Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 14 de mayo de 2013

Ambiente Académico versus Cultura Light


Por: José Francisco Guzmán Rivera
Máster y docente investigador


La Cultura Light, es un éxito masivo actual, derivado según algunos críticos por la modernidad y flexibilidad de algunas instituciones universitarias, lo light significa ligero o liviano. Cultura que se ha convertido en la actitud con que se enfrentan las cosas, la comida, las diversiones, la vida y las relaciones interpersonales. Así que Light significa no complicarse, no pensar y olvidarse del sentido crítico.

Cultura Light significa individualismo agravado, búsqueda inmediata de la satisfacción, escasa profundidad en el abordamiento de cualquier tema, superficialidad, falta de compromiso social y humano, banalidad y liviandad.Lo anterior impone un marcado culto a las apariencias y la ligereza marca las relaciones interpersonales.

La Regla de lo Light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarrillos sin nicotina, café sin cafeína, estudiar solo por estudiar, azúcar sin azúcar, música sin música, Partidos sin partido, organizaciones sin ideología, etc. La intención es ocultar la función real y mostrar la simbólica.

Lo light en el mundo académico se manifiesta en la conveniente flexibilidad, permisibilidad que implementan algunas universidades, impactando en la actitud con que se enfrentan las actividades formativas, en las cuales se ha perdido la delicadeza académica y se han acomodado a lo llanezco a tal grado en que buscan no complicarse, no preocuparse en lo científico y olvidarse del sentido crítico.

Lo anterior contamina la conducta de algunos docentes en la búsqueda inmediata de la satisfacción, del beneficio económico, la escasa profundidad en el abordaje de tema de discusión, superficialidad, falta de compromiso social y humano, banalidad y liviandad.

Dado que los que administran algunas universidades por no disminuir su demanda y con ello su rentabilidad y otros privilegios, muchas veces obligan o amenazan directa e indirectamente al docente en cuanto a resultados (número de reprobados) y éste a conveniencia adopta su comportamiento (Light) ante este proceder institucional:

-- Extremadamente flexible
-- Pasivo y cómodo
-- No investiga
-- No profundiza en la enseñanza
-- Solo repite lo que dice el texto
-- Interés solo por el ingreso que recibe
-- Improvisa la clase
-- No le interesa el uso de métodos pedagógicos

Este tipo de comportamiento impone un marcado culto a las apariencias y la ligereza marca las relaciones interpersonales. La cuestión de no complicarse y el estilo Light (lo ligero, sin complicación, lo fácil, cero esfuerzo) han ganando espacios en el ambiente académico contribuyendo a esto los medios de comunicación.

Lo anterior y la tolerancia conveniente de las universidades de la norma “Light”, lo fácil es la sistemática negligencia (dejadez) de lo pertinente: consentir a estudiantes con perfiles que dejan mucho que desear (ver cuadro 1), un tipo de educando sin proyección futurista, sin aspiraciones,
sin reacción ante determinados eventos económicos, sociales, políticos, y el colmo hasta sin reacción (muchas veces tardía) con los resultados académicos obtenidos.

Un perfil de estudiante con una gama enorme de pretextos y (ver cuadro No.2) que se reproducen en las universidades dada la permisibilidad para éstos, esos futuros profesionales que evaden la seriedad académica. Una mística universitaria perdida, debido a la flexibidad y conveniencia de los
supuestos tanques de pensamiento, que carecen de una supervisión real del Estado, de un Ministerio de Educación (MINED) que verdaderamente ejerza su función.

El mercantilismo académico, el comercio del saber y del conocimiento se ha fortalecido en muchas instituciones de educación superior debido a que están dirigidas no por gente con pensamiento y preocupación en lo académico (ver cuadro 3) sino por sujetos que se han aprovechado de este
estilo de lo suave, de lo simple, del mínimo esfuerzo y de la necesidad de superación de una parte de la población.

