Las luchas populares del siglo XX en El Salvador (1º Parte)
El siglo XX es para El Salvador un largo periodo histórico lleno de victorias y derrotas, de avances y retrocesos...Es el siglo de la lucha por la democracia y el socialismo.
Roberto Pineda | Para Kaos en la Red | 15-10-2010
Introducción
El
siglo XX es para El Salvador un largo periodo histórico lleno de
victorias y derrotas, de avances y retrocesos, de momentos de mucha
efervescencia popular y de largos periodos de estancamiento de los
sectores populares. Es el siglo en el que surge la clase obrera como el
destacamento de avanzada de la organización popular y se pone en la
agenda política la lucha por el socialismo.
Es
el siglo de la lucha por la democracia y el socialismo. Es el siglo de
la incorporación de nuevas fuerzas sociales al esfuerzo por la justicia y
el progreso social. A continuación hacemos una breve reseña de esta
riquísima centuria de lucha y resistencia.
La
primera década de este siglo (1990-1910) esta marcada por dos
situaciones: el ocaso del liberalismo como corriente revolucionaria
reflejado en la figura magistral de Francisco Gavidia, y el surgimiento de un movimiento obrero de naturaleza mutualista.
En
la segunda década (1910-1920) observamos el aparecimiento de nuevos
actores sociales como son las mujeres, la proliferación de periódicos
antioligárquicos, la aparición del pensamiento marxista en círculos
académicos, el fortalecimiento del movimiento obrero, la persistencia
del pensamiento liberal unionista, la participación popular en campañas
electorales, el surgimiento de Opinión Estudiantil, la aparición e influencia del Centro de Estudios Germinal, de clara orientación anarco-sindicalista y el nacimiento de las huelgas como arma de lucha de la clase obrera.
En
la tercera década (1920-1930) presenciamos el inicio de un vigoroso
movimiento popular que tiene diversas vertientes: la sindical que se
expresa en la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños;
en la creación desde la FRTS de puentes entre el trabajo urbano y el
trabajo con sectorescampesinos e indígenas; en el surgimiento de
sectores obreros reformistas, anarco-sindicalistas y marxistas y sus
canales de lucha ideológica, en la creación de instancias de solidaridad
internacional con la lucha sandinista así como de apoyo a las víctimas
de la reacción, como es el Socorro Rojo Internacional. En esta década
surge a la vida política el legendario comunista Agustín Farabundo Martí.
En
la cuarta década (1930-1940) en sus primeros dos años, nos encontramos
con uno de los más ricos y multifacéticos periodos en relación a la
organización popular. En marzo de 1930 surge la vanguardia histórica de
los sectores populares, el Partido Comunista,llamado a
dirigir un creciente y combativo movimiento obrero y popular, que logra
atraer a sus filas a sectores campesinos, indígenas y militares, que se
lanzan el 22 de enero de 1932 a “tomar el cielo por
asalto” y durante tres días en varias poblaciones del occidente del país
establecen soviets de obreros y campesinos. La superioridad militar del
enemigo de clase derrota este esfuerzo y ejecuta una feroz carnicería
de 30,000 personas, luego de la cual se establece un régimen militar
altamente represivo que ilegaliza al movimiento popular, luego de
asesinar a la mayoría de sus dirigentes y cuadros. No logran su
propósito de destruir al Partido Comunista, que se refugia en la más
absoluta clandestinidad.
En la
quinta década (1940-1950) los comunistas y sectores democráticos
unifican fuerzas y desarrollan las gloriosas jornadas de abril, mayo y
diciembre de 1944. El 2 de abril se produce un levantamiento
cívico-militar que es derrotado por el dictador Martínez, a principios
de mayo se convoca a una Huelga General de Brazos Caídos
que el 9 de este mes logra derrocar al tirano, en octubre hay un
contragolpe reaccionario y en diciembre de ese año contingentes de
militares y jóvenes democráticos incursionan desde Guatemala para
combatir la dictadura, pero son derrotados.
En
la sexta década (1950-1960) durante los dos primeros años los
comunistas y sectores democráticos sufren la represión del régimen
osorista, llegado al gobierno en 1948. Posteriormente los comunistas
reactivan el trabajo universitario y sindical, y logran la publicación
de Opinión Estudiantil y fortalecer AGEUS así como crear en 1957 la Confederación General de Trabajadores Salvadores,
CGTS. Forman en 1958 el Movimiento Revolucionario Abril y Mayo y el
Frente Nacional de Orientación Cívica, FNOC, para enfrentar a la
dictadura militar lemusista.
En
la séptima década (1960-1970) a finales de 1960 se logra el
derrocamiento del dictador J.M. Lemus y se inicia una breve apertura
democrática de tres meses que es cortada por un contragolpe
reaccionario, similar al de octubre de 1944, que lanza al exilio y a la
cárcel a los dirigentes del PCS y del movimiento popular. En 1961 surge
el Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR. En 1965
se crea la Federación Unitaria Sindical, FUSS. En abril de 1967 se
realiza en Zacatecoluca una significativa huelga de los trabajadores
metalúrgicos. Ese mismo año el Dr. Fabio Castillo
desafía el orden establecido como candidato presidencial desde las filas
del PAR al plantear la reforma agraria. En 1968 el magisterio realiza
una combativa huelga reivindicativa.
