Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 21 de noviembre de 2011

Es un acto de propaganda grandioso


Entrevista con el economista Carlos Glower, plena de sarcasmo, desmontando el Asocio para el Crecimiento   

Por Damaris Aguilar
Foto de portada: Luis Velásquez
ContraPunto


SAN SALVADOR -  Tras la firma del Asocio para el Crecimiento entre Estados Unidos y El Salvador, quisimos escuchar la opinión al respecto del economista Carlos J. Glower.
Su visión sarcástica y su forma de ver la economía nos aporta una perspectiva distinta de este tan publicitado acuerdo, que para el presidente Mauricio Funes es un “hito en la historia del El Salvador”.

Para Glower no es más que un gran ejercicio de propaganda. 

Si no se desdolariza la economía y no se realiza una apuesta clara y contundente por el capital humano, la productividad del país no puede mejorar, en su opinión.
Otro asunto que no ve factible es la Iniciativa Bridge, que se ha anunciado como el uso de las remesas para impulsar la inversión extranjera en el país. ¿Cómo lo va a hacer?, se pregunta, ¿quitándole las remesas a los receptores aquí en el país? 

¿Qué diferencia el Asocio para el Crecimiento de la Alianza para el Progreso?
La Alianza para el progreso, en los años 60 fue más que todo un programa de Estados Unidos para tratar de contener el movimiento político que se estaba dando en América Latina, fue un programa contrainsurgente.
Y este programa, el tal Asocio para el Crecimiento, sólo incluye cuatro países, dos en África, Filipinas y ahora El Salvador, que entró al final. 

¿Qué beneficios cree que puede tener para el país?
Los beneficios, yo no sé cuáles son, están por verse. Si leemos la proclama lo único que se ha hablado es que el gobierno de Estados Unidos va a emitir bonos, pero no se dice quién los va a respaldar, quién los va a comprar, cómo se va hacer uso de esos fondos, quién califica para hacer uso de esos fondos.
Eso no se ha dicho. Entonces, los beneficios están por verse porque no existe un solo mecanismo claro, especificado, técnicamente, no existe.

¿Sería Asocio para el crecimiento o para la dependencia?
Un amigo de la embajada (de Estados Unidos) un día me dice: Es que ustedes los salvadoreños hablan mucho de soberanía y de dependencia, pero  nosotros no tenemos que invadir El Salvador, ya es nuestro. ¿No estamos dolarizados?
Entonces, en este caso lo que yo creo es que el Asocio es más que todo un acto grandioso propagandístico.

¿Vendría siendo un mecanismo de control?
Es que los controles ya existen, no hay nada nuevo. Por ejemplo, si uno lee la proclama  suena muy bonita; se habla de Derechos Humanos, transparencia. Esos acuerdos ya existen.
Por eso le digo es un acto grandioso de propaganda porque no se ha propuesto nada en específico. Cuáles son los beneficios, están por verse porque yo no sé qué es lo que se han propuesto.

¿Le tiene cuenta a El Salvador hacer este tipo de Asocio cuando son  “socios” desiguales?
Los países pueden entrar en acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio. 

¿Pero estamos en desventaja nosotros (El Salvador)?
Eso lo puede argumentar usted desde su ideología. Hay otros que se están beneficiando de él (TLC) pues, será la minoría o no.
El TLC, como yo lo veo, es otro acuerdo firmado, y ése es más serio todavía, porque tuvo que ser aprobado por la Asamblea y por el Congreso en los Estados Unidos.
Un TLC no necesitaría cientos de páginas, un TLC diría, vamos  a tener comercio libre, pero el TLC son cientos de páginas y entonces se dan programas de tiempo, así puede haber monopolios en leche, azúcar, que ya lo tenemos, por 10 años más. Entonces el TLC lo que hace es legitimar el status quo.
Yo soy de la opinión que si vamos a hablar de TLC hablemos de libre comercio, no de 100 páginas con regulaciones.
O sea, que aquí está lo interesante, que te hablan de libre comercio cuando están hablando de todo lo contrario. El Asocio para el  Crecimiento es igual, te hablan de Asocio para el crecimiento, pero no va a haber crecimiento.

