Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La historia de un hijo de la guerra en El Salvador es hecha documental

 "Identifying Nelson/Buscando a Roberto" es un documental que representa el dolor de muchas familias salvadoreñas, víctimas de la cruenta Guerra Civil que se desató en nuestro país de 1980 a 1992, donde murieron aproximadamente 70 mil personas, y hubo miles de desaparecidos, incluyendo niños como Nelson, que terminaron siendo hijos de la guerra adoptados por extranjeros.

 
No tenía nombre. No había un historial de su vida. Nadie lo reclamaba en un orfanatorio de Tegucigalpa, Honduras. Él fue separado de su familia, por la muerte de su madre y por una adopción durante la Guerra Civil de El Salvador. 
 
Es la historia de Nelson De Witt o Roberto Coto, un bebé de 2 años de edad, alejado de sus raíces, de sus familiares y de su país nativo, El Salvador.
 
Nelson De Witt, el ciudadano estadounidense nació oficialmente un 25 de agosto de 1981. Pero Roberto Alfredo Coto Escobar, el 22 de mayo de ese mismo año.
 
16 años después, una llamada anónima de un defensor de Derechos Humanos a la casa de sus padres adoptivos Tom De Witt y Margaret Ward en Boston, Massachussets, le dio un giro radical a su vida, y también a la de su hermano menor, Derek.
 
"Yo siempre supe que fui adoptado", dijo el protagonista de "Identifying Nelson/Buscando a Roberto". "Cuando mi padre recibió esa llamada, por poco se desmaya".
 
Había llegado el momento para que Roberto o Nelson viajara a ir a descubrir su pasado, su propia identidad.
 
El documental, cuya primera de tres partes dura 30 minutos, también es un honor a la incansable búsqueda de su abuela "Mamá Chila" (Lucila Angulo de Escobar), quien nunca se rindió y lo buscó desde su autoexilio en Costa Rica, tras conocer la violenta muerte de su hija (madre biológica de Nelson) en Honduras.
 
Dos padres del FMLN
 
Durante la cruenta Guerra Civil de El Salvador, los padres biológicos de Nelson/Roberto, Luis Noé Coto Amaya y Ana Milagro Escobar Angulo "Mila" se involucraron en la lucha armada, en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
 
Él era guardia de seguridad y encargado de logística, y "Mila", responsable de reclutar gente y suministros para la insurgencia, dentro y fuera del país.
 
Antes que comenzara el conflicto armado en El Salvador, "Mamá Chila" se había refugiado en Costa Rica. Con ella se llevó a Ernesto y Eva, los hermanos mayores de Roberto. Él no había nacido aun, y su madre embarazada seguía sus ideales de justicia y libertad.
 
"Mis padres fueron guerrilleros, lucharon contra las injusticias del gobierno, y eso yo no lo sabía", dijo Nelson De Witt a AOL Latino, tras la presentación de su historia en el Comfort Family Room de la estación de radio KPCC de Pasadena. "Para mí era importante saber de dónde vine y hacia dónde voy en mi vida".
 
La guerrilla necesitaba dinero para comprar armas. Su madre "Mila" fue enviada a Honduras para participar en el secuestro de un hombre de negocios. Exigirían mucho dinero a cambio de su liberación. 
 
"El gobierno la andaba buscando y terminaron matándola. No sé lo que realmente pasó", dijo. "Yo estaba en el lugar donde fue asesinada".
 
Los policías que participaron en la emboscada a la casa donde estaban los secuestradores dieron muerte a Milagro Escobar cuando ella abrió la puerta.
 
No solamente terminaron con la vida de ella. En Tegucigalpa, también dejaban huérfano y en un país que no era el suyo a un niño de aproximadamente dos años de edad, y que lloraba en una cuna.
 
Poco tiempo después que habían nacido sus hermanos de sangre, Ernesto y Eva, en las montañas donde se desarrollaban las batallas, su padre biológico había recibido un balazo muy cerca del corazón. "Por fortuna sobrevivió y actualmente radica en Panamá", dijo. "Trabaja en una compañía de serigrafía".
 
La llamada anónima ..."tu familia te está buscando"
 
"¿Usted adoptó en 1983 a un niño que estaba en un orfanatorio de Honduras?", preguntó una voz anónima a Tom De Witt.
 
-¿Quién llama?-, respondió el padre adoptivo de Nelson De Witt.
 
Se trataba de Robert Kirschner (1940-2002), una autoridad reconocida en patología forénsica y experto en violación de derechos humanos, quien trabajo con la Comisión para la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador.
 
