Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 14 de octubre de 2010

La guayabera: prenda oficial en Cuba





XINHUA

La guayabera original típica e identitaria del vestir del cubano acaba de ser establecida por el gobierno de la isla como prenda oficial para ceremonias diplomáticas o de Estado.

En una resolución publicada el miércoles en la Gaceta Oficial se estableció "el uso de la guayabera como prenda de vestir en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno".

De acuerdo con el texto rubricado por el canciller Bruno Rodríguez la decisión se tomó porque esta prenda es "una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía "que además combina "elegancia y comodidad para un clima tropical como el nuestro".

El diseño establecido para lo hombres es la camisa tradicional de cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda de color blanco y mangas largas.

Para las mujeres esta prenda puede ser alargada como vestido y podrá tener cualquier color. Según investigaciones locales el origen de la guayabera data de 1709en las márgenes del río Yayabo en la región central de Sancti Spíritus cuarta villa fundada por el español Diego Velásquez.

Familias andaluzas y luego canarias asentadas en Cuba iniciaron entonces la confección de unos camisones de telas de lino con grandes bolsillos apropiados para el trabajo y el clima tropical.

Algunos dicen que del río Yayabo tomó su nombre de "yayabera" y luego de "guayabera "mientras otros sostienen que lo recibió por el hábito de los enamorados de cargar sus bolsillos con guayabas para obsequiarlas a las novias en la acostumbrada visita que antaño estaba permitida sólo en horarios nocturnos.

Durante las guerras de independencia contra el coloniaje española finales del siglo XIX varios generales de las tropas cubanas usaban guayaberas junto con el sombrero de yarey. Ambas prendas comenzaron entonces a lucir en guateques campesinos bautizos lidias de gallos fiestas religiosas y otros acontecimientos sociales.

A partir de 1935el sastre libanés Said Selman quien cubanizó su nombre por el de Eugenio revolucionó el diseño de las guayaberas y comenzó la fabricación de una docena de modelos diferentes en varias ciudades del país. Cinco años después ya era conocido en toda la isla como el "Rey de las guayaberas".

En la actualidad las autoridades de la industria ligera se esfuerzan por fomentar de nuevo su uso a nivel nacional mediante la presentación de un producto con diversos diseños y mayor calidad.

Tejidos como polines y linos mezclados ligeros y frescos para el clima tropical se utilizan en los 20 diseños de guayaberas que se comercializan en la isla con la marca "Criolla" y en Italia bajo el sello "Vegas Robaina" y "Cohiba" a la vez que se hacen estudios para introducirlas en Venezuela, India y Sudáfrica.

La actual línea de guayaberas incorporó además variados colores que van desde los colores pastel hasta el negro y el rojo.

Esta prenda nacional cuenta hoy con un museo en Sancti Spíritus donde se exhiben guayaberas usadas por el líder cubano Fidel Castro el presidente Raúl Castro la bailarina Alicia Alonso el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el mandatario venezolano Hugo Chávez entre otros.

Así 300 años después de su primera versión en la isla la guayabera desplazó de manera oficial la moda del traje la camisa y la corbata en un país que según un lema nacional para atraer el turismo foráneo es "un eterno verano".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...