En
la octava década (1970-1980) inicia un turbulento y a la vez grandioso
proceso de acumulación de fuerzas parecido al de los primeros años de
1930, que se refleja en la creación primero de organizaciones
político-militares y a mediados de la década, de organizaciones
populares de masas. Inicia en abril de 1970 con el surgimiento como
escisión del Partido Comunista, de una fuerza político-militar que
adoptaría el nombre deFuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí.” En marzo de 1972 surge una segunda fuerza político-militar, el Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP. En mayo de 1975 se crea la Resistencia Nacional, y en 1976 el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC. A nivel de organizaciones populares, en abril de 1974 surge el FAPU, en agosto de 1975 el BPR; en octubre de 1977 las LP-28, y en diciembre de 1979 el MLP. El PCS crea en marzo de 1980 las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL y contaba con el partido político Unión Democrática Nacionalista, UDN.
En
la novena década (1980-1990) comienza un periodo marcado por un proceso
unitario entre las fuerzas de izquierda, que se refleja en la creación
de la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, del Frente
Democrático Revolucionario, FDRy en la Dirección revolucionaria Unificada, DRU. En marzo de 1980 la derecha asesina al Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, carismático pastor comprometido con las luchas populares. En octubre de 1980, hace treinta años, se funda el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. En enero de 1981 el FMLN lanza su primera Ofensiva General que marca el inicio de una Guerra Popular Revolucionaria, con la creación de frentes guerrilleros en Chalatenango, san Vicente, Morazán y Guazapa, que se prolongaría por doce años. Han pasado cincuenta años desde el levantamiento de enero de 1932. La figura de Schafik Handal, el Comandante Simón aparece conduciendo desdela Comandancia General del FMLN, los esfuerzos por una solución política-negociada al conflicto armado. En 1986 surge la Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños, UNTS como expresión unitaria del movimiento popular.
En la última década (1990-2000) se logra en enero de 1992 por medio de Acuerdos de Paz
entre el FMLN y el Gobierno de El Salvador, poner fin al conflicto
armado e iniciar un nuevo periodo histórico, de transición democrática,
caracterizado por el enfrentamiento político entre el FMLN, que de
fuerza guerrillera se convierte en partido político y el partido
derechista Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, que gobierna entre
1989 y 2009.
En 1994 y 1998 el
FMLN lleva como candidatos a la presidencia a Rubén Zamora y a Facundo
Guardado. No logra la victoria. El movimiento social entra en un periodo
de enfriamiento y por otro lado, se fortalece orgánicamente el FMLN
como un gran partido de masas. En 2004 compite por el FMLN para la
presidencia, el dirigente histórico Schafik Handal y la derecha realiza
undescarado fraude para evitar su derrota. Y a finales de la primera
década, en el 2009, se logra la instauración del primer gobierno de
izquierda, presidido por el periodista Mauricio Fúnez.A continuación
esta breve reseña histórica, de mucha síntesis, dada la magnitud del
periodo comprendido.
1.Francisco Gavidia y el ocaso del liberalismo
Francisco Gavidia (1865-1955)
es el intelectual nacional más destacado de fines del siglo XIX y
comienzos del siglo XX. Sus conocimientos eran enciclopédicos y
abarcaban desde la historia hasta la lingüística, desde la literatura
hasta la pedagogía.
Dedicó setentaicinco años de su vida a contribuir a la lucha por la verdad y la justicia.
Mantuvo
con firmeza una conciencia democrática, caracterizada por su profunda
sensibilidad hacia los explotados y un claro sentido de dignidad frente a
la soberbia de los poderosos; lo que le condujo por caminos de claro
rechazo a las dictaduras y a las ambiciones imperialistas.
De
hondas convicciones democráticas, abrazó el ideal liberal, lo que le
llevó a apoyar la gestión progresista del presidente Francisco Menéndez
en 1885, y cuando este es derrocado por la oligarquía, se ve obligado a
salir al exilio.
A principios de este siglo lo encontramospreocupado por el avance conservador, y para enfrentarlo nos comparte desde el semanario El Liberal, la plataforma programática del Partido Liberal,
la cual contempla como principios fundamentales la lucha por las
libertades básicas del pueblo salvadoreño. Por otra parte, en 1907 surge
de manera clandestina el periódico La Voz de la Nación como la ultima expresión de rebeldía del líder popular Dr. Prudencio Alfaro, de raigambre liberal. (1)
2.Los artesanos: “el alma rebelde del país.” Creación en 1904 de la Sociedad Confederada de Obreros de El Salvador, COES
El
investigador Ítalo López Vallecillos en su obra El periodismo en El
Salvador expresó que “los artesanos fueron el bastión popular y
progresista. Los barrios del Calvario, Candelaria y La Vega participaban
en la lucha política e igualmente lo hacían en las festividades
religiosas o cívicas. Los artesanos eran en ese entonces, el alma rebelde del país.”