Con el comportamiento y situación de los agentes analizados se ha creado un sentimiento de frustración para una parte de la demanda a tal grado que algunos de los orígenes del problema han establecido consecuencias que se fundamentan en lo siguiente:

1. Algunas universidades y carreras no cumplen expectativas
2. La calidad académica (descuidada)
3. Bases académicas (insuficientes)
4. Situación económica
6. Problemas familiares
8. Problemas personales
9. Carga académica
10. Rendimiento académico
11. Deudas
12. Cambio de carrera
13. Pérdida de interés en la carrera
14. Búsqueda de otra universidad….Otros.

Las consecuencias del comportamiento institucional y la docencia, se reflejan ante todo en la deserción estudiantil, la migración, el desempleo, la frustración (ver cuadro No.4).

De desengaño dado que con todo (el estilo light), los educandos que se acomodaron y se recrearon en su vida universitaria a esta cultura, los que egresan y logran graduarse mediocremente educados, al enfrentarse a la vida real fuera de las aulas se frustran y lamentan terminan viendo la educación como una forma NO inteligente de haber invertido para su futuro.

Llegado ese momento, de nada sirve quejarse por haber dedicado años de su vida hacia una formación con miras de conseguir más ingresos y un mejor empleo. Aunque no es una situación generalizada pero si para una gran parte de esta población graduada; son unos pocos los que logran acceder a puestos de trabajo decente y son aquellos que han conseguido mejores niveles de educación, es decir no formados en esa cultura de lo fácil, con cero esfuerzo.

Para muestra un botón, según datos del MINED el año 2008, se graduaron a nivel nacional alrededor de 15,801 profesionales, y según la DIGESTYC el número de desempleados para el mismo año es de 14,195. Lo anterior es un indicador de la oferta de personas altamente calificadas o no que pudieran participar en el mercado laboral.

Con esa realidad cabe preguntarse, ¿Qué pasaría si las nuevas generaciones en las universidades vieran con anticipación la experiencia de los graduados?


Seguramente podría tomar la decisión de no educarse y capacitarse ya que así como están las cosas en la economía y la sociedad es una odisea entrar con éxito al mercado de trabajo, sin embargo no todos los que estudian obtienen los beneficios esperados en su vida laboral. La falta de oportunidades de trabajo decente en el país afecta a todas las personas, incluso a quienes tienen su empleo formal y están mejor preparadas académica y técnicamente.

Por tanto para el caso de los futuros profesionales salvadoreños, es necesario investigar y dar a conocer si un mayor nivel educativo aumenta lasposibilidades de insertarse al mundo del trabajo. En términos específicos, conocer los factores que dificultan a los profesionales de las distintas
universidades colocarse en un empleo equivalente a su preparación y no que sea ajena a lo que el aspira con la carrera elegida por éste.


Repercusiones (de la cultura Light) en la investigación científica y
el sistema económico en general.


Nadie discute que la generación de conocimientos es un pilar fundamental en la economía de los países desarrollados. Esta transformación, aunque no genere bienes materiales, es tan rentable que bastantes países invierten en ella alrededor del 3% del PIB con tendencias al alza.
En cambio, muchos países sin tradición científica como El Salvador, hacen inversiones modestas, por no decir nulas en menos del 1% del PIB, donde el rendimiento es casi cero. Según datos del MINED, los gastos efectuados en Investigación y Desarrollo para el año 2008 fueron alrededor de $2,638,872.90 y los gastos en enseñanza y formación científica y técnica fueron de $78,509,069.40; cantidades insuficientes y sin resultados promisorios.

Esta actividad que genera conocimientos llamada investigación y su producto los trabajos científicos que se publican en revistas especializadas, no es clara, al contrario es un problema ya que no hay progreso científico y desarrollo de conocimientos donde no se produce acumulación de los datos generados por los pocos trabajos que se publican.

Lo contrario en los países desarrollados de siempre, donde universidades y centros de investigación responden a un modelo común de similar eficiencia y, por eso, el número de hallazgos importantes mantiene proporciones casi iguales en relación al número de publicaciones. Esta situación se demuestra estadísticamente porque el número de premios Nobel en Física, Química y Medicina que obtienen estos países correlaciona con el número de publicaciones, países como Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, entre otros.

