Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 10 de mayo de 2011

"¡Me prohibieron hablar con hombres por seis meses!"

Plática con Lorena Peña, diputada del FMLN

elfaro.net

Lorena Peña es como un libro vivo de la historia reciente de El Salvador. Con gran sentido del humor -a pesar de la tragedia de su familia- y suma agudeza repasa episodios de su vida como guerrillera, como mujer y como miembro de una familia que terminó completamente involucrada en la guerra civil.

Fue Paty, Vanesa, América, Débora, Nadia y, por supuesto, Rebeca. "Rebeca" es su seudónimo más conocido. Y a esos nombres podrían asociarse otros quizás mucho más conocidos, como Dimas Rodríguez, Facundo Guardado o Eduardo Espinoza, el actual viceministro de Salud. Fueron sus novios. Luego de desencuentros debido a los celos y a las circunstancias difíciles que imponía la guerra, decidió hacerse "free lance", dice. Pero esos desencuentros no estuvieron carentes de consecuencias, pues las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), que se metían en la vida privada de sus cuadros, la castigaron por considerarla inmadura e incapaz de manejar bien una relación con los hombres. Ahora tiene una relación que ya llega a los 15 años, dice, y recuerda a carcajadas aquellos tiempos.

Ingresó muy joven a la lucha guerrillera, a pesar de que pueda parecer paradójico que su padre estuvo metido en la fundación del Partido de Conciliación Nacional. O a pesar de que su padre fue maestro grado 33 de la Gran Logia Cuscatlán. Es decir, fue el sumo sacerdote de los masones salvadoreños. A los 15 años ya estaba metida de lleno y en 1983 le tocó vivir desde la dirección uno de los traumas más importantes de la guerra civil para el FMLN: el asesinato de Mélida Anaya Montes, la comandante Ana María.

Sin tener duda alguna de la responsabilidad del fundador de las FPL en el asesinato, concluye que el motivo de Salvador Cayetano Carpio para matar a la segunda al mando era que él consideraba a todos los demás como unos "mocosos" y él era el divino maestro. "Él comienza a entrar en la onda del Ho Chi Minh de América Latina, con el gran culto a la personalidad". Llegado el momento en que Mélida Anaya Montes expresaba una posición contraria a la de "Marcial" sobre cómo afrontar el conflicto, Cayetano Carpio opta por el asesinato y después por suicidarse. "A él le encantaba el culto a la personalidad", asegura, aunque también recuerda al comandante que le enseñó a guardar los calzones y a quien miraba como un segundo padre.

En la Asamblea Legislativa, Peña es directiva, presidenta de la Comisión de Hacienda, la que sirve de enlace para las políticas públicas que impulsa el Ejecutivo desde el Ministerio de Hacienda o desde la Secretaría Técnica de la Presidencia.
En su casa escucha Andrea Bocelli y a Pablo Milanés, sus favoritos. “Pero todavía le doy una vueltecita ahí por Arjona porque la señora de las cuatro décadas me llega aunque ya llegue a 50 ja, ja, ja…” El último libro que leyó se llama Lluvia Negra, de Masuji Ibuse, un relato sobre la bomba de Hiroshima.

Por Sergio Arauz, Efren Lemus y Frederick Meza / Fotos: Frederick Meza

En su oficina en la Asamblea Legislativa, atrás, los retratos de Mélida Anaya Montes y Schafik Hándal.
 
  Leer más...                          

                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...