Desde
mediados del siglo pasado fueron surgiendo en las principales ciudades,
grupos de obreros artesanales que se convirtieron rápidamente en una
fuerza al servicio de las causas liberales y unionistas. Fueron estos
sectores los que promovieron la creación de las primeras sociedades de
artesanos, embriones de lo que después se convertiría en el movimiento
sindical. Ideológicamente estos sectores transitaron desde una visión
liberal y unionista hasta posiciones mutualistas y reformistas, luego
anarco-sindicalistas y algunos lograron avanzar hasta convertirse en
marxistas.
Durante toda la
primera y segunda década van apareciendo a lo largo del país estas
sociedades obreras mutualistas, que asumen la tarea depromover campañas
por el mejoramiento de la situación educativa y de salud de los sectores
populares. Predican la conciliación de clases y un enfoque reformista a
la problemática social.
En 1900 surge la Sociedad Económica La Esperanza. En 1902 la Sociedad de Artesanos Excélsiorinicia
un ciclo de conferencias dominicales “para la instrucción de la clase
obrera.” En mayo de 1904 se unifican los esfuerzos de las sociedades
Excélsior, Unión, Federación y Gerardo Barrios formándose la Sociedad Confederada de Obreros de El Salvador, COES. La COES fue el primer embrión de central obrera del país, aunque tuvo presencia patronal. (2)
3.1910. Revista La Mujer Salvadoreña
En junio de 1910 hace su aparición la revista ilustrada La Mujer Salvadoreña, que es publicada por la Escuela Tipográfica de la Técnico-Práctica de Señoritas. Estuvo dirigida por Adela A. Orantes, (1861-1949) destacada maestra salvadoreña.
4.1911 y 1918. El fortalecimiento del Movimiento Obrero
El
1911 y 1918 se realizan dos importantes reuniones de obreros orientadas
a fortalecer su organización y unidad. Se celebra en San Salvador, en
el marco del 100 aniversario del primer grito de independencia, en 1911,
el Primer Congreso Obrero Centroamericano, con la participación de delegaciones de los diversos países de la región. En esta reunión aparece la figura de José Mejía
que durante toda esta década jugará un papel relevante en el movimiento
obrero. Es una reunión patrocinada por el presidente Manuel Enrique
Araujo.
Uno de los principales
acuerdos de esta asamblea de obreros-patronos de 1911 fue el de rechazar
ser usados como carne de cañón en las frecuentes guerras fratricidas
que caracterizaban la vida política regional, con lo cual rechazaban el
nacionalismo burgués propiciado por los gobernantes locales. La
resolución establece: “Que todos los obreros, pertenecientes a
la federación, den juramento de no prestar su brazo para el uso de las
armas contra ningún Estado de Centro-América.”
El dirigente obrero salvadoreño José Mejía
al inaugurar este congreso expresó que “nuestra educación es lo único
que transformara nuestro estado social…” agregando la idea “que los
hombres hagan sociedades, que las sociedades hagan gremios y que los
gremios hagan nación.” (3) Ese mismo año, en diciembre, surge la Revista Obrera, órgano mensual del Consejo Federal de las Sociedades de Artesanos del Estado de El Salvador, dirigida por Mariano Lobos.
El
siguiente año, 1912,y con la anuencia gubernamental, observamos el
despliegue de un intenso proceso organizativo que involucra a
tipógrafos, barberos, y panaderos. En 1913 se organizan los trabajadores
ferrocarrileros, una fuerza estratégica por su influencia y
combatividad.
En julio de 1918, en la población occidental de Armenia
tiene lugar otro encuentro nacional de agrupaciones obreras bajo el
patrocinio del terrateniente y futuro presidente Arturo Araujo, que
incluso construye el edificio donde se celebra la reunión. En esta
reunión se nombran como presidentes honorarios al mismo Arturo Araujo, a
Alberto Masferrer y al entonces presidente Carlos Meléndez.También
participó en este Congreso Obrero salvadoreño Salvador Ricardo Merlos, que posteriormente se destacó como luchador demócrata y profesor de la Universidad Popular.
En el marco de este congreso de obreros-patronos apareció el periódico quincenal Unión Obrera Salvadoreña, órgano
del Consejo Supremo de la Federación de Trabajadores, dirigido por José
Mejía y como redactores Lisandro Villalobos, Salvador Ricardo Merlos y
Julio A. Contreras. La organización surgida de este encuentro se llamará
también Unión Obrera Salvadoreña.
En
un trabajo clásico de análisis marxista del desarrollo del proletariado
salvadoreño Rafael Menjivar (1987-pag 26 y 27) elabora un cuadro de las
principales organizaciones artesanales y obreras existentes hasta 1917.
Suman 45. Es interesante rescatar de este cuadro que: a) 18 son de San
Salvador, y 23 de interior del país b) de Ahuachapán 5, de Santa Ana 4,
de San Miguel 3, de Sonsonate2, de San Vicente 1 c) en Ahuachapán
aparecen las Mengalas (Jóvenes) Unionistas d) surge la Unión Católica de
Obreros e) esta ya la Liga Ferrocarrilera f) la mayoría de estas
organizaciones fueron creadas en el periodo 1912-13 durante el mandato
de Manuel Enrique Araujo g) aparecen en la capital ya sociedades de
empleos particulares como carpinteros, albañiles, barberos, empleados de
comercio, zapateros, Sociedad Central de Maestros,
Cooperativa de Tipógrafos, y Liga de Ferrocarrileros.Por su parte Acuña
señala que en Armenia participaron 51 sociedades obrero-patronales.