Pero lo que sucede es que en esos países se interesan por la inversión en investigación, por ejemplo para el año 2013, se destinarán 8.100 millones de euros, financiación abierta a organizaciones y empresas de la UE y de los países socios, destinada a proyectos e ideas que impulsen la competitividad y traten cuestiones como la salud humana, la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones frente a los retos derivados de la urbanización y la gestión de residuos.

Los 8.100 millones de euros se distribuirán, 4.800 se dedicarán a prioridades temáticas en la investigación, entre las que destacan la innovación industrial (para la realización de ensayos, demostración, normalización y la transferencia de tecnología). De ese monto, se reservarán hasta 1.200 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas. Por último, unos 2.700 millones de euros irán dirigidos a ayudar a consolidar Europa como un destino de "categoría mundial" para los investigadores, principalmente en forma de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros), y de acciones del programa Marie Slodowska-Curi (963
millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.

¿Y con todo esto hasta cuando con la cultura Light en estas universidades?


Es difícil revertir la situación anterior pero no imposible, dado que por el lado del (MINED) y de las universidades donde se practica esta cultura (light), es necesaria la implementación de verdaderas normas en las que no se consientan perfiles institucionales como los analizados, que se rescate la mística de trabajo universitario y que éstas se vuelvan verdaderos tanques de pensamiento y aporten a las necesidades reales del país; donde se supervise el rol del docente y de los contenidos de sus materiales de clase; donde se cumplan las expectativas y la verdadera calidad académica y donde el crédito académico se los proporcione la sociedad y no ellas
mismas, por fin que éstas aspiren a un futuro mejor para la sociedad, la economía y el país.

Por el lado de la demanda que rescate la mística de verdadero estudiante universitario, que se preocupe por su entorno, que se actualice, que se interese por la investigación técnica y científica, que sea analítico, reflexivo, critico y propositivo, que abandone la cultura de lo fácil, del cero esfuerzo, que cultive el hábito a la lectura y la práctica. En otras palabras que abandone los pretextos creados por el estilo light.

Un aspecto importante que no hay que olvidar y que las universidades debende fortalecer es la parte docente, instruirla, incentivarla, capacitarla,formarla; pero ante todo crear medidas y políticas institucionales que le beneficien y no disposiciones que limiten y obstaculicen su rol y verdadero desempeño. Para el caso de las medidas que no maquillen el deber ser de lo académico, que tiendan a crearse institucionalmente más responsabilidad y conciencia sobre su papel, que respondan a la dinámica real de la sociedad y la economía, que se interesen por la investigación, en la profundización de la enseñanza, que no vean solo el interés económico, en fin que no
improvisen y hagan mal uso de métodos pedagógicos. En otras palabras queabandonen la comodidad pedagógica y con esta la cultura light.

Con las políticas institucionales que sean de beneficio para el docente, que no lo margine y excluya como es tradicional; que sean políticas que contribuyan al crecimiento y desarrollo profesional. Que la parte docente este consiente que tiene futuro, que cumple proyectos de vida, que el beneficio no solo sea económico sino también académico y en última instancia que lo que heredará a las futuras generaciones, a la sociedad y al país será un sistema educativo promisorio. 


Las condiciones actuales de estos tres actores del ámbito académico impulsan a escribir sobre la
creación de una nueva cultura, para una nueva sociedad, una cultura donde los valores, intereses, aspiraciones y metas, sean la base y la inspiración por la disputa y el logro de un futuro mejor.

Bibliografía

1. Ministerio de Economía. MINEC. Dirección General de Estadísticas y Censos, Encuesta de Hogares y
Propósitos Múltiples, año 2008
2. Ministerio de Educación, año 2008
3. El colatino. Lo Light Es La Cultura Del Neoliberalismo. Miércoles, 01 de Diciembre de 2010.
4. El colatino. El que es capaz de crear, no es obligado a obedecer. Sába29 de diciembre de 2007.
5. http://www.elsalvadorcompite.gob.sv
6. http://www.notiwebmadrimasd@.org - 10/07/12

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...