Néstor García Iturbe
Seguramente que todos han oído hablar de
la “Democracia Representativa” e inclusive algunos deben haberse sentido
impresionados por el término, pensando que es algo cercano a lo
sublime, o a lo más perfecto en forma de gobierno para un estado que
representa los intereses de la mayoría de la población.
Si nos
atenemos a la etimología de la palabra, tenemos que “Demos” se refiere
al pueblo y “cracia” significa poder. (1) Al agregarle el apellido de
“Representativa” nuestro pensamiento nos lleva a que es un gobierno
donde el pueblo está representado que no es lo mismo si dijéramos que es
un gobierno que representa al pueblo
Cuando en un gobierno el pueblo está
representado, lo más adecuado es preguntar de qué forma está
representado y en qué proporción. La mayor proporción en que el pueblo
esté representado asegura los intereses de este.
En el caso de Estados Unidos, los
políticos tratan por todos los medios de evitar se conozca en qué
proporción el pueblo está representado, de ahí que se utilizan distintos
subterfugios para lograr esto, comenzando por lo que denominan
“elecciones primarias”.
Cuando los distintos órganos de prensa
presentan la contiendan primaria, hacen gala del “análisis”, de acuerdo
al estado donde estas se van a desarrollar próximamente. La cantidad de
latinos en el estado, la religión que cuenta con mas creyentes, el
porciento de desempleo, si en el estado se ha liberado la mariguana, la
posición de cada uno de los candidatos en relación con el aborto y toda
una serie de aspectos que con frecuencia se repiten o se toman como algo
que verdaderamente puede ser determinante en ese tipo de contienda para
seleccionar a la persona que aspirará a la presidencia.
Un problema crucial es que los resultados
de estas encuestas partidarias se ofrecen en el porciento de las
personas que estuvieron presentes en la votación o en el caucus. El
candidato que reciba el mayor por ciento de votos ganara los delegados
del estado. ¿Verdad que parece lo más justo? ¿No pudiera esto formar
parte de lo que se denomina “elecciones libres” por parte de los
estadounidenses?
Vamos a desentrañar un poco todo esto. El
total de votantes registrados en el partido republicano suman un poco
más de 58 millones y hasta el día 16 de marzo habían participado en las
primarias 7,3 millones. Cuando llevamos el análisis a un detalle aún
mayor, encontramos cómo se refleja en las primarias la abstención
electoral, algo de lo cual nadie habla y que se esconde detrás de los
porcientos. Veamos algunos ejemplos.
En el estado de Idaho los registrados
republicanos totalizan 267 400 que estarán representados en la
Convención Republicana por 32 delegados. En las primarias, efectuadas el
6 de marzo, se declaró vencedor a Mitt Romney que alcanzó un 62 por
ciento de los votos, Santorum alcanzó el 18 por ciento y Ron Paul otro
18. Hasta aquí todo parece marchar bien. El problema es que de los 267
400 afiliados, asistieron a las urnas solamente 44 600, lo que
representa solamente el 16,7 por ciento de los votantes republicanos
registrados .
Un estado importante como La Florida, que
cuenta con 4 064 300 y cuyos delegados a la convención republicana
totalizan 50, fue ganada por Romney con el 46 por ciento de los votos,
Gingrich alcanzó un 32 por ciento y Santorum un 13 por ciento. De los
votantes registrados republicanos solamente asistieron a las urnas 1 670
500, es decir el 41 por ciento de los posibles.
Existen casos en que esta situación del
abstencionismo provoca resultados totalmente absurdos, que demuestran no
existe una verdadera representatividad en la selección de candidatos y
que por lo tanto ni la llamada “democracia representativa” ni las
“elecciones libres” resultan efectivas.
Nevada, representada por 28 delegados. De 430,5 miles de votantes registrados republicanos, votaron 24,8. El (5,8 %).
Washington, representado por 43 delegados. De 1 407 100 votantes registrados republicanos, votaron 49 100. El (3,5 %).
Dakota del Norte, representado por 28 delegados. De 235 100 miles de votantes registrados republicanos, votaron 11 300 (4,8%).
Kansas, 40 delegados. De 751 100 miles de votantes registrados republicanos, votaron 26 200. El (3,5%).
Washington, representado por 43 delegados. De 1 407 100 votantes registrados republicanos, votaron 49 100. El (3,5 %).
Dakota del Norte, representado por 28 delegados. De 235 100 miles de votantes registrados republicanos, votaron 11 300 (4,8%).
Kansas, 40 delegados. De 751 100 miles de votantes registrados republicanos, votaron 26 200. El (3,5%).
De las actuales primarias republicanas,
hasta el momento los casos más escandalosos se localizan en los
siguientes estados y territorios:
Wyoming, 29 delegados. De 150 500 votantes registrados republicanos, votaron 1 100 (0,7 %).
Islas Vírgenes, 9 delegados. De 40 200 votantes registrados republicanos, votaron 254 (0,63%).
Guam, 9 delegados. De 11 900 votantes registrados republicanos, votaron 207 (1,7 %)
Samoa Americana, 9 delegados, de 12 200 votantes registrados republicanos, ! votaron 70 personas¡
Islas Vírgenes, 9 delegados. De 40 200 votantes registrados republicanos, votaron 254 (0,63%).
Guam, 9 delegados. De 11 900 votantes registrados republicanos, votaron 207 (1,7 %)
Samoa Americana, 9 delegados, de 12 200 votantes registrados republicanos, ! votaron 70 personas¡
Este problema se pone de manifiesto
prácticamente en todos los estados. Pudiera tratar de justificarse que
por ser una primaria nunca votan tantas personas como en la verdadera
contienda electoral, sin embargo debe ser preocupante una respuesta tan
baja que prácticamente está señalando que los propios republicanos no
tienen interés en los candidatos que el partido está manejando para las
próximas elecciones, algo que se ha dicho varias veces y que al parecer
es cierto.