Menjivar
en el estudio citado utiliza las líneas metodológicas diseñadas por el
investigador mexicano, Juan Felipe Leal, consistentes en descubrir las
relaciones sociales de producción, intereses específicos, ideología
política, estrategia y táctica. Considera Menjivar sobre el movimiento
artesanal de la época que “sus formas de organización, que avanzan de la
formas mutualistas a las cooperativas de producción y consumo, son
eminentemente defensivas y se mueven dentro del marco ideológico que va
desde el socialismo utópico hasta el anarquismo.” Asimismo subraya que
“es característico la integración en ellos, tanto de los patronos como
de los asalariados.”
Evalúa la
reunión de Armenia de 1918 como un esfuerzo desde sectores burgueses por
crearse una base política. Cita un editorial del periódico Unión Obrera
Salvadoreña que plantea la “concordia entre obreros y obreros, entre
clases y clases.”Considera que su conciencia de clase “es inestable e
indefinida.”No obstante esta pretensión, los sectores terratenientes
intuyen el peligro de la reunión de Armenia y reaccionan exigiendo al
gobierno el estacionamiento de tropas en el lugar.
5.1912. La actitud antiimperialista de Manuel Enrique Araujo
“No
obedezco ordenes de nadie” escribió en una carta dirigida al presidente
norteamericano Taft, en 1912, en la cual el presidente Manuel Enrique
Araujo condenó enérgicamente la intervención militar de tropas
estadounidenses en Nicaragua. Asimismo Araujo mantuvo una digna actitud
de oposición a que el país se endeudara con préstamos internacionales.
Incluso propuso la creación de un organismo financiero de naturaleza
regional para garantizar la soberanía de los países centroamericanos. No
hubo durante todo el siglo XX otro presidente que se acercara a esta
posición de independencia y dignidad.
6.1914. La Doctrina Meléndez dijo No a la base militar USA en el Golfo de Fonseca
En
1907 se celebró en Washington una conferencia de los presidentes
centroamericanos en la que se tomo el acuerdo de no reconocer gobiernos
surgidos de golpes de estado y ponerle fin de esta forma a las guerras
que afectaban a la región. Asimismo se acordó constituir la Corte de
Justicia Centroamericana para dirimir cualquier tipo de controversia.
No
se imaginaron los gobernantes estadounidenses que precisamente este
organismo judicial ibaservir para garantizar la independencia y
soberanía de la región y ponerle un dique a sus pretensiones
expansionistas. En 1914 los gobiernos salvadoreño y
costarricense,presentaron unademanda contra Nicaragua: “por los actos
derivados del "Tratado Bryan Chamorro ".
“Por
dicho Tratado, emitido el 5 de agosto de 1914, Nicaragua cedía a los
Estados Unidos el derecho a perpetuidad para la construcción del paso
interoceánico vía río San Juan – Gran Lago; daba en arriendo a dicha
potencia por noventa y nueve años la Isla Grande y Pequeña Maíz en el
Caribe, y otorgaba, por similar periodo el derecho para que los Estados
Unidos establecieran una base naval en el Golfo de Fonseca.”
“La
querella salvadoreña, argumentaba que el tratado Bryan - Chamorro era
un acto oficial del Gobierno de Nicaragua que ponía en peligro la
seguridad nacional de El Salvador.
Desconocía y violaba sus derechos de condominio sobre el Golfo de Fonseca y lesionaba sus derechos fundamentales como Estado Centroamericano, agregando que dicho convenio no habría podido celebrarse válidamente, por contradecir el Tratado General de Paz y Amistad [de 1907], en lo relativo a la neutralidad permanente de Honduras y la propia Constitución Política de Nicaragua.”
La
demanda y la argumentación salvadoreña se ha conocido en nuestra
historia como "Doctrina Meléndez", ya que correspondió al Presidente Don
Carlos Meléndez promover este litigio en pro de la soberanía nacional.
El punto central de la tesis salvadoreña fue el criterio de que el Golfo
de Fonseca, geográfica e históricamente, es una bahía territorial.” (4)
En la década de los noventa, una derecha entreguista autorizó que en
Comalapa se estableciera una base Militar de los Estados Unidos, que es
una afrenta a nuestra independencia y soberanía.
7.Surge el pensamiento marxista. El Estado Centroamericano de Sarbelio Navarrete
“El
Estado Centroamericano” constituye la primera obra de pensamiento
marxista escrita en El Salvador. Fue la tesis doctoral de Sarbelio
Navarrete, pronunciada el 29 de marzo de 1913. La obra de este demócrata
salvadoreño, que hizo uso de las herramientas conceptuales del marxismo
para analizar nuestra historia, es una herencia que forma parte e
inaugura la tradición marxista en nuestra Patria.