¿Qué opina de los obstáculos al crecimiento que han hallado los equipos de los dos países?
Bueno, los distinguidos economistas de la Secretaría Técnica y los distinguidos economistas que trajeron de la embajada, de hacienda, de Estados Unidos, de no sé dónde, identifican dos obstáculos prioritarios: La violencia y la productividad en el sector de bienes transables.
¿Por qué no se planteó el problema de la dolarización? Cualquier estudiante que valga diez centavos sabe muy bien que cuando se tiene un esquema cambiario como la dolarización la única vía del crecimiento es los aumentos sostenidos en la productividad.
Pero si usted ve los datos de productividad en El Salvador no hemos aumentado la productividad ya casi en 50 años, se ha mantenido casi constante.
Tenemos un régimen cambiario, usamos la moneda de otro país, o sea, no tenemos Banco Central. Esa cosa que está en la Juan Pablo que se llama Banco Central, es un engaño al pueblo salvadoreño. Que le cambien el rótulo y que pongan cualquier cosa, porque no tenemos Banco Central. Es un ente público administrativo, pero no es un Banco Central, no se hace política monetaria. Eso es lo que caracteriza a un Banco Central, hacer políticas monetarias. Al estar dolarizados no tenemos política monetaria.
Entonces, teóricamente una de las conclusiones llanas, sencillas cuando un economista analiza es que la vía de crecimiento para un país dolarizado como El Salvador es el aumento sostenido en la productividad.
Pero si uno ve la historia de los últimos 50 años en El Salvador, no 20 porque ahora le echan la culpa a ARENA, yo no soy arenero pues. No, no llevémelo más a 50 años, no ha habido aumento en la productividad en El Salvador y estamos dolarizados, entonces por eso no hay crecimiento.
Porque, entre otras cosas, ¿cuál es la relación entre las importaciones y las exportaciones aquí en El Salvador? Se incrementan más las importaciones, entonces, el diferencial se hace mayor; el déficit comercial aumenta.
Si el déficit está aumentándose esas importaciones hay que pagarlas. A groso modo estamos hablando de cuatro mil millones exportaciones, ocho mil millones importaciones, el doble. Bueno esos cuatro mil millones de dónde se van a pagar.
Y las remesas no están aumentando, porque las remesas son lo que llenan ese vacío. Entonces, tenemos que los bancos en los últimos dos años han reducido su cartera de préstamos en mil millones y eso tiene un efecto multiplicador en el circulante.
Un efecto multiplicador de entre tres y cuatro, o sea que estamos hablando entre tres mil millones y cuatro mil millones de circulantes reducidos por la escasez de créditos.

Según dicen, se supone que van a incentivar la inversión.
Si no hay  demanda interna porque no hay circulante porque estamos dolarizados threefour1a quién le van a vender.

Afuera.
El 40 por ciento de las exportaciones son de maquilas que a su vez el 80 por ciento son importaciones o sea que el valor agregado de esa inversión es exiguo por eso tienen salarios mínimos en la maquila no pueden pagar más porque no genera.
Ahora, si vamos a exportar como hace Costa Rica procesadores de computadora o alta tecnología médica con un alto valor agregado, con una base de recursos humanos grande.
Y le digo, ¿quién va a venir a invertir a un país como El Salvador que tiene un nivel de escolaridad de 5.6 años?
Y el nivel de escolaridad de los salvadoreños que han emigrado es 6.5, o sea, queremos importar inversiones cuando tenemos una mano de obra calificada baja y nuestra propia mano de obra calificada está emigrando para afuera.
¿Quién va a invertir? ¿Se acuerda usted cuando el señor Cristiani dijo que sólo un loco invertiría en El Salvador? Tenía razón a pesar de que el señor Funes se molestó pues.

¿Por qué cree que el gobierno no ha dado a conocer tanto sobre esta iniciativa?
Porque no existe jajajajaaja, no tiene nada que decir; es que si lo tuviera ya lo habría dicho, es un acto de propaganda, entonces si tuviera algo que decir, ya lo habría dicho.
O sea aquí no tenemos por qué preguntarnos si el gobierno está escondiendo un  as bajo la manga o tiene un secreto, sino lo dice es porque no tiene nada que decir.