Los llamados “demócratas” no se han
desgastado en un ejercicio similar, pues desde un principio “alguien”
decidió que sería Obama el candidato de esa fracción partidaria. Si en
el caso de los llamados “republicanos” tenemos todas estas
irregularidades, en el de los “demócratas” se ha obviado la consulta
popular, aunque le siguen llamando al sistema “democracia
representativa”
El no consultar a los votantes
registrados demócratas pudiera estar determinado por el poco interés que
mostrarían los seguidores de esa fracción partidaria al ser convocados a
elecciones primarias, lo que debilitaría más la figura de Obama que la
de cualquiera de sus contendientes.
Sería una forma anticipada a las
elecciones presidenciales en que aquellos que estaban esperando un
CAMBIO, pudieran cobrarle la cuenta al que lo prometió y no lo dio.
Sería una posibilidad adicional de que los latinos y afro
estadounidenses manifestaran sus sentimientos hacia el que se apoyó en
ellos para ganar las elecciones pasadas. Sería la posibilidad de que los
desempleados, con un voto negativo, protestarán una vez más contra el
representante actual del 1 % de la población estadounidense.
Si las primarias de la fracción
“demócrata” hubieran significado beneficio para Obama y la posibilidad
de que los seguidores de la misma consolidaran su apoyo al Premio Nobel
de la Paz, de forma tal de mostrarlo como un ganador seguro en las
próximas elecciones, estas se hubieran llevado a cabo. Es evidente que
hubo temor a la consulta popular.
La famosa “democracia representativa”,
con sus “elecciones libres” tiene otras vulnerabilidades que debemos
exponer. Esto se ha dicho varias veces, pero ahora voy a poner datos
concretos para no solamente hablar de ellos, sino también mostrar el
fenómeno de forma irrefutable.
Según expone la Oficina del Censo de
Estados Unidos, en la tabla 4-a, correspondiente a las elecciones que se
llevaron a cabo en noviembre del 2010, la población mayor de 18 años
(en edad de votar) eran 229 690 000 personas, se registraron para votar
137 263 000, es decir el 59,7 por ciento. De estos votaron 95 987 000
personas, el 69,9 por ciento de los registrados, pero el 41,8 por ciento
de los que podían haber votado. La asistencia real a las urnas en la
llamada “democracia representativa” no sobrepasó en realidad los
porcientos cercanos al 50 a que nos tienen acostumbrados los medios de
prensa.
De acuerdo con los propios datos de la Oficina del Censo en la mencionada tabla, ninguno de los estados que forman la unión, tuvo una votación mayor del 60 por ciento de los registrados para votar. El resumen de votos presenta el siguiente resultado.
% de votación Cantidad de Estados
Del 60 al 55: 5
Del 54 al 50: 12
Del 49 al 45: 16
Del 44 al 40: 12
Menos del 40: 5
Del 60 al 55: 5
Del 54 al 50: 12
Del 49 al 45: 16
Del 44 al 40: 12
Menos del 40: 5
Los estados cuya votación estuvo por debajo del 40 por ciento fueron Indiana, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah.
Al analizar en detalle estos cinco
estados tenemos un resultado interesante, en el que se totalizan votos
Demócratas y Republicanos para llegar a conocer cuántos debían ejercer
el voto y poderlo comparar con los que votaron.
Estado Total de votantes Votaron %
Indiana 4´777, 2´364 49
Oklahoma 2´695, 1´034, 38
Tennessee 4´745, 1´601, 34
Texas 17´847, 4´979, 28
Utah 1´929, 643, 33
Indiana 4´777, 2´364 49
Oklahoma 2´695, 1´034, 38
Tennessee 4´745, 1´601, 34
Texas 17´847, 4´979, 28
Utah 1´929, 643, 33
Ya vamos aprendiendo como se fabrica una
“democracia representativa”, deben fijarse niveles de representación por
cada estado, los cuales se cumplirán sin tomar en consideración la
cantidad de personas que emitieron el voto para seleccionar o elegir a
quienes los van a representar.
Los resultados de cualquier consulta
electoral, del tipo que sea, nunca se darán en números absolutos,
siempre en porciento para esconder la baja participación en la contienda
por parte de la población con derecho al voto.
Para determinar el ganador en la consulta
presidencial a nivel nacional, nunca se tomará como base el voto
popular de la mayoría, sino el que acumule mayor cantidad de votos de
representantes, independientemente de la cantidad de votos que esos
representantes hayan acumulado.
Todo debe parecer muy lógico y legal,
para que se considere como el sistema adecuado para cumplir con el
mandato de la mayoría de la población, aunque en realidad dicha mayoría
se encuentre dentro de los que se abstienen de participar en la
contienda electoral, pues no consideran que sus intereses serán
defendidos por los elegidos, no consideran que estos los representan.
Los Estados Unidos han dejado de ser la
“res publica”(república), término con el que denominaron los romanos el
estado en función de los intereses de todos, para convertirse en una
verdadera “res privata”, pues ya no “es una realidad a la que van a dar
todos los individuos, cuyos intereses particulares son los intereses de
todos, y a la que están ligados la vida y el destino de cada uno”, según
estableció Pietro de Francisci en su libro “Síntesis Histórica del
Derecho Romano”.
El llamado sistema de las “elecciones
libres” y la tantas veces citada “democracia representativa” aseguran
los intereses particulares, no los de la mayoría de la población.
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