La vida y obra del Dr. Sarbelio Navarrete (1879-1952) estuvo guiada por un claro sentido del deber cívico, profundamente demócrata, bolivariano, sandinista, amigo de los trabajadores, animado por la ciencia y con una definida actitud antiimperialista.
“Nació el 29 de enero de 1879 en San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente. Estudio derecho en la Universidad de El Salvador. En 1910 viajó a la Argentina en representación de los estudiantes salvadoreños, para participar en el II Congreso Universitario Americano. Este viaje le permite relacionarse con personalidades democráticas del continente, incluyendo a José Ingenieros.”
En su carácter de sub-secretario de instrucción pública, habla en 1930 sobre Bolívar y nos dice que “el solo nombre de Bolívar es un himno a la libertad. En las luchas por la Emancipación, en la pugna titánica por quebrantar el yugo de trescientos años, se hacía preciso demostrar al mundo que eran merecedores de la libertad los pueblos que por alcanzarla combatían...”
“En 1936, en plena dictadura martinista, es electo Rector de la UES. Y convierte la Alma Mater en trinchera contra el oscurantismo y el militarismo. Renuncia en 1939 cuando el tirano Martínez suprimió la autonomía universitaria. En 1944, luego de la caída del tirano es electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y segundo designado a la Presidencia de la República. En octubre de ese año repudia el golpe militar y es obligado a exilarse a Guatemala. Se integró a la Corte Suprema de Justicia en el Exilio.”
La vida y obra del Dr. Sarbelio Navarrete (1879-1952) estuvo guiada por un claro sentido del deber cívico, profundamente demócrata, bolivariano, sandinista, amigo de los trabajadores, animado por la ciencia y con una definida actitud antiimperialista.
“Nació el 29 de enero de 1879 en San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente. Estudio derecho en la Universidad de El Salvador. En 1910 viajó a la Argentina en representación de los estudiantes salvadoreños, para participar en el II Congreso Universitario Americano. Este viaje le permite relacionarse con personalidades democráticas del continente, incluyendo a José Ingenieros.”
En su carácter de sub-secretario de instrucción pública, habla en 1930 sobre Bolívar y nos dice que “el solo nombre de Bolívar es un himno a la libertad. En las luchas por la Emancipación, en la pugna titánica por quebrantar el yugo de trescientos años, se hacía preciso demostrar al mundo que eran merecedores de la libertad los pueblos que por alcanzarla combatían...”
“En 1936, en plena dictadura martinista, es electo Rector de la UES. Y convierte la Alma Mater en trinchera contra el oscurantismo y el militarismo. Renuncia en 1939 cuando el tirano Martínez suprimió la autonomía universitaria. En 1944, luego de la caída del tirano es electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y segundo designado a la Presidencia de la República. En octubre de ese año repudia el golpe militar y es obligado a exilarse a Guatemala. Se integró a la Corte Suprema de Justicia en el Exilio.”
“En 1948 es nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Dura dos años en el cargo. Muere en 1952 a los 74 años. Durante toda su vida fue un ejemplo de intelectual demócrata, comprometido con su pueblo.” (5)
8.1915. En Jucuapa se mantiene el espíritu unionista
La
Sociedad Unionista de Obreros “La Republica” reflejando una convicción
muy profunda de los gremios obreros, realiza diversas actividades en
esta población oriental para mantener viva la llama del ideal unionista
de Francisco Morazán, ya que se propone “trabajar para reconstruir la
antigua patria centroamericana.”(6)
9.1918. La campaña electoral entre Palomo y Quiñonez
Alrededor
de la candidatura del Dr. Tomas Guillermo Palomo se ubicaron los
sectores más progresistas del estudiantado y obreros artesanos quese
enfrentaban a la feroz dinastía de los Meléndez-Quiñonez representada en
esta elección por el candidato Alfonso Quiñonez Molina, que ganó
fraudulentamente y luego gobernó entre 1919 y 1923. Fue una campaña muy
violenta en la cual los sectores de la reacción organizaron la fatídica
Liga Roja para sembrar el temor entre la ciudadanía. Quiñonez por su
parte, hizo esfuerzos denodados por lograr atraerse las simpatías de los
sectores artesanales.
El líder estudiantil José Luís Barrientos
fue uno de los más decididos partidarios de Palomo, publicando
periódicos y hojas sueltas. Organizo el Centro Estudiantil pro –Palomo y
publico Verbo Estudiantil. En 1919 publico el periódico de denuncia
política La Ráfaga, por el cual fue capturado por el presidente
Quiñonez, encarcelado en la penitenciaría Central y luego desterrado.
Como gesto de solidaridad, su padre, el Dr. Luís Barrientos tomó a su
cargo la publicación. (Figeac, F. pág. 208 Citado por López
Vallecillos).
10.1918. Surge Opinión Estudiantil.
Durante
ochenta años (1918-1998) Opinión Estudiantilfue una fuente de
información y orientación desde los estudiantes universitarios hacia los
sectores populares. Es una de las mayores contribuciones al desarrollo
de un pensamiento de izquierda y revolucionario. Las mentes más lucidas
de la sociedad salvadoreña escribieron en sus paginas para denunciar los
atropellas de la oligarquía, de la dictadura militar y del imperialismo
norteamericano.
