Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 11 de junio de 2013

Juez Baltasar Garzon en Uruguay


ex juez español 

Garzón: traslado de Mota fue una “decisión política”  “Fue algo político para sacarse jueces incómodos. En otros lados se los mata”, dijo el ex juez.

En un anfiteatro universitario en donde no cabía un alma más, el ex juez Baltasar Garzón dijo que “la Suprema Corte de Justicia retrocede” al no establecer el carácter de crimen de lesa humanidad los perpetrados durante la dictadura cívico-militar uruguaya”, y anotó como un grave contratiempo que “a 40 años, Uruguay sigue hablando de justicia, verdad y reparaciones a las víctimas”. Garzón respondió además a quienes cuestionan que opine sobre casos internos de los países: “Yo hablo porque soy un ciudadano universal al igual que las víctimas de los crímenes perpetrados que son universales”.

El ex juez, que fue inhabilitado en 2012 como magistrado por la Justicia española por entenderse que había ordenado escuchas telefónicas en una investigación por corrupción política en su país, mencionó en varias oportunidades el caso del traslado de la jueza Mariana Mota concretado por la mayoría de los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia. “Lo de Mota fue una decisión netamente política con la intención de sacarse de encima a aquellos jueces incómodos. En otros lados se los mata. Aquí, se los traslada”, dijo, mirándola a la jueza que ocupaba un asiento en primera fila del anfiteatro de la Universidad de la República donde se realizó la conferencia sobre el derecho internacional de los derechos humanos y el terrorismo de Estado. Agregó que “se debe terminar esa práctica por la que los que pedimos justicia somos trasladados”.

Reclamó a los poderes del Estado, responsable de proceder legalmente, a que “definan de qué lado están parados, ¿del lado de las víctimas o de los victimarios?” y sostuvo que “así como las constituciones de las naciones deben proteger a los ciudadanos que eventualmente son víctimas de la injusticia, los jueces deben proceder de igual manera. A las víctimas protección, justicia, verdad y reparación; y a los victimarios, todas las garantías del debido proceso (porque) el derecho a la justicia no se puede evitar ni debe haber obstáculo alguno”. Garzón detalló que nuestro país fue en su momento una de las naciones del mundo firmante del acta del estatuto de Nuremberg, lugar donde en 1945 se juzgó a militares nazistas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la segunda Guerra Mundial. “A mí me cuesta asumir que una ley interna posterior vaya en contra de lo que es el núcleo del derecho penal internacional que comienza con estos principios a los que se adhirió Uruguay. No sé cómo se argumentará eso por la Suprema Corte de Justicia, pero me gustaría verlo”, sostuvo.

“Momento delicado para la libertad de expresión”
  EEUU y las escuchas

Al término de la conferencia en el paraninfo de la Universidad de la República, el ex juez Baltasar Garzón destinó unos minutos al diario LA REPÚBLICA. Consultado sobre los incidentes que han dejado al descubierto investigaciones clandestinas perpetradas fundamentalmente por los Estados Unidos contra algunas naciones, dijo: “Creo que estamos viviendo momentos delicados para la libertad de expresión en todo el mundo. Uno de esos ejemplos es lo que vive actualmente Julian Assange u otros similares. Se están poniendo en entredicho principios fundamentales que deberían ser protegidos y creo que contra eso hay que rebelarse”.

¿Le molestó la manifestación de los vascos en su contra?

“No no, para nada. Estamos en un país libre y cada uno puede manifestarse como lo desee. La diferencia es que a mí me gusta expresarme con argumentos y no con gritos”.

¿Alguien de la Suprema Corte se ha contactado con usted? ¿Irá a reunirse con algún integrante de ese órgano del Estado uruguayo?

No. Salvo que si ellos lo quieren, claro que sí lo haremos.

Conferencia en la sede de Unesco
  Elogio a reforma judicial

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unesco en nuestro país, Garzón elogió la situación de Argentina respecto a los derechos humanos y las reformas en el Poder Judicial, al tiempo que cuestionó a la Suprema Corte de Justicia uruguaya, la que dijo no está alineada con la doctrina sobre derechos humanos, manifestando que esperaba que “cuanto antes se corrija”. Entiende que existe en Uruguay un “desamparo” a las víctimas al impedir investigar los crímenes perpetrados asegurando que el país “no puede ir contra las convenciones y tratados internacionales que ratificó”. Ubicó a Argentina como “el único país que hoy en día puede mirar hacia atrás y hacia delante con seguridad, desde el punto de vista judicial, del Ejecutivo y legislativo. Todo eso no se podría haber logrado sin la implicación de los movimientos de derechos humanos y de víctimas como las Abuelas de Plaza de Mayo, nietos e hijos, que trabajan en apoyo de esa reivindicación”, señaló.
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 También vascos  manifestaron



 Otra parte del público lo consideró inoportuno


Aplausos a la jueza Mota


Durante una conferencia de prensa que brindó ayer, Garzón cuestionó la posición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al declarar inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad que amplió los plazos de prescripción de los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985) los que a su vez declaró de lesa humanidad.
Garzón sostuvo que la posición de la SCJ no está alineada con la doctrina internacional en materia de derechos humanos, por lo que espera que el máximo órgano del Poder Judicial de Uruguay "cuanto antes corrija" su postura.
Consideró que se "desampara" a las víctimas al impedir investigar los casos de violaciones a los derechos humanos y que Uruguay no puede ir contra las convenciones y tratados internacionales que ratificó. Agregó que la irretroactividad de la ley no es sostenible, porque Uruguay firmó los principios de Nuremberg en 1945.
"Si Uruguay fue país signatario de la declaración de Londres de 1945 por la que se crea el tribunal de Nuremberg, me cuesta asumir que una ley interna posterior vaya en contra del núcleo del derecho penal internacional", dijo Garzón.
Recordó que Uruguay es parte del estatuto de Roma y ratificó otras convenciones, por lo que "a estas alturas de la historia cuestionar mediante argumentos positivistas y de carácter restrictivo en materia de derechos humanos no es sostenible", opinó el exjuez español.
Garzón afirmó que en Uruguay "tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, los escalones de primera instancia y el ministerio público están claramente alienados con la doctrina internacional y la promoción de los derechos humanos", pero "hay una posición claramente contraria a ese tendencia por parte de la Corte Suprema, que lo mejor que puedo decir es que cuando antes espero se corrija".

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Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...