Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 11 de junio de 2013

“Ya me hubieran detenido si estuviera involucrado”

 Wilver Rivera Monge Diputado suplente por Chalatenango

 LPG

El lunes 3 de junio pasado, LA PRENSA GRÁFICA buscó una entrevista con el diputado Wilver Alexander Rivera Monge para poder hablar acerca de las 35 propiedades que este ha tenido durante los últimos años,  siete de las cuales significaron un negocio con el procesado por narcotráfico Jorge Ernesto Ulloa Sibrián o con varios de sus familiares, tal como se publicó en la edición de ayer. El diputado invirtió en las propiedades cerca de $1,000,000. La entrevista fue facilitada y programada con el diputado propietario por el departamento de Chalatenango a quien Rivera Monge suple en la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza. Se llevó a cabo en la oficina de Cardoza el martes 4 de junio.

Durante toda la entrevista, Rivera Monge dirigió insistentemente su mirada hacia atrás de los entrevistadores: seguía a un hombre que mediante gestos le indicaba “sí” o “no” a las preguntas. Cuando las preguntas se centraron en los movimientos de cada propiedad, el diputado Cardoza salió por lo menos tres veces de su propio despacho y regresó cargando diversos documentos que, con meticulosidad, desplegó sobre una mesa de centro. Y los estudió con ojos atentos y en silencio, mientras las preguntas a Wilver continuaban.

 
¿Cómo conoció al señor Jorge Ernesto Ulloa Sibrián?

Bueno, después de tres negocios de vehículos en el lote, lógico que lo vi pues. Y sí, llegaba él por vehículos todo el tiempo, cuando necesitaba un vehículo llegaba y hacíamos el negocio.
 
¿Cómo describiría su relación con él?

Comercio, una venta y una compra.
 
No sé si recuerda que nosotros también le hablamos por teléfono, para la publicación anterior, y usted nos decía también que por esta relación que se había dado en el autolote, también se había llegado a tener confianza como para tener negocios de viviendas.

No. Lo que sucede es que yo también me dedico a bienes y raíces. Entonces después de verlo a él ahí, que habíamos hecho tres negocios de vehículos, pues me dice él que se dedicaba a bienes y raíces. Y que tenía unas dos casitas que quería vender. Por lo consiguiente, que si yo podía ayudarle a venderlas, y que si yo no tenía otra que podía venderle. “Como no”, le dije yo. Yo tenía una propiedad, pues, que había comprado y me había prestado $200,000 el banco.
 
¿Cuál propiedad era esa?

Es la de la Santa Elena. Cumbres de Cuscatlán.
 
¿Usted tiene una relación de amistad con él?

No, no, no, para nada.
 
¿Usted está consciente de las acusaciones que pesan contra él?

Fíjese que yo he leído un poquito del diario, pero no estoy consciente, porque en realidad yo no sé si él ha andado metido en problemas, porque yo puedo dar fe de mi persona, porque de las demás personas no.
 
A él se le acusa de mover, entre 2005 y 2011, alrededor de 10 toneladas de cocaína, entre Panamá y Guatemala. ¿La fiscalía se ha comunicado con usted?

Para nada.
 
Usted ha ido a la fiscalía para ver si lo están…

Fíjese que yo he estado esperando algún citatorio de alguna institución que corresponda hacerlo llegar a la Asamblea, o a mi casa. Pero hasta el momento, nada. Bueno, yo presenté un documento a la fiscalía para que ellos me hicieran de conocimiento de lo que en los medios se estaba informando.
 
¿Cuándo lo presentó?

Hace como un mes aproximadamente.
 
¿Y qué pide usted en ese documento y a través de quién lo presentó?

Conocer el procedimiento en realidad, porque como no sabemos nada. Para mí es una sorpresa  lo que apareció en la prensa.
 
¿Y a través de quién lo presentó?

A través del abogado de aquí de la Asamblea.
 
¿No fue un abogado particular?

No…
 
Cuando me dice abogado, ¿se refiere a que trabaja con ustedes aquí en la fracción?

Así es.
 
¿Quién es ese abogado?

El licenciado Merino.
 
Puntualmente, hay testigo que dice que usted se encargaba de lavarle el dinero al señor Ulloa Sibrián. ¿Qué nos puede decir de eso?

Yo lo único que les pudiera decir es que si usted llega a comprarme un vehículo y se lo vendo y le sale bueno el vehículo, me vuelve a comprar. Entonces, podemos tener… Usted tiene confianza en mí del negocio que está haciendo. Eso es lo que yo les podría decir no más, porque más de él no conozco. Ahora, si el vehículo le salió bien y él llega por otro vehículo, bueno, qué bien. Por mí y por el negocio. Es porque estoy vendiendo vehículos buenos.
 
¿Desde cuándo se dedica usted a este negocio de los bienes inmobiliarios?