“En sus primeras épocas fueron
redactores los estudiantes: José Luís Barrientos, Carlos Menéndez
Castro, Ernesto Argueta, Leopoldo E. Molina Gómez, Miguel Paredes
Campos, Oliverio Cromwell Valle, Ramón López Jiménez, Enrique Porras,
Alfredo Espino, Enrique Magaña Menéndez y otros.” (7)
11.1919.
La huelga de los trabajadores ferrocarrileros y de los sastres. Surge
el Centro de Estudios Racionalistas Germinal. Primera Convención de la
Unión Obrera Salvadoreña. Surge la Universidad Popular
En
1919 los ferrocarrileros se declaran en huelga exigiendo aumento de
salarios y mejores condiciones de trabajo. Este es un momento de ruptura
política e ideológica ya que la huelga como sostiene Menjivar “como
método de lucha esta indicando claramente el surgimiento de una
ideología o varias ideologías en clara contraposición a la que tenía el
movimiento mutualista.” (8)
Asimismo a finales de
julio de ese año se fueron a la huelga los sastres, los cuales luego de
una semana de paro lograron un aumento salarial.La Unión de Sastres,
decidió que la toma de posesión de sus juntas directivas no iba a
celebrarse los 15 de septiembre como era tradicional, sino los 1 de mayo
y acompañado de vacación para sus afiliados. Otra medida de claro
contenido clasista fue su decisión de “apoyar toda huelga que en pro del
mejoramiento de la clase trabajadora fuera declarada.” Y para enfatizar
su naturaleza proletaria establecían que “en esta Unión no pueden
ingresar los propietarios de taller, porque estos explotan al operario.”
(9)
1919 es por lo anterior un año clave de
viraje profundo hacia la construcción de una conciencia clasista de
lucha del trabajo contra el capital. Y en ese proceso juega un papel
destacado el centro Germinal.
En toda América
Latina y el Caribe a principios de este siglo los sectores
anarcosindicalistas contribuyen a la organización del movimiento obrero.
En los casos salvadoreño y costarricense organizan espacios educativos
con el nombre Germinal desde donde divulgan su doctrina. Nos dice López
Bernal que “el Centro Germinal parece haber jugado un papel importante
en la formación de sindicatos. Ese mismo año organizó la Unión de
Carpinteros. El centro Germinal también trató de organizar a los
zapateros.” (10)
El 6 de junio de 1919 se celebra la Primera Convención de laUnión Obrera Salvadoreña,
creada en el Congreso Obrero de ArmeniaLuis Felipe Recinos, dirigente
de la UOS,en esta reunión propuso la celebración “del día del trabajo.”.
Por su parte, José Mejía en su discurso estableció un programa de lucha
que contemplaba como banderas: luchar por “conseguir que la jornada de
trabajo de la mujer se redujera a ocho horas, que se hiciera efectivo el
descanso dominical y que se aumentara el salario de los trabajadores
federados “ pues el actual régimen de salarios es inmoral e inicuo.”
(11)
El 11 de noviembre de 1919 la Confederación
de Obreros, COES decide establecer la Universidad Popular como un
espacio orientado al fortalecimiento educativo, científico, cultural y
político de sus afiliados. Por medio de charlas y conferencias los más
destacados intelectuales de la época contribuyeron en este esfuerzo.
Entre estos mencionamos a Salvador Ricardo Merlos, a Francisco “El
Indio” Luarca, los entonces jóvenes Alfredo Díaz Nuila y Alfonso Rochac,
la intelectual Zoila Argentina Jovel, que después fue militante del PCS, entre otros.
El
19 de septiembre de 1926 Merlos dictó una conferencia sobre la
situación de Nicaragua afirmando que “cuanto atañe a Nicaragua
internacionalmente, se relaciona con el futuro de Centroamérica.” En
esos años también se desarrollaban charlas de carácter político
educativo en el Centro Cultural Obrero “Joaquín Rodezno.”Por ejemplo, el
profesor Francisco Moran hablaba en ese espacio educativo sobre la gran
revolución Socialista de Octubre y los avances de la URSS.
12.1920. La captura de Barrientos y de Martí. Miguel Ángel Vásquez y Moisés Castro y Morales.
En
enero de 1920 se desarrollo en el parque Bolívar (hoy Plaza Cívica) un
mitin de solidaridad con el pueblo guatemalteco con la presencia de
estudiantes universitarios de ese país, que criticaron fuertemente las
atrocidades cometidas por el dictador Manuel Estrada Cabrera. Los
estudiantes salvadoreños denunciaron por su parte, los atropellos
realizados por la dinastía Melendez-Quiñonez. Al finalizar la actividad
fueron capturados un grupo de estudiantes, que fueron luego puestos
luego en libertad a excepción de José Luís Barrientos a quienJorge
Meléndez deseaba castigar.
Ante esto Agustín
Farabundo Martí manifestó que no era justo que solo a Barrientos se
castigara. Esta actitud sorprendió y encolerizó al presidente Meléndez
por lo que ordenó que se les expulsara a ambos. Son primero encarcelados
en Zacatecoluca y luego enviados en abril a la ciudad de Guatemala.
