Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

viernes, 15 de octubre de 2010

La sombra de Pinochet sobre los mineros

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La otra cara de la moneda de los 33 chilenos rescatados.

Entrevista (AUDIO, 24 min.) a Marco Canales, dirigente de CUT-Chile sobre el accidente de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, Chile: http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4

Detrás las luces de las cámaras que ahora se han apagado y la sonrisa del presidente Piñera se ha reducido, la cruda realidad para los mineros chilenos regresa a su día cotidiano.

El proletariado minero chileno han enterrado 350 de sus compañeros en los últimos diez años, víctimas por un sistema explotador en donde las legislaciones laborales, las leyes de seguridad y protección del trabajador son sumamente precarias y en donde el sistema entrega todo el poder a los patronos.

La mina de San José en Copiapó es un ejemplo ilustrativo donde ya habían muerto varios mineros desde el 2004 y la exigencia del sindicato de un cierre de la mina en el 2004, fue rechazado por la Corte de Apelaciones en Chile.

Legislación laboral de la dictadura fascista

En la siguiente entrevista (en audio, 24 minutos) con MARCO CAPELÁN, dirigente de la Dirección Nacional de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores de Chile, éste relata que el hermano mayor del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue Ministro de Trabajo en el régimen de la dictadura militar del general Pinochet.

El 1980 recibió la tarea de desmontar la legislación laboral a través de la nueva constitución fascista en donde se enterró todas las conquistas laborales y sociales, producto de un siglo de lucha. Ese cambio constitucional fue necesario para implantar totalmente el modelo neoliberal elaborado por los “CHICAGO BOYS” y dirigido por el economista Milton Friedman.

Éste, cuando iba a recibir el Premio Nóbel de Economía (Sic!) en Estocolmo 1976, entregado por el analfabeta rey sueco Carlos el XVI, fue rechazado por un joven sueco vestido en Smoking gritando “LIBERTAD AL PUEBLO DE CHILE”!

El escándalo era un hecho y el muchacho fue multado a 800 dólares por una corte sueca pero las multas fueron rápidamente recaudadas por una inmensa solidaridad sueca para el pueblo chileno. Los miles de dólares que sobraron del pago de las multas fueron entregadas justamente a la lucha antifascista chilena.

¿Cuando firmará Piñera el Convenio 176 de la OIT?

Chile y los diferentes gobiernos de turno se han negado de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad minera, por lo cual el diputado comunista, Lautaro Carmona, elegido justamente en la región donde esta situada la mina, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que Chile ratifique cuanto antes este convenio.

“Nuestro país es prácticamente el único del continente que no lo ha ratificado, pese a que somos un país minero cuyos principales ingresos provienen de la explotación de las riquezas básicas”, dice en una entrevista.

Escucha la entrevista completa con Marco Canales de la CUT:

 
http://www.box.net/shared/f7jzpepoa4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...