Bastante tiempo. Lo que sucede es que entramos en confianza de un vehículo y usted me puede llevar: “Fíjese, Wilver, que yo quiero vender la casa”, ¿verdad? Y yo le ayudo, pongo un rótulo, mi número, correo, Facebook, lo que sea. Lo que hago es anunciársela. Y yo llego a su casa y le digo:  “Mire voy a llegar con un cliente que está interesado”, y luego se vende la propiedad, usted me da el 5 % de comisión.
 
Tengo entendido que también usted se ha dedicado un poco al negocio de tener cervecerías…

Expendios de aguardiente. De niño me he criado en eso. Bueno, mi hermano es el dueño de la empresa Mediterráneo, nosotros hacemos El Chamaco, El Sublime. Bueno, desde pequeños hemos trabajado en eso. De la edad de 10 años me quedaba yo en un negocio de esos, acostado en una hamaca, para vender de noche y ganarme unas fichitas más.
 
Entonces, ¿desde cuándo va cambiando de rubro comercial? ¿Desde cuándo usted pasa de los expendios, luego a los vehículos, luego a las propiedades?

Los expendios, de niño. Luego yo viajo a Estados Unidos y me quedo unos años trabajando allá. Traigo una platita. Y empiezo a trabajar acá con los vehículos. Y tuve unos microbuses también. Yo los manejaba, en la ruta 11. O sea, he trabajado duro, pues. Y luego el negocio del autolote, había un muchacho que se llamaba Neftalí, éramos amigos, él se fue para Estados Unidos y yo me quedé ahí en el negocio. Entonces, desde entonces estoy yo en ese negocio.
 
¿Usted ha estado alguna vez en la finca Santa Rita?

Fíjese de que en la finca Santa Rita estuve antes, quizá, de que fuera del señor (Ulloa Sibrián).
 
¿Pero sí ha estado?

Sí, porque era de Orlando Castro la finca. Fue una herencia que le dejaron a él. Y yo lo conocí a él con un negocio que hicimos de un vehículo.
 
Le comento otra parte de lo que dice el testigo en su declaración. Dice: “Posteriormente, a finales del año 2007, estando en la finca Santa Rita, le llama Ulloa y le dice que va a llegar Ulises, el socio de Wilver, que le lleva un vehículo Kia 3000, color blanco. Un furgón que había comprado Wilver y era para que le hicieran la caleta. Poco después, efectivamente, llegó Ulises y le entregó el carro al diciente, diciéndole que se lo mandaba Wilver y que lo había comprado a una empresa aseguradora”. A este camión, después, supuestamente le fueron a hacer una caleta. ¿Sabe qué es una caleta?

Yo desconozco qué es una caleta.
 
Un compartimento secreto para guardar dinero o droga

Eso sí no lo sé.
 
Bueno, entonces, sigue diciendo que lo llevaron a la parte de atrás, a un local, una discoteca que se llama Clave del Sabor, que está ubicada en Ciudad Delgado, donde lo caletearon. Entonces, a usted se le menciona con este vehículo que luego sirvió para hacer un traslado de…

Yo tengo una escritura donde después… Yo lo compro a la aseguradora Asesuisa, parece. Lo compro a ellos y se lo vendo después de cinco días. El camión lo tengo así enfrente, en el autolote, lo vendo… Yo tengo la escritura a quien se lo vendí. Lo que sucede es que a veces pasaba la persona esta (Ulloa Sibrián) y (decía): “¿Cuánto querés por ese vehículo?” Tanto. Él sabía que yo vendía vehículos buenos, entonces, “te voy a dar tanto”, y así. Ningún otro tipo de conversación, siempre fue vehículos, propiedades…
 
Este Ulises, ¿es su socio?

No, no. Yo no tengo socios. Yo tengo personas que me llevan vehículos para vender, me entiende, pero eso no es sociedad. Yo ayudo a vender las cosas.
 
¿Y hay alguna persona que le lleve vehículos que se llame Ulises?

Ulises es el padrino de mi hijo.
 
¿Cuál es el apellido de Ulises?

Ulises Hernández.
 
Usted entonces lo que está tratando de decir es que no tiene nada que ver en la estructura que se le acusa a Ulloa Sibrián, de narcotráfico, sino que es solo una relación comercial, ¿eso dice?

Claro, eso es lo único.
 
Nosotros hemos hecho un rastreo de propiedades, diputado, y hemos encontrado que usted, a lo largo de aproximadamente ocho años, ha tenido 35 propiedades registradas a su nombre en algún momento. ¿Usted se consideraría a sí mismo como un empresario exitoso, diputado?

Fíjese que yo de niño he sido bendecido por el señor, soy un buen administrador y yo espero que me siga dando más bendiciones el señor, porque trato de hacer las cosas de la mejor manera. Y cuando uno hace las cosas bien, las bendiciones vienen de arriba. Yo veo tanta gente que se queja, pero porque no hace las cosas bien.
 
