Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 13 de agosto de 2012

El Estado y la persona

 Foto: Atención, mañana viernes a las 9:00 am de la mañana en el Aula No. 16, en la Escuela de Liderazgo Campesino de la Red por la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria (RASA) tendremos  Dagoberto Gutiérrez haciendo un análisis de coyuntura. Estan todos y todas invitados a participar.
Dagoberto Gutiérrez

El Estado, al igual que el mercado, es una de las ficciones más importantes de los seres humanos, y la persona resulta ser una especie de interlocutora consciente de las cosas. Es cierto que son las cosas las que constituyen la realidad, pero es su autonomía con respecto a la voluntad de las personas lo que determina su condición de realidad. Claro que todo ser humano es constituido por una gran cantidad de cosas, por ejemplo, por órganos, vísceras y sistemas que constituyen su anatomía y su fisiología, y le aseguran un funcionamiento vital; es decir que ese conjunto de cosas que se llama cuerpo humano, constituye a cada individuo, que sin embargo, pese a estar constituido por cosas, se separa de ellas y toma distancia de ellas, porque ninguna persona aceptará ser vista o entendida como una cosa.


La ficción dista de ser una mentira porque es una manera del ser humano de superar el límite de lo posible, y para eso construye la ficción dentro de la cual se puede ser un héroe sin correr ningún riesgo o construir una idea que concentre los intereses de todos los miembros de una sociedad y dotarla de un sentido público, una fuerza que puede amenazar y hasta matar en nombre de todos, y que concentre en su accionar la legalidad y la legitimidad. Por eso es que el Estado es una fuerza que nadie mira y que nadie sabe dónde está, pero que representa una especie de terreno en donde todos y todas están representados y por eso se pagan  los impuestos y se da la vida y se va a la guerra. 


Esta ficción ha sido construida durante miles de años y su funcionamiento ha supuesto siempre un conjunto de reglas prescriptivas que exigen una determinada conducta de las personas, que imponen sanciones y garantizan un juego que apareciendo como el juego estatal resulta ser, sin embargo, el de los sectores o los intereses dueños y controladores de esa ficción.
En el artículo primero de la Constitución, en su inciso segundo, se establece que el Estado reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción, y este texto, dueño de una apariencia civilizatoria, establece en realidad una relación grotesca entre el Estado y los seres humanos, y esconde en sus pliegos perfumados el sentido más primitivo qué un régimen político puede expresar. Veamos por qué?


El texto referido resulta comprometido científicamente porque la concepción es la relación de dos cosas a saber: un espermatozoide y un óvulo, ambas cosas dueñas de vida pero en ningún caso personas y la disposición constitucional afirma que el Estado entiende que la concepción produce a un ser humano y que a partir de esa humanidad, el Estado lo reconoce de inmediato como persona, cuando en realidad de ese encuentro no puede salir sino otra cosa; es más,  resulta que antes que las células especializadas aparezcan produciendo las partes que caracterizaran a una futura persona, no resulta fácil encontrarla en la etapa en donde constituyen lo que se llaman células madres, que es el momento previo al aparecimiento de las células que darán origen a los ojos, a la piel, al cabello, al cerebro, etc. Aquí  encontramos ya una especialización que determinan las características de una persona, pero esto no ocurre en el instante de la concepción que es un y sigue siendo un encuentro de dos cosas.


Este texto constitucional contiene la posición del Estado de El salvador frente al derecho de la mujer de disponer libremente de su cuerpo y la convierte en una especie de fábrica perpetuadora de la especie y la obliga a tener los hijos, aun cuando sean fruto de una violación, cuando amenace la vida de la vida la madre o cuando se conozcan problemas teratógenos. En ninguna de estas circunstancias, la mujer tiene facultades para decidir tener o no al hijo y por eso la disposición cierra el paso a toda forma de aborto. Estamos frente a un texto que resulta necesario combatir porque expresa la visión más conservadora de la relación entre un Estado oligárquico y la persona, y en esa medida el tema se situar ampliamente en el terreno de la democracia. Resulta que estamos ante una cuestión completamente diferente de la cuestión moral porque se trata de un problema de naturaleza jurídica y política que expresa la posición ante la vida, ante la autodeterminación de la maternidad y ante el sometimiento que el Estado exige de una mujer.
Una visión diferente aparece en el Código Civil que establece que se es persona a partir del momento del nacimiento, es decir, desde el instante en que se corta el cordón umbilical que une al recién nacido con su madre.


 La diferencia de enfoque resulta muy evidente, y es porque el derecho civil y su código correspondiente se encargan de regular la circulación de los bienes, es decir, toda cosa susceptible de ser apropiado y convertido en mercancía, le interesa que todos los bienes circulen y se muevan en el mercado. Las personas le interesan en tanto propietarias de las cosas o herederas de las mismas y, es más, defiende el derecho civil los intereses de alguien que no ha nacido toda vez que estén en juego los bienes que pueden pertenecer al que todavía no nace, y resulta lógico entonces que el derecho civil establezca la dimensión de persona a partir del nacimiento y no de la concepción.
La disposición constitucional, en cambio, está situada en el terreno anti abortista y maneja a la vida como una especie de bien referido a un ser humano, y la disposición ignora que la vida de las personas en ninguna circunstancia estará asegurada si no es sobre la base de la defensa de la vida de todos los seres vivos,  y esta posición bio-céntrica choca frontal y totalmente con el antropocentrismo que la Constitución consagra. 


No conviene olvidar que la vida resulta ser el continente donde navega la vida humana y donde ésta es posible, pero sabiendo que puede haber vida sin vida humana, pero no resulta posible que haya vida humana carente de las condiciones para la vida. El antropocentrismo que pone en el centro la vida humana resulta ser en el mundo de hoy una amenaza, por mucho que se inscriba dentro del pensamiento occidental que le da estatura a la depredación y configura una relación conflictiva entre la naturaleza y los seres humanos. No conviene olvidar que nosotros, como civilización de la periferia, requerimos de un bio centrismo que ponga en el centro a la vida misma y esto determina una nueva relación entre las personas, entre éstas y la naturaleza y éstas con el Estado y el mercado.

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Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...