Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 18 de octubre de 2010

Colapso: el documental

Collapse/Confesiones de un ex-agente de la CIA 

El género documental se ha posesionado en los últimos años a la vanguardia de la información en Estados Unidos. Una veintena de ellos, que he disfrutado y me han ayudado a redondear la comprensión de esta sociedad tan compleja, han captado con agudeza única diferentes ángulos de la descomposición del mundo industrializado. Sus temas van desde la degradación a que se ha sometido al sexo, pasando por la dictadura financiera disfrazada de buena vida, el robo de retiros y ahorros de los trabajadores, las guerras de rapiña cada vez más descaradas, hasta la denuncia al gobierno “democráticamente elegido” y a la prensa “libre” por servir como co-artífices del sistema, al mantener dormida a la mayoría de la gente.

Jamás, sin embargo, había visto un testimonio tan completo y demoledor como el que hace Michael Ruppert en el documental Colapso, del director Chris Smith.

Encerrado en una especie de búnker, rodeado por primeros planos sofocantes, paneos lentísimos y disolvencias negras no menos presagiosas, Michael Ruppert habla de sí mismo sólo cuando le preguntan "por qué el espectador ha de creer en lo que él está diciendo". Cuenta que pertenece a una familia ligada a la CIA durante muchos años y que fue reclutado desde joven. Yo añadiría que desde joven también quedó defraudado por los negocios sucios de la Agencia. Si bien casi no habla de sí mismo, Ruppert trata de advertir, puntualizar, reiterar el peligro en que estamos.

Había predicho la crisis financiera actual, y era tachado de extremista por los analistas de Wall Street y de Wahington, al tiempo que el desenlace se acercaba. Ahora nos lanza malas palabras de impotencia, gesticula, suda, fuma, llora y asegura que "ya se cansó de debatir".


El estado de negación de la realidad es demasiado poderoso en esta cultura de la distracción y la tontería, nadie desea oír malas noticias, porque lo malo, de hecho, no parece existir, al menos para este país bendecido por los dioses. Del estado de negación se pasa al de rabia, luego a la violencia. Los últimos escalones son el de la depresión y la aceptación, cuando probablemente sea demasiado tarde para hacer algo.


"¿Cómo voy a ser traidor ni anti-norteamericano si el rock me acompaña siempre, junto con mi perro?", se lamenta, y enumera sus artistas favoritos.


Una nueva burbuja financiera se está volviendo a crear, no hay producción —ni energía, como dice él—, que respalde el dólar; las reservas de petróleo se están agotando más rápido de lo que se admite, y las fuentes renovables en su mayoría son “una broma”. Pone ciertas esperanzas en el sol y el viento, pero reconoce que sólo cubrirán el uno por ciento mínimo de las necesidades actuales.


En un inesperado comentario, Michael Ruppert cita el estado en que se encontraron de la noche a la mañana Corea del Norte y Cuba, al caer la Unión Soviética, como el inmediato destino que espera a la civilización industrial. Con el agravante, añado yo, de la arrogancia y la prepotencia, de la ignorancia y la fragmentación que promueve, entre otras desgracias, esta cultura.


Enfatiza especialmente lo que hizo Cuba para sobrevivir, y lo pone como ejemplo de lo que deberíamos prepararnos a hacer: guardar semillas biológicas, conservar cada espacio de tierra, aprender a cultivar la tierra, acercarnos a nuestros vecinos y comunidad, y prepararnos para convertirnos en aptos para sobrevivir a la cercana debacle. Una isla pequeña y desobediente vuelve a mencionarse como ejemplo a seguir por el coloso autocomplaciente, en apariencia invencible. ¿Cómo digiere esto la mentalidad del ciudadano común de un país bendecido por los dioses?


Ni más ni menos, este hombre sólo reafirma lo que le ha sucedido a todas las grandes civilizaciones. Nos lo dice directo, sin poses rebuscadas, sin elegancia. Y sabe, además, que  los meneos de Shakira y los goles del Barcelona, continuarán expandiendo el velo de estupideces que no nos deja unirnos para detener lo que está ocurriendo.


Este es el único país donde aún se discute y se duda de que el calentamiento global sea una realidad, dice un orgulloso panelista de “debates” televisivos. Es que somos más democráticos y libres, parece decir su cara, más abiertos a la discusión y por supuesto más inteligentes. Todos se miran y ríen al unísono.


Desde Chicago, Ernesto González, para kaosenlared.net
Nota: El sitio kaosenlared.net ha sido amenazado de cierre por el gobierno espanol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...