes salieron y avisaron que dentro de la bodega había muerto electrocutada la mujer, quien tocó los cables de alta tensión. Hasta ahora se desconoce si la empujaron o si ella intentó salir y accidentalmente los tocó.

La PNC logró la captura de los vigilantes y de la gerente, porque ésta no reportó el hecho y aparentemente intentó encubrir  a los vigilantes.

Ya procesados los vigilantes sostuvieron que cuando ellos llegaron a la bodega a verificar porque se había cortado el fluido eléctrico, se encontraron con el cadáver de la joven, lo que para los familiares de la víctima es una versión descabellada, porque no había posibilidad de que Karen se metiera ella sola a la bodega.

Además, la Fiscalía logró testimonios de otros clientes del supermermercado que vieron cuando la mujer era llevada  por los vigilantes en contra de  su voluntad a la bodega.

Sobre el hecho la empresa no han dado versión alguna para no entorpecer las investigaciones.

¡Gloria a los revolucionarios!

 
 
 
Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Yo amo los revolucionarios hasta las fronteras de la veneración!

¿Cómo no amar a ésos Atlas colosales que a través de los siglos han puesto el mundo de los oprimidos sobre sus hombros solidarios para llevarlo hacia otros mundos secularmente soñados por los desposeídos y los desamparados? ¿Cómo no sollozar de admiración ante esos indomables Prometeos proscritos por las tiranías y las plutocracias represivas?

!Yo amo los revolucionarios porque ellos hacen realidad los sueños de los desvalidos, de los marginados y los excluidos; los amo porque ellos iluminan con su ideal esplendoroso las tinieblas de los tugurios proletarios como un relámpago en el fondo de un abismo; porque ellos escuchan sensitivos las quejas inauditas de los pueblos subyugados; porque con su verbo volcánico y justiciero ellos hacen temblar capitolios, catedrales y sinagogas, !porque ellos son el auténtico verbo hecho hombre que habita entre nosotros!

¡Yo amo los revolucionarios porque ellos son los Espartacos inmortales y redivivos de todos los siglos; porque ellos empuñaron la espada de Bolívar cuando Washington lo apuñaleó por la espalda después de darle el beso de Judas; los amo porque ellos persisten donde todos sucumben; porque la noble pasión de la lucha los posee como una inspiración; porque ellos siembran la semilla de la rebelión donde crece el opio de la resignación; porque su verbo de justicia es un clarín de guerra en los campos del oprobio, de la iniquidad y de la ignominia; porque el gemido de los explotados es el mandato imperativo que conjura en ellos el temor del combate y van hacia él con la serenidad de un Dios!

Yo amo los revolucionarios porque ellos le dan fuerza a los débiles, esperanza a los desesperados, valor para la lucha por una vida digna y no el consuelo de la resignación por una agonía perpetua... ¡divino ejemplo para aquel abyecto Ecce Homo que murió mansamente en la cruz perdonando a sus verdugos!

El revolucionario es el auténtico Redentor porque el prójimo redimido es su obra gloriosa, porque del lodo social él crea un nuevo mundo, porque de Job y su estercolero de miserias él crea un hombre nuevo; porque él dice a los oprimidos: “levántate y anda”, y les infunde una nueva vida, una nueva alma, una nueva fe en su destino; porque su ideal emancipador es el !Fiat Lux! de un nuevo Génesis donde toda esperanza de vida había expirado como en un camposanto. La verdad, la libertad y la justicia son su pasión, y por eso continúan indomables en predicar su ideal luminoso con palabras serenas como una aurora, fulgentes como un sol.

Terror de los tiranos, enemigo implacable de las democracias ficticias, todos los caminos del dolor son recorridos como un vía-crucis por esos proscritos estoicos y tenaces que son los revolucionarios: la represión de los despotismos se encarniza contra ellos y son la revolución en la adversidad, se les destierra y son la revolución en el destierro; se les aprisiona y son la revolución tras las rejas, los asesinan y son la revolución en el sepulcro, porque como el Ave Fénix, de sus cenizas brota su ideal revolucionario que se hace la atmósfera vital de los pueblos oprimidos!