"Mi padre se quedó perplejo", indicó Nelson. "Le era muy difícil creer que alguien estuviera reclamando por mí".
 
Nelson y su hermano Derek habían acudido a un campamento de verano. Regresan a su casa en New Hampshire y su madre le dice: "No te vayas a ningún lado, necesitamos hablar".
 
Su padre abrió un paquete de FedEx y le explica sobre el señor que aparece en la portada de una revista. Era Robert Kirschner -también investigador de la muerte de sacerdotes jesuitas en El Salvador.
 
En ese agosto de 1997, Nelson intuyó que había encontrado -por fin- a su familia. Intentó no romper en llanto por completo. Había esperado esa noticia por muchos años.
 
Entonces, su padre adoptivo le dijo... "ellos creen que han encontrado a tu familia de nacimiento. Tu familia te anda buscando".
 
Además de Kirschner, miembros de la organización Pro Búsqueda colaboraron en indagar el paradero final de al menos 700 niños salvadoreños que, como Nelson, fueron dados en adopción a familias extranjeras.
 
En la actualidad, 330 fueron localizados, -incluido Víctor Contreras-, quien es entrevistado por Nelson en el documental "Identifying Nelson/Buscando a Roberto".
 
Contreras, nacido en Morazán, departamento de El Salvador es un sobreviviente de la tristemente célebre "Masacre del Mozote" del 11 de diciembre de 1981.
 
En aquella fecha, la armada salvadoreña y el contrainsurgente batallón Atlacátl -entrenados por militares de Estados Unidos- mataron al menos entre 700 y 900 personas en el Mozote.
 
Al padre adoptivo de Nelson De Witt le costó un mes procesar aquella llamada de Kirschner.
 
Le cuenta que tiene un padre en Panamá, una madrastra, y dos hermanos mayores que él. No menciona nada de su madre. Ahora, resulta que nació en El Salvador, y no en Honduras.
 
Reencuentro consigo mismo y encuentro con la familia
 
A pesar de la preocupación de Tom De Witt de que la familia salvadoreña pudiese resultar en "una mala influencia" para su hijo adoptado, su abuela "Mamá Chila" sentó las bases de la relación entre ambas familias.
 
"Cuando ella se reunió conmigo y con mi hermano Derek, a él también le dijo: "Me da mucho gusto conocerte; quiero que sepas que tú también eres mi nieto, pero yo sabía que mis padres reales eran quienes me criaron y educaron".
 
En la Navidad de 1997, Nelson De Witt o Roberto Alfredo Coto Escobar conoció por vez primera a su padre biológico y a decenas de familiares cuya existencia desconocía.
 
La búsqueda de "Mamá Chila" había llegado a feliz término, después de 14 años de rezar y pedir a Dios por un milagro, el mismo nombre de su hija Ana Milagro, asesinada en Honduras, a la edad de 25 años de edad. "Hubo muchas lágrimas...fue un momento maravilloso", comentó. "Fue la recepción más calurosa que jamás haya tenido en mi vida".
 
Emoción, confusión, amor y felicidad.
 
"Cuando los hallé, me encontré a mí mismo", dijo Nelson/Roberto.
 
A ciencia cierta, Nelson De Witt o Roberto Coto no conoce la respuesta de lo que desea lograr con el documental "Identifying Nelson/Buscando a Roberto".
 
"Solo quiero compartir la historia. ¿Qué cambios habrá en mi vida? No lo sé", respondió. "Pero me reconforta que mi abuela, "Mamá Chila" encontró la paz que necesitaba por haber encontrado a aquel nieto que creía perdido durante la Guerra Civil".
 
El joven protagonista de su propio drama dijo a AOL Latino que -junto a su amigo de la infancia y director del documental, John Younger- recaudaron $15,000 dólares en donativos de sus familiares y amigos para la compra de equipo fotográfico y de filmación para conducir entrevistas y grabar videos en El Salvador.
 
El documental incluye a personajes reales de su familia biológica, quienes vivieron en carne propia los escarnios de la cruenta lucha armada.
 
"No es justo lo que me pasó en la vida, pero es algo con lo que siempre tendré que luchar para reencontrarme conmigo mismo, con mi familia, con mi pasado, con el país donde nací y que no conocía", expresó Nelson. "A mis 30 años de edad, aún sigo en busca de respuestas".

"Identifying Nelson/Buscando a Roberto" se estrenará en diciembre próximo.

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


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