Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

domingo, 22 de agosto de 2010

Sofocón, angustia y desvergüenza en partidos políticos


Tirso Canales

CANILLITA

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, sobre candidaturas independientes o no partidarias, estuvo a punto de provocar una tragedia en las cúpulas de los partidos políticos, y sus diputados de la Asamblea Legislativa.

¡No hubo suicidio colectivo como se esperaba! Todo se redujo a un madrugón urgente, a un ataque de “miedo insuperable”, a shock seguido de congoja entre diputados que sintieron que su mundo de privilegios exclusivos se hundía bajo a sus pies.

La Sentencia, reconoció el derecho de los ciudadanos y ciudadanas, a hacer política bajo su propia identidad: nombre, fotografía, nacionalidad, y DUI. Los liberó de la cosificación de votantes a que son obligados por los partidos políticos y el régimen a que éstos sirven llevándoles a marcar su “voto”  sobre una bandera que cobija a personas honorables junto a individuos corruptos y hasta delincuentes.
Las cúpulas partidarias interpretaron la mencionada Sentencia, como “sentencia de muerte”.

En el acto se sintieron “destetados” del aparato estatal através del cual sostienen a la clase dominante. La gente que piensa con serenidad interpretó la resolución de la Sala de lo Constitucional, como un pequeño paso en el largo camino que el pueblo debe recorrer para lograr cambios legales y prácticos que necesita para avanzar hacia su liberación de la tiranía de los corruptos partidos.

Las candidaturas no partidarias jugarán un papel, pero no serán decisivas para cambiar el sistema político, que es la tarea fundamental que el pueblo debe realizar sin falta. Recordemos que el pueblo debe de arrancar de raíz a una dictadura derechista de 190 años, y eso sólo puede hacerlo por si mismo generando cambios revolucionarios. Durante todo ese tiempo el pueblo ha sido utilizado por la dictadura derechista de terratenientes, burgueses y militares  pro imperialistas.

El sistema de explotación ha sido continuo contra el pueblo. Cada régimen particular, de uno u otro partido político, ha gobernado engañando al pueblo y favoreciendo a la minoría poderosa. Este es el caso del partido ARENA que perdió el ejecutivo, y del actual gobierno que lo ganó. Razón tiene el pueblo cuando dice que los gobiernos de ARENA no fueron 4, sino 5 con el de hoy, y que este fue el que menos le costó porque se lo regaló la dirigencia del  FMLN con nuestros votos, através de Mauricio Funes.

-II-

¿EN QUE MOMENTO ESTAMOS? Estamos en el momento de recordar que los partidos políticos enquistados en el poder del aparato estatal, son repudiados por el pueblo que siente asco de ellos, y ya no quiere votar más porque sabe que esa es una práctica inútil.
En 1998 fue fundado el Anti-Partido Político el Abstencionismo (APOTE). Fue un movimiento cívico que se propuso aclarar al pueblo que es ingenuo pensar en el progreso político del país, por medio de partidos corruptos.
Aquel APOTE, fue fundado por el recordado Compañero, Ing. Rafael Colindres Selva, el incansable Dr. Fabio Castillo Figueroa y el sociólogo Oscar Martínez Peñate, entre otros. Ellos y miles de seguidores tenían razón cuando repudiaban a tales partidos vendidos al régimen derechista.

¿Quiénes integran estos partidos políticos que sostienen al aparato estatal derechista en El Salvador?
1) ¿Recuerdan a Ciro Cruz Cepeda del PCN presidente de la Asamblea Legislativa por varios periodos y sigue hoy? Fue quien declaró que no había leído el TLC con Estados Unidos pero que lo aprobaría, y lo hizo. 
2) ¿Recuerdan a Francisco Merino Ex-Vicepresidente del primer gobierno de ARENA, con Cristiani que, cual pistoleró de película atacó a balazos a varios agentes de la PNC? Pues allí sigue de “padre de la patria”
3) ¿Recuerdan a Rodolfo Antonio Parker Soto, denunciado por la Comisión de la Verdad como alterador de pruebas en el caso del asesinato de los Jesuitas? Pues allí sigue de “honorable diputado”. 
4) Uno de los masacradores de niños y mujeres del pueblo en El Sumpul, es promotor de la lectura de la Biblia en las escuelas. 
5) ¿Recuerdan que hay diputados que han estado en ARENA, PCN, PDC, y siguen allí de sabios legisladores?
6) a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que pondrían como requisito a las candidaturas no partidarias un millón de firmas ¿ven que moral? 
7) ¿Recuerdan que el pueblo rechazó al PDC, PCN y CDU, por no alcanzar el porcentaje de votos de ley? Sin embargo, allí están, y hasta magistrados tienen en el Tribunal Electoral.

¡CONOCIENDO TANTA SINVERGÜENZADA!, ¿SEGUIRÁ USTED VOTANDO POR ESOS PARTIDOS POLITICOS CORRUPTOS O POR LOS QUE VENDEN EL TRIUNFO A LA DERECHA EXPLOTADORA?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...