Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 13 de septiembre de 2011

Apuntes de la crisis ficción




Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTUAL)

¿Por qué en paralelo al discurso de la crisis la mega industria de las telecomunicaciones continúa avanzando? Ya desde 2008, cuando se comienza a hablar con insistencia de la crisis financiera, se percibía el objetivo de instalar el discurso de la crisis. ¿Tiene lógica que siendo los jerarcas de la estructura económica los dueños de las cadenas globales de información sea a través de sus medios donde segundo a segundo se repita el discurso de la crisis? ¿Son estos señores tan demócratas como para dejar que la información fluya libre y saludable? Y si asumimos que el discurso de la crisis es dirigido, ¿qué ganan los jefes de la maquinaria con semejante tortura informativa? Y, por otra parte, ¿por qué en paralelo al discurso de la crisis la mega industria de las telecomunicaciones continúa avanzando?

El anterior párrafo tenía (tiempo pasado) algo de absurdo. No obstante, hoy (en este segundo), lo absurdo ha sido devorado por la normalidad. El capitalismo (en su mutación) está ganando una batalla (decisiva) en un territorio ignorado por sus contrarios: el espacio-tiempo. Te secuestran la memoria y te roban el espacio, tu espacio. Te construyen una “realidad” absoluta y difícil (insoportablemente inhumana). Hoy la ficción ha pasado a ser subversiva, los terroristas del futuro podrían ser los ficcionistas. (Prohibido soñar con la luna mi querido Julio Verne, pues ya ni se permite soñar con la tierra. Adiós a Víctor Hugo y sus “miserables”. Si alguien se parece a Dalí es mejor que se esconda. Saludos a mi loco Armando Reverón en Venezuela). Nada ha sido casual, desde los años 80 del siglo XX se aceleró el argumento de un viejo guión diseñado para controlar, de una vez por todas, los recursos del planeta (y más allá). La velocidad de la luz sigue siendo la misma, pero los maquinistas del engranaje social aumentan la velocidad de la película y los actores (que no son protagonistas), en plena agonía del “sálvese quien pueda”, repiten y repiten que “el día ya no tiene veinticuatro horas”. (A cada segundo me cambian el formato; hoy, a las 12 de la medianoche, me parece viejo el “invento” de mañana). La música del noticiero golpea y golpea, el presentador anuncia con sonrisa de “campaña publicitaria” el drama que la reportera cuenta (y sentencia). Hay crisis, se asegura muchas veces en un mismo informativo. Difícil será que al final del programa el espectador sepa si quien lo dijo más duro fue el periodista, el político o el empresario. La doña que fue asaltada por el micrófono de la tele sólo tuvo tiempo de responder lo mismo: hay crisis. (Que alguien pare la rueda, por favor).

Las realidades, como los discursos, se construyen. Esto parece obvio; no obstante, ya sabemos que lo obvio fácilmente se olvida. Antes, quizá, no había crisis. Hoy, seguro, hay crisis. Los recursos del planeta, por mucho que la salvajada capitalista los haya saqueado, aún están ahí, en armonía con el cosmos. (Esperando existir en equilibrio con nosotros). Pero ocurre que el discurso de la crisis paraliza (y destruye) voluntades. Sería complejo cuantificar qué aumenta más en tiempos de crisis entre la destrucción de voluntades y las cuentas de los dueños de la maquinaria. (Aunque sabemos que lo primero siempre lleva a lo segundo). La diferencia de esta nueva crisis es que llegó para quedarse; ya no se habla del año de salida, ahora se habla de períodos de crisis. Si antes los Apocalipsis eran esporádicos, ahora son continuos. (¿Qué nueva clase política será capaz de olfatearle la estrategia a la bestia hambrienta?). Y en el tic tac de las noticias los expertos pretenden contar los por qué y los cuándo de la crisis, pero, como si se tratara de un problema extraterrestre, nadie habla de otra solución que no signifique sacrificar la dignidad de las personas. La lucha por la comida, en pleno siglo XXI, se impone. Prohibido pensar en más, pues no hay sueño que estómago hambriento justifique. Pero sigue y sigue creciendo la mega industria de las telecomunicaciones. ¿Quién piensa en los recursos de la tierra, su tierra, mientras el tic tac de la información adormece sus derechos? (Hay crisis, tu crisis. Hay que hacer grandes sacrificios por el bien de todos. Tú, él, ellos.). El subsidio con el que ayer domesticaron tu voluntad, hoy te lo cobran con altos intereses. (Al deseo antes le llamaban utopía, hoy le dicen pesadilla. Todo tiempo presente te lo hacen futuro. Y se te escapa el hoy, tu hoy; la angustia quiebra la memoria). “Amigos, quiero tener cinco mil amigos en Facebook”; “esta noche te diré cuánto te quiero gracias a los ciento cuarenta caracteres de Twistter”; “Google, Amazon, ¿en cuál librería digital me compraré mi primer e-book en spanish?”; “¿Apple o no Apple?”. “Del banco a la agencia de viajes; del cursillo para operador telemático a la oficina de impuestos y del café al kiosco (mil quinientos cincuenta periódicos y setecientas treinta y nueve revistas en una tableta. Y un titular: hay crisis). El mundo al alcance de tus 24 horas fallidas de antes sólo es posible en la versión virtual (la de ellos, con copyright incluido). En la calle hay crisis, contaminación y muchos vagabundos”. (Tus vagabundos). Te cambian las palabras y te alteran la lógica (cooperación por invasión; rebeldes por mercenarios; mercados por capital; democracia por secuestro; tolerancia por "odio apaciguado"). Pero, aunque no quieras saberlo, los millones que batallan en la calle, son (tus) nuestros vagabundos.

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

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