¿Y su negocio le ha dado para invertir aproximadamente $1 millón en viviendas?

Fíjese que yo viajaba antes a Estados Unidos, una vez por mes.  Y bajaba 30 vehículos, 40 vehículos. Yo me ganaba a veces cincuenta mil colones, cien mil colones  y ese dinero yo lo prestaba, por propiedades. Entonces, esas son las propiedades que en realidad aparecen ahí, porque si usted llega y me dice: “Mire, Wilver, fíjese que yo necesito que me preste $20,000 por la casa”. Entonces yo le cobro el 2 % de interés y le doy sus $20,000. Usted me paga… Que son $400 mensuales. Cuando usted llega y me paga mi plata, yo le devuelvo su escritura por los mismos $20,000,  porque usted  me ha dado los intereses que han correspondido al tiempo que…
 
Perdón, le dan la escritura, ¿pero no pasa la propiedad…?

Pasa a nombre mío, claro. Como lo hago a título personal, no tengo sociedad…
 
De las 35 propiedades solo es una la que está así, que fue hipotecada…

Es que antes se hacía hipoteca, fíjese. Después ya no se pudo trabajar con hipoteca porque para uno quedarse con una propiedad de una persona que no pagaba era un proceso muy largo. Entonces se hicieron retroventas, y esas son las que ustedes ven ahí…
 
Pero hay propiedades con pacto de retroventa que las ha mantenido por bastante tiempo…

Claro, porque si la gente me está pagando intereses puede pasar 10 años, no puedo tomar posesión de la propiedad mientras la gente esté al día con los intereses.

 
Sacamos los análisis de varias de las propiedades, ¿por qué usted las vendió perdiéndoles, diputado?  Por ejemplo, mencionó la casa de Santa Elena, y usted dice que hizo un préstamo de $200,000…

Así es.
 
…que es cierto, ahí está reflejado. Al final se refleja que usted compró la casa por $225,000. Sin embargo, se la vendió a la hermana del señor Ulloa Sibrián nada más por $25,000

El derecho. Ella pagó los $200,000, ¿verdad? Y se la vendí porque en realidad sentía muy pesada la cuota, era de $1,400 mensuales. Y yo sentía que iba a tambalear, entonces cuando uno no está seguro de lo que está haciendo, de que puede pagar eso, entonces es mejor que si se puede deshacer de eso…
 
Es decir que los negocios que tenía no solo eran con el señor Ulloa Sibrián, ¿también con su familia?

Lo que sucede es que a la hermana de él le gustó la casa. Yo ahí vivía, en esa casa, estaba pagando y le gustó la casa a la señora. Me dijo que se la vendiera y yo, en ese momento, en realidad necesitaba deshacerme de ella.
 
¿Y cómo la conoció a ella?

¿A la señora?
 


Ella llegó con él (Ulloa Sibrián) al lote, porque yo le dije que estaba vendiendo esa casa a él.
 
También le vendió otra casa a otra hermana del señor Ulloa…

Exactamente.
 
La casa de la colonia Costa Rica

Yo viví ahí 10 años en esa propiedad.
 
Desde 1993 la compró, ¿verdad?

Así es. Desde entonces que la compré ahí viví hasta… 10 años, 11 años.
 
Usted tiene esta relación, que no es de amistad, con el señor Ulloa, conoce a sus dos hermanas. Y hace transacciones no solo con el señor Ulloa, si no con sus dos hermanas, ¿es así?

Por eso lo identifico yo a él,  porque él me dice que se dedica a bienes y raíces, la hermana quería comprar una propiedad, entonces yo… Bueno, contento de hacer un negocio, pues. Usted no se va a poner a preguntar… Bueno él me dijo que se dedicaba a bienes y raíces, la señora dice que es ciudadana americana, vive en Estados Unidos, entonces yo no podía haber desconfiado de la señora, que en realidad ya está jubilada y que ella quería venirse a pasar el resto de…
 
Porque,  de acuerdo con el rastreo que hemos hecho, las propiedades que usted ha compartido tanto con el señor Ulloa Sibrián como con sus hermanas son seis. ¿Esto es nada más un vínculo comercial?

Sí, le vuelvo a repetir que yo nunca desconfié de las hermanas ni de él, porque yo los veía personas trabajadoras pues. Pero a veces no sabe uno en realidad quién es quién…
 
Hay otra propiedad, diputado, que usted se la vendió a un señor de nombre Eliseo Dallesandro López. Eliseo Dallesandro López está actualmente procesado junto al señor Ulloa Sibrián, considerado como parte de su red de distribución de droga. Y usted se la vendió el 30 de abril de 2009.  A él, ¿cómo lo conoció? ¿A través del señor Ulloa Sibrián…

Fíjese que como yo he vendido muchas propiedades, que no recuerdo ni a quién es que les he vendido, pues. Con algunos solo he sido  intermediario, en otros yo he firmado, pero yo honestamente desconozco a qué se dedica la gente, ni nada que ver.
 