Martí regresaría a la patria de este primer exilio de cinco años, hasta
agosto de 1925. Fue en Guatemala que paso de simpatizante del marxismo a
militante comunista. Barrientos ya no regresó a El Salvador sino se fue
a Honduras en 1924.
También en 1920 fue expulsado del país hacia Guatemala por sus actividades revolucionarias el joven Luís Felipe Recinos. Luego
viaja a México y participa del movimiento sindical de ese país, luego
viaja a Estados Unidos. En 1928 regresa al país y se incorpora a la
FRTS, de la cual es luego expulsado. Forma el Partido del Proletariado
junto con el Profesor Miguel Ángel Martínez y acuerpa la campaña del
Ing. Arturo Araujo y luego desempeña en su gobierno el increíble puesto
de “censor de prensa” y termina acompañándolo al exilio, luego que es
derrocado.
En 1920 los
estudiantes salvadoreños Miguel Ángel Vásquez y Moisés Castro y Morales
se encuentra estudiando derecho en la Universidad San Carlos de
Guatemala. Nos informa Melgar Bao que Vásquez siendo adolescente conoció
la capital de El Salvador y de Guatemala, donde realizó sus estudios de
bachillerato y tuvo sus primeras experiencias en el terreno político
estudiantil. Formó parte de un colectivo juvenil que editaba la revista Verbo Estudiantil,
al lado de algunos poetas como Juan Coto y Miguel Ángel Espino.
Hicieron campaña a favor del liberal Tomás García Palomo, candidato
opositor al promovido por el clan de los Meléndez.
Vásquez, de 19 años, resintió el acoso gubernamental, padeció presión policial para que cesasen los ataques que lanzaban desde Verbo Estudiantil y,
tras recibir una orden de arraigo en la capital y ante el inminente
riesgo de su detención, optó por salir clandestinamente del país
embarcándose con destino a las costas de Guatemala. Participó en 1921 en
la construcción de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU.
Comparte las aulas de la Facultad de Derecho con su compatriota Farabundo Martí, con quien intercambia literatura marxista.
En
1927 Castro y Morales es deportado junto con el intelectual
guatemalteco Jorge del Valle hacia Argentina, donde establecen contacto
con la Liga Antiimperialista. (12)
13.1921.
Huelga magisterial. 28 de febrero. La masacre de una marcha de mujeres
que protestaban contra el cambio de moneda. Huelga de zapateros
En
1921 los maestros salvadoreños se fueron a la huelga para exigir que se
les pagara los sueldos atrasados y mejores condiciones de trabajo. A la
cabeza de este movimiento se encontraban los profesores Francisco Moran y Rubén H. Dimas, excelentes oradores. El año anterior se había realizado una exitosa huelga de sastres.
El
28 de febrero una combativa manifestación de mujeres de los mercados
capitalinos y de Santa Tecla, acompañada de otros sectores populares, y
conducida por Concepción Cornejo de Figeac, se hizo presente ante la
Asamblea Legislativa para protestar contra la adopción por parte de El
Salvador del patrón oro, y el abusivo aviso por parte del Ministerio de
Hacienda que todas las piezas de plata ya no tenían valor alguno como
monedas. El decreto que cambiaba la moneda al sistema decimal desechando
los reales, medios y cuartillos de plata.
La
demostración fue reprimida por la policía, ante lo cual las mujeres, en
especial las carniceras respondieron atacando y dándolo fuego a un
pequeño cuartel de la policía ubicado en el barrio El Calvario, en el
que “ejecutaron a varios de los esbirros que habían tomado parte en la
masacre.” (13) Luego la policía realizo múltiples capturas.
Posteriormente el gobierno se retracto y decreto que mientras las nuevas
monedas fraccionarias conforme a la división decimal no fueran puestas
en circulación, las antiguas de plata tendrían valor legal. (14)
Los
zapateros se declararon enhuelga en febrero exigiendo mejores salarios y
el cese de los despidos y los malos tratos. Se logró una solución
negociada favorable a los obreros, pero el 28, como represalia por la
acción de las vendedoras de los mercados, todos los dirigentes de la
huelga fueron detenidos y encarcelados. Esto fue aprovechado por los
dueños de los talleres para ignorar los logros alcanzados. El líder
principal de la huelga, Gumercindo Ramírez, fue encarcelado, junto con el líder opositor Salvador Ricardo Merlos.
14.1922.
La campaña electoral entre Miguel Tomas Molina y Quiñonez. . 25 de
diciembre. Represión contra marcha de mujeres molinistas.
De
nuevo el enfrentamiento electoral entre partidos políticos permitió la
incorporación de sectores estudiantiles y obrero artesanales a la lucha
por la democratización del país. En este caso, los sectores progresistas
se aglutinaron alrededor de la candidatura del Dr. Miguel Tomas Molina,
reconocido opositor.
Los sectores de la dinastía
Meléndez-Quiñonez, preocupados por la creciente popularidad de su
adversario recurrieron a la represión en contra de una movilización de
mujeres molinistas, que aglutinadas en el Partido Constitucionalista,
desfilaban vestidas de azulpor el centro capitalino, asesinando e
hiriendo a muchas participantes, con tiros de fusil y de ametralladora.