¡Yo amo los revolucionarios porque ellos gritan por los que callan, acusan por los que absuelven, combaten por los que desertan, y mueren para que otros vivan! Nada fatiga ni desconcierta la ternura colérica de ese inextinguible faro de luz que continúa en disipar las tinieblas a despecho de la furia de los oscurantistas; nada detiene la obra emancipadora de ese guerrero inmortal porque de su corona de espinas ellos hacen una corona de laureles y de su INRI hacen su gloria póstuma.

La muerte tiene el poder de sellar sus labios pero no su ideal misericordioso, porque los revolucionarios nacen el día de su muerte; ¡son los muertos que nunca mueren porque su tumba es su tribuna de ultratumba, su trinchera póstuma, su Olimpo glorioso! La epopeya de sus vidas es completa sólo cuando el verdugo hace enmudecer sus labios para siempre: mudo el tribuno, su parábola inmortal e inmutable empieza a hablar para los siglos. Su poder consiste en que se han transfigurado: no son ya hombres, son un pueblo nuevo, una nueva civilización, un nuevo mundo, un ideal inextinguible. Los tiranos pueden cortar cabezas pero no ideales. ¡El triunfo de Salomé es la gloria del Bautista, el Gólgota del revolucionario es el Sinaí de un nuevo mundo!
Sí. La muerte tiene el poder de exterminar hombres, pero no nombres: Martí, Bolívar, el Che, Allende, Sandino, Morazán, Artigas, San Martín, son los faros de ultratumba que iluminan las almas combativas, son la luz inmortal, los sagitarios de la esperanza en el tenebroso horóscopo cotidiano de los pueblos oprimidos.
¡Salve, revolucionario amado! ¡Salve!

¡Salve, glorioso triunfador de la vida y de la muerte! ¡Salve!

"¡En vos confío!" te dicen los tumultos de creyentes frustrados, hastiados ya de levantar al cielo vacío sus manos crispadas. ¡Tu credo es mi credo, tu dolor es mi dolor, tu triunfo es la redención de los subyugados!
¡Alabados sean los revolucionarios!

¡Bienaventurados sean los revolucionarios porque de ellos es la gloria eterna!

(VIDEO) Oficial: Dilma Rousseff se convierte en la primera presidenta de Brasil


Brasilia, octubre 31 - La economista brasileña, Dilma Rousseff, se convirtió este domingo en la primera mujer electa presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 55 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 44 por ciento.

Con 99,21 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 55 millones 354 mil 520 (55,99%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 43 millones 514 mil 344 (44,01%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.

Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.

La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.

Rousseff es una economista, nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (sureste), 14 de diciembre de 1947.

En los años 70 fue detenida por su participación activa en movimientos de resistencia en contra de la dictadura. Durante su reclusión fue torturada

Tras largos años de actividad constante en el movimiento estudiantil y militancia radical, se dedicó de manera profesional al área del sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, en donde Lula la llama para trabajar en la elaboración del programa energético del entonces candidato.

Al llegar Lula al poder, Rousseff es designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003.

Su cargo, al lado de Lula, fue reconocido por la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos a lo largo y ancho del país. También impulsó un programa de viviendas y la implementación de proyectos de telecomunicaciones.

El 20 de febrero de 2010 fue proclamada candidata presidencial por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores y actualmente es la nueva presidenta de Brasil. 

   
   
   
   
   
   
   
   
      null
   



VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo
Toronto  - Del 17 al 19 de noviembre de 2010 - Ryersen University 
Diáspora y Desarrollo: Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña 

Temas Relevantes:
Emigración
Inclusión Política  
Remesas 
Trabajo 
Familia 
Invitados Especiales
Primera Dama Vanda Pignato
Presidente del Gobierno Mauricio Funes
Canciller Hugo Martínez
Vicecanciller Juan José García
Ministro de Turismo Napoleón Duarte
Ministro de Economía Héctor Dada
Viceministra de Educación Erlinda Handal
Cuerpo Diplomático
Dirigentes de los principales partidos político
Miembros prominentes de la Diáspora y
Otros personajes relevantes de la sociedad civil

Más información:  salvadorenosenelmundo@gmail.com
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...