Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 8 de febrero de 2012

La duda de Washington sobre El Mozote


 Un pequeño resumen fechado el 27 de enero de 1982 revela las dudas de la Agencia Central de Inteligencia sobre el resultado de un operativo ejecutado por la Fuerza Armada al noreste de la capital, en el departamento de Morazán, donde la guerrilla en ciernes aprovecha los bosques y el terreno quebrado para instalar sus bases de operaciones. 
 DIARIO LA PÁGINA

El reporte titulado "Informe matutino: El Salvador: Masacre del Mozote" comenta el artículo publicado por el periódico The Washington Post.

El texto calzado por la periodista Alma Guillermoprieto era resultado de una incursión que ella hizo en aquella zona peligrosa junto a Raymond Booner de The New York Times y la fotógrafa Susan Meiselas.

En el documento que publica la CIA sobre la masacre de El Mozote, el redactor del despacho dice que "contiene algunos elementos verdaderos, a pesar que no tenemos (…) alguna luz en los señalamientos del columnista de 'cientos' de civiles masacrados por tropas del ejército".

El reportaje de Guillermoprieto —titulado “Campesinos salvadoreños describen asesinatos masivos”— está construido a partir de una visita al poblado, ubicado 100 kilómetros al noreste de la capital, cita declaraciones de sobrevivientes como Rufina Amaya, a quien entrevistó en un campo de refugiados, a José Marcial Martínez y José Santos, entonces de 14 y 15 años de edad.

El periódico The Washington Post también recoge las declaraciones de Ernesto Rivas Gallont, el ex embajador de El Salvador en Washington, que rechazó que la ejército haya matado mujeres y niños.

En la prensa nacional

Los principales peródicos del país empezaron a informar desde el 9 de diciembre de 1981, acerca de un megaoperativo castrense en el norte de Morazán.

El Diario Latino escribió: "Al ser consultadas fuentes oficiales se afirmó que las tropas que fueron enviados a Morazán son precisamente especializadas para combatir a los insurgentes que siguen hostigando a las poblaciones del oriente del país".

La Prensa Gráfica informa de "una operación militar de contrainsurgencia, inició el Ejército en todo el departamento de Morazán, en busca de reductos extremistas que se hayan internados en espesas montañas de esa región".

"El control ha sido implantado también en las entradas y salidas a esas localidades. No se permite penetración de vehículos o personas particulares a las zonas conflictivas para evitar desgracias o malos entendidos", agrega el depacho de La Prensa Gráfica.

El 11 de diciembre, El Diario de Hoy tituló "Yunque y Martillo' se llama operación de tropa" y con base a información a partir de un cable de la agencia UPI, escribió "Los soldados que toman parte en la operación son apoyados por helicópteros donados por Estados Unidos y aviones de guerra, se acercaron a un sector guerrillero desde cuatro costados, mientras la operación bélica entraba en su cuarto día".

El 19 de diciembre, La Prensa Gráfica confirmó que "La Fuerza Armada dio por concluida la 'Operación Rescate' efectuada durante diez días en el departamento de Morazán".

"Combates fuertes"

Pero el cable de la CIA no analiza las publicaciones locales, sino que se limita al texto del Washington Post para efectuar un resumen de noticias.

"(Identidad tachada)' indica que los combates eran bastante fuertes en el poblado El Mozote, con 30-35 guerrilleros y cuatro soldados del ejército muertos", dice el reporte.

Para la CIA la duda está fundada en el número de los testimonios de sobrevivientes.

"El hecho es que de todos los residentes en el área entrevistados, el artículo sólo cita a tres testigos que tienen conocimiento de la masacre", dice el cable.

"Los tiroteos en gran escala ocurrieron de ambos bandos tanto de los grupos guerrilleros como de las tropas del ejército, en varias regiones del país.

Pero la verificación de estos incidentes es extremadamente difícil y a menudo imposible", advierte el documento.

Pero en el cierre del informe, concluye: "Con más de 4,000 elementos de tropa envueltos en esta zona el departamento de Morazán, a inicios de diciembre, numerosos civiles desarmados pudieron ser asesinadas, accidental o premeditadamente por las fuerzas armadas. Nada, sin embargo, sugiere los niveles indicados por la guerrilla".

Así concluye el informe. Años más tarde vendrían las exhumaciones y el recuento de los hechos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...