¿Cómo conoció a este señor Dallesandro?

Fíjese que como en el lote ahí llega chinche y telepate. Y ahí no puedo decirles: “Mire, usted no puede entrar, usted se va a quedar afuera”. O sea, es un negocio que es público, puede entrar cualquier persona. Y ahí llegó y como yo estoy siempre vendiendo propiedades.

 
Porque de hecho esta propiedad incluso está actualmente congelada por la Fiscalía General, considerada como parte del proceso judicial en contra del señor Ulloa Sibrián.

Bueno, esa es una cuestión que la Fiscalía lo está manejando, yo de eso desconozco, si está congelada o no está congelada. Porque son cosas que, en realidad, ni sé qué es lo que está pasando a esa estructura… Y yo nunca me he interesado por darme cuenta, porque yo honestamente estoy bien. Yo lo que he hecho es hacer negocios lícitos. Creo que los negocios lícitos son permitidos en cualquier parte del mundo.
 
Hay una propiedad que nos llama la atención. Con el señor Cisneros. Hay una propiedad en la urbanización San Francisco que usted le vendió a dos hermanos Cisneros Rodríguez. Usted primero se la compró a David Elías Cisneros Rodríguez. La tuvo usted un tiempo y luego se la vendió al hermano. Se la vendió por mucho menos. Usted la compró por $50,000 y la vendió por $28,571 al otro hermano. Estos señores Cisneros Rodríguez son los hermanos mayores del señor José Misael Cisneros Rodríguez, actualmente procesado, conocido bajo el alias de “Medio Millón” y señalado también a su vez con vínculos con el narcotráfico en la zona norte del país. Y con las pandillas. Entonces también quería que me comentara: ¿cómo conoció a los señores Cisneros Rodríguez? Son otras personas que indirectamente tienen vínculos con narcotráfico, en lo cual también usted sale mencionado

Fíjese que yo a David lo conozco ya de un buen tiempo. Porque es el esposo de mi comadre. Entonces él iba a construir ahí…
 
Comadre, ¿alguna relación con el padrino de su hijo (Ulises Hernández)?

No, no. Entonces viene y resulta que él quiere construir ahí, se había quedado sin plata y yo le presto $50,000 a él. Él me paga intereses. Pero después me abonó e hicimos un documento y quedándome pendiente esos $28,000. Entonces cuando yo le doy la venta, solo eso me debía, por eso lo hago de esa manera.
 
Pero se lo dio al otro hermano, diputado

No, es que era de él. Él me dijo: “Se la vamos a dar a fulano” y eso es la propiedad… Sí, o sea, él se la vendió a otro. Es más, esa propiedad todavía él la tiene y hace poco y me la estaba vendiendo. De oír todas estas situaciones estoy siendo un poquito más cauteloso, porque la verdad que ahora hay que tener que investigar a la gente para hacer negocios, porque yo ahorita quizá donde estoy, me entiende, es que se ha dado todo esto. Porque ahora tengo que ser cauteloso, para hacer negocios…
 
Ahora tiene fuero legislativo.

No, pero eso para mí la verdad no. Mi honestidad está aquí, no en el fuero.
 
¿Usted conoce al señor José Misael Cisneros?

Fíjese, él en realidad una vez llegó al lote porque quería comprar, a él le gustaba el vehículo ese grande, andaba un “Forón” (Ford), entonces quería comprarme una Dodge Ram que yo tenía ahí…
 
¿Se lo vendió?

No, no se lo vendí.
 
¿Por qué no se lo vendió?

Porque no llegamos al precio que yo quería. Me ofreció un monto y a mí no me parecía. Yo quería más, entonces no llegamos a acuerdo para hacer negocios.
 
¿Usted es consciente o sabe de las acusaciones que pesan sobre el señor José Misael Cisneros?

He leído en el diario, fíjese. Pero yo no….Puesí, como cada quien tiene que dar fe de quién es. Yo doy fe de mi persona, de las demás no.
 
Usted, en algunas propiedades, pareciera que hubiera comprado muchísimo más caras que sus anteriores propietarios. Y es el caso de esta propiedad en Ahuachapán, del barrio San Andrés, Guaymango. Usted la compró por $28,000. Y el anterior propietario había pagado nada más $5,000. Usted pagó $23,000 más.

Sí, pero los negocios así son…
 
¿Perder es negocio?

No, no. Él compró en $5 (mil)  y yo compré en $28 (mil).
 
Pero él compró antes de 2009, tengo entendido que fue entre 2007 y 2009. Y usted la compró apenas en 2009