15.1923. Celebración del primer 1 de mayo en Santa Ana.
La
corresponde a los sindicatos aglutinados en la COES de esta ciudad
occidental el honor de celebrar por primera vez en la historia de El
Salvador el Día Internacional de los trabajadores. En este año el
presidente Quiñonez, en un esfuerzo demagógico, autorizó los primeros
sindicatos del país.
16.1924.
Marcha del 1 de mayo en San Salvador. Primer Congreso Regional
Constituyente de los Trabajadores de El Salvador. Creación de la
Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños, FRTS, conocida como La
Regional.
El
1 de mayo de 1924 la COES convoca a los trabajadores capitalinos a
marchar para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y exigir
un pliego de demandas reivindicativas.
En el Cine
Mundial tuvo lugar el 17 de noviembre –y no de septiembre como es
ampliamente conocido y mencionado equivocadamente por diversos autores-
la constitución de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños.
La FRTS surge de la unificación de laCOES con la UOS. El discurso
oficial fue pronunciado por Alejandro González Aragón,
delegado por la Liga de Carpinteros de Santa Tecla.(La Prensa, pág. 5,
17 de noviembre de 1924) La Regional publico un semanario de nombre El
Martillo.
La Regional surge vinculada a la
Confederación Obrera Centroamericana, COCA, formada meses atrás.
Aparecen en 1925 como delegados salvadoreños al Consejo Supremo de la
COCA, P.J. Paiz y Julio D. Contreras. El lema de la COCA era “Salud y
Revolución Social.”
En 1927 aparecen como delegado
salvadoreño Julio Cesar Castro, con el cargo de secretario general y de
relaciones exteriores. Ese año la FRTS se negó a participar en las
celebraciones del 15 de septiembre en repudio a la intervención militar
norteamericana en Nicaragua. Ese mismo año respaldo la huelga de
tipógrafos convocada por la Alianza Tipográfica, surgida en 1925.
Asimismo asiste a encuentros internacionales, como el realizado en
Washington, de la Federación Americana del Trabajo, AFL, al que asistió
el zapatero alistador David Ruiz.
En mayo de 1928
la FRTS presentó ante la Asamblea Legislativa la propuesta de establecer
la jornada de ocho horas de trabajo y un día de descanso obligatorio
semanal, propuesta surgida en el marco del IV Congreso, y que fue
aprobada el 13 de junio de este año, en el que se aprobó como pliego
reivindicativo también la lucha por la suspensión del estado de sitio,
exigir la prohibición de ejercicios militares en el Instituto Nacional
de Varones, y solidaridad con la lucha heroica del General Sandino en
las Segovias nicaragüenses. En este IV Congreso se expulso por
“reformistas” a Gumercindo Ramírez, Raúl B. Monterrosa, y el orador Joya
Peña, entre otros.
Esta solidaridad se manifestó
en el envío en junio de un destacamento integrado por Agustín Farabundo
Martí, José Adán González, Luís Mariona y Guillermo Ajuria. Asimismo
había enviado antes a dos delegados, Gumersindo Ramírez (zapatero) y
Raúl B. Monterrosa (carpintero)a un congreso de la Confederación Obrera
Mexicana, CROM.
Del 8 al 14 de agosto de 1929
celebró su V Congreso con 70 delegados, al que llamo Congreso Regional
Obrero y Campesino y en el cual los comunistas – que todavía no se
habían constituido como Partido- conquistaron la dirección de la FRTS
luego de una turbulenta jornada marcada por los enfrentamientos
ideológicos. Firmaron la convocatoria al V Congreso de la FRTS los
secretarios Luís Díaz, que luego fuera primer secretario general del
Partido Comunista, Víctor Manuel Gavidia, Abel Torres, Juan Campo
Balmes, Humberto Bonilla y José Transito Amaya. En el V Congreso se
aprobó patrocinar la creación de una sección nacional del Socorro Rojo Internacional. (15) En este V Congreso se agudizó la lucha contra los anarco-sindicalistas Tejada y Soriano.
En
la convocatoria al congreso aparece como punto principal del programa
el informe de los delegados al Congreso Constituyente de la
Confederación Sindical Latinoamericana, celebrado en Montevideo,
Uruguay, el 15 de mayo y al cual asistieron como delegados salvadoreños
Serafín G. Martínez (mecánico y asesinado en el 32), José León
Flores(zapatero y luego empresario) y Luís Díaz (carpintero y sobrevivió
al 32). Estos se embarcaron en el puerto de La Libertad en abril en el
vapor “Colombia” que los llevó aese país sudamericano.
Martínez,
Flores y Díaz participarían luego de concluido el encuentro sindical en
la Primera Conferencia de Partidos Comunistas de América Latina en
calidad de representantes del grupo comunista salvadoreño, la que se
realizo con representaciones de 15 países, en Buenos Aires, Argentina, a
partir del 12 de junio.
Este año de 1929 surge la Liga de Inquilinos, influenciada por elementos anarco-sindicalistas.
En 1930 la FRTS condujo una huelga de 900 trabajadores, contra la empresa constructora del ba
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