¿Entonces en su opinión es una pantalla nada más?
Un acto de propaganda grandioso. El ministro de propaganda de Hittler se llamaba Goebbles y que decía Goebbles en sus conferencias “Entre más grande la mentira mejor, porque más me creen.”
Lo que tenemos aquí es un acto de propaganda. Yo lo que creo que es un acto de propaganda no nos lleva a ningún lado; no se ha especificado ningún mecanismo en específico.
Y que va a fomentar la inversión eso está por verse, si no se ha fomentado la inversión es por algo.
No hay demanda interna, no hay circulante; cada año perdemos más dólares, estamos dolarizados y no tenemos dólares, fíjese, mire qué bonito. Entonces, ¿quién va a venir a invertir si no hay ganancias?
Mire el comandante Fidel Castro se pasó décadas hablando de que los trabajadores tenían que ser patriotas. Sacrificarse por la patria.
¿Y qué es lo que escuchamos ahora de estos analistas que salen en la televisión y escriben en los periódicos y del mismo gobierno Funes? Que los capitalistas tienen que ser patriotas. ¿Y desde cuándo el capital es patriota pues? ah! Eso es lo que pedía Hittler que los trabajadores y el capital fuera patriota.
Entonces, qué, ¿vamos a un régimen fascista?

Usted habla de que la productividad del país se ha estancado.
Claro por 50 años. 

¿Cómo podría El Salvador salir de eso?
Bueno, primero hay que comenzar con la mano de obra. Capital humano, la educación, la salud.
Es que mire los dos grandes obstáculos de acuerdo al diagnóstico del Asocio son la delincuencia y la productividad. Cada país tiene el nivel de criminalidad que quiere tener.

Explíquelo.
¡El nivel de criminalidad se puede reducir a cero! Pero con un policía a la par de cada ciudadano. Pero cuánto vale eso.
Entonces lo que está pasando en El Salvador es que tenemos este alto índice delincuencial porque nadie quiere pagar para reducirlo. Nadie quiere pagar los impuestos, tenemos la carga tributaria segunda más baja de América Latina.
Se habló de un impuesto a la seguridad para los grandes capitales y ya desapareció del debate. Entonces, queremos enfrentar la delincuencia y nadie quiere pagar, todos hacen lo que les da la gana.

Un país donde sobrevive el más fuerte.
Bueno pues, tal vez aquí estamos ya  hablando de libre mercado. El más fuerte es el que tiene el garrote o el que calibre más alto, ¿no?
No se respetan las leyes.

¿Qué puede decir de la Iniciativa Bridge, que se mencionó al inicio del proceso del Asocio pero no se sabe mucho?
Es un acto, grandioso, propagandístico. ¿Cuáles son los mecanismos?

Se dice que van a utilizar el flujo de las remesas para apoyar la inversión extranjera.
Y por qué lo van a utilizar y cómo, cómo. ..... Ahí si ya hay libertad, mire.
Usted cree que alguien que manda 100 dólares.... Yo  el mes pasado estuve en NY estuve con varios salvadoreños que tienen papeles  y a qué se dedican a limpiar jardines a limpiar casas y esa gente manda 100 dólares a sus familias; qué, ¿se los van a confiscar?
Porque fijese bien lo que usted dijo. Es que es propiedad privada, pero, ¿cómo se va a utilizar, dígame usted cómo?
¿Un robo? Entonces, ¿le van a robar a la gente para utilizar las remesas? ¿Qué más productivo que esos 100 dólares que vayan a un campesino en la Unión allá a Intipucá y que un niño se tome un vaso de leche? ¿Qué más productivo que eso? Ahora si le estoy hablando de mercado, de libre mercado basado en la propiedad privada, en el respeto.
Entonces van a usar las remesas, pero ¿cómo las van a usar? ¿Cómo?
Mire cuando estábamos con el colón, los dólares que se enviaban, las remesas iban al BCR y se constituían en reservas internacionales ¡del país! Ahora las remesas eventualmente van a los bancos privados, no van al BCR.
O sea, que ése fue el gran negocio de la dolarización, los tres mil millones en remesas los bancos ahora se los meten en las bolsas y les salen casi de choto.
Pero antes de que lleguen  a los bancos tienen que llegar a Juanita Pérez en Intipucá y que vaya a cambiar el cheque o a sacar la remesa, pero eventualmente todo el circulante tiene que pasar por el sistema bancario.
moneycheckEntonces, que van usar las remesas. ¿Cómo, qué mecanismo van a usar van a pasar una ley de confiscación de remesas? O sea, ¿cada persona que reciba sus 100 ó 300 dólares, o lo que sea, de un hermano lejano, le van a dar un boucher que diga dentro de cinco años le vamos a dar tanto?
O sencillamente toda remesa el Estado va a ser dueño, bueno, pero ¿cómo las va a recoger el Estado si no tiene agentes fiscalizadores, no tiene BCR?
Fíjese que usted me dice algo como verdadero, como mecanismo y le estoy desmenuzando que es un farsa, es falso, no se puede hacer y si se llegara a hacer entonces tendríamos que estar en una dictadura y confiscándole el dinero a la gente.
Imagínese qué bonito; el asocio va a comenzar violando las leyes y los derechos de los seres humanos. ¿Y no dice que va a respetar los derechos humanos, pues? El derecho humano es su propiedad, esa remesa es privada, no es social.

Van a utilizar el porcentaje de ganancia que hacen los bancos de las remesas. El beneficio del que usted estaba hablando, de las remesas que ahora no va a parar al BCR, sino que a los bancos privados.
Bueno, los bancos son dueños de ese dinero y tal vez no necesariamente sean los dueños, sino que sea la gente que va. Porque digamos esos 100 dólares que recibe el ciudadano pues va a comprar leche, arregla su casa… Bueno, entonces todas estas entidades comerciales van y depositan el dinero al banco, ese dinero no es del banco.
El banco no es el dueño, el dueño es la ferretería que tiene su cuenta en el banco y dice, deposite mis ingresos de esta semana. Entonces, no se lo quitarían al banco se lo quitarían a la ferretería.
Ahora, ¿qué es lo que hace el banco con ese dinero? City Bank el que era antiguo Banco Cuscatlán, el dueño era Cristiani, está quebrado en Estados Unidos o fue declarado quebrado. ¿Y usted cree que City Bank El Salvador es independiente de Citi Bank Nueva York?
Si se declara en quiebra City Bank en Estados Unidos, entonces, ¿por qué no se va a declarar en quiebra aquí también? Mire en qué mundo bizarro estamos.
Yo lo que le puedo asegurar, yo trabajé con la banca 25 años, que City Bank aquí, esa liquidez, porque se llama liquidez, claro sus cuentas aparece que es de la ferretería el pisto, esos agarran esa liquidez y se lo mandan allá a la casa matriz en Nueva York para apoyarla.
Entonces, ¿qué mecanismo puede hacer el gobierno, el tal Asocio para el Crecimiento para usar ese dinero? Podrían imponer restricciones en la cuenta de capital de la balanza de pago, pero si se hace eso el tema de la dolarización hay que quitarla, pues ya no funciona.
Es que ese es el nudo gordiano en que nos encontramos, cualquier medida que se quiera hacer topa con la dolarización  y eso ni se menciona en el documento, cuando es el obstáculo principal y quitando el dólar no soluciona los problemas, no yo no estoy diciendo que sea una panacea, es un primer paso.
Esa es la situación en la que nos encontramos.
El Asocio, yo viví en Filipinas muchos años, que es otro del Asocio pues. Bueno, en qué se caracteriza Filipinas, que tiene millones de filipinos por todo el mundo, las remesas constituyen un  elemento importante en la economía filipina, igual que en El Salvador.
Filipina es un país pobre. Su problema no es el delincuencial igual que aquí, el problema allá  es más que todo, la falta de transparencia, el irrespeto a las leyes tanto del empresario como del mismo gobierno y es la corrupción el problema.

Prácticamente como El Salvador.
Bueno, estoy tratando de hablar algunas similitudes, pero también algunas diferencias. Claro que tenemos corrupción en El Salvador, pero es mucho mayor en Filipinas.
Usted sabe que aquí en El Salvador un secuestrado que es liberado, la probabilidad de que agarren al delincuente aumenta.
Entonces, lo que hacen los secuestradores, matan a la víctima para que no los agarren. Existe una estructura de incentivos a la delincuencia porque al existir impunidad hay recompensa en el crimen, pero no hay castigo.
Aquí ya le estoy hablando de teoría económica, o sea, en la teoría económica hablamos de costos y beneficios; entonces el delito en El Salvador tiene beneficios, pero no tiene costos para el delincuente para la sociedad sí, pero la sociedad no se quiere defender, no quiere pagar.
Entonces, el Asocio, ya le dije, el cuento de las remesas son cuentos de caminos. El tal bono que es otra cosa que se ha mencionado; ¿quién lo va a garantizar, cómo se va a desembolsar con qué criterios y a quién?
Va a llegar con su Dui a la embajada gringa y le van a decir vaya pues está de acuerdo tome mil dólares ah!
Pues sí, porque aquí no existe ningún mecanismo. Estoy siendo sarcástico, ¿quiere que sea más sarcástico? 

Sea más sarcástico pues
(Risas)

Supuestamente los bonos los va a respaldar Estados Unidos
Vaya pues, pongámoslo.

Así  lo han planteado ellos
Usted cree que un país  enproblemado económicamente como Estados Unidos, que ya redujeron su calificación, tiene para estar garantizando bonos.
Cuál es el mecanismo de repartición del pisto pues, qué por cola va a ser. O sea como cuando usted quiere una visa para Estados Unidos, que va al banco y que le dan un número….
Así van a estar los empresarios aquí; van a ir a sacar un número para hacer cola para ver a quién le dan el pisto. Así está el mecanismo, o por lo menos ni siquiera lo han pensado.
Por eso yo creo que el Asocio es un acto grandioso de propaganda y lo triste, muy triste, es que aquí nos hemos pasado semanas debatiendo.
Por ejemplo, hoy y ayer y antes de ayer todos los programas de entrevista en la televisión hablando sobre el Asocio.
O sea, se hace como el cuento de la niña que va al mercado a vender huevos y cuando va en el camino… voy a vender los huevos, me voy a comprar cinco gallinas;  voy a tener más huevos después me voy a comprar un cerdo para tener cerditos, después me voy a comprar una vaca para tener leche, voy a tener un ternero  y de repente va a tener 100 vacas!
Y cuando va pensando en eso…  se tropieza, y se le caen los huevos

Están construyendo castillos en el aire…
Usted lo ha dicho. Entonces eso es el Asocio, castillos en el aire, porque los problemas fundamentales no los está enfrentando. Como le digo, los inversionistas no son hermanos de la caridad, ellos quieren sacar la ganancia.
Es más, yo me asustaría si se aparece un inversionista, un capitalista y dice, miren yo soy buena gente y quiero ser caritativo, les voy a regalar mi pisto. Yo lo primero que hago es ponerme la mano en la cartera, porque me la va a quitar, ah!
Pues si, yo espero que el capitalista haga el trabajo y tenga utilidades.

¿Qué es lo que debería hacer entonces Mauricio Funes en lugar de estar haciendo Asocios?
Mauricio Funes lo primero que debería de hacer es cambiar su gabinete económico y desdolarizar.

A Estados Unidos no le va a parecer
Pues claro, que no le va a parecer, ¿y qué, pues? Y cuando Argentina hizo, lo mismo le pareció a Estados Unidos.
Pero Argentina tuvo que tomar medidas adicionales, Argentina le tuvo que dar una patada en el “fundis” a la Misión del Fondo Monetario Internacional y los declaró personas “non gratas”. Es que el paquete económico de Funes es el paquete diseñado por el Fondo Monetario Internacional.
Mire y hay uno o dos economistas en el equipo de Funes, que todos mis respetos pues, pero hay otros que ni saben lo que están haciendo.
Entonces, en Argentina era una estafa previa la dolarización, que se llama la caja de convertibilidad; sí pusieron restricciones en los movimientos de capitales a eso me refería anteriormente a imponer restricciones en la cuenta de capital de la balanza económica. O sea, darle al Banco Central la autoridad que debe tener un Banco Central que toda remesa hacia afuera del país, por más de tres mil o cinco mil dólares tiene que ser aprobada por el Banco Central, como medidas temporarias.
Claro, la gente se va a asustar porque el dinero tiene mística. Pero, ¿qué es el dinero?
Le puedo mencionar dos premios Novel de economía que fueron citados por su contribución a la economía monetaria, uno de ellos Milton Friedman de la Universidad de Chicago y el otro James Tobin  de la Universidad de Yale. Con visiones diferentes del proceso monetario y nunca pudieron definir lo que es el dinero, y lo admiten.
Para propósitos de esta investigación, vamos a decir que el dinero es esto. Entonces el dinero tiene mística.
Y si va y busca lo que dijo Sigmund Freud sobre el dinero sólo le voy a decir una cosa, lo asocia con materia fecal en la psiquis del ser humano.
Pero la gente dice nos van a quitar el dólar, me voy a quedar sin pisto ¡Pero si nadie sabe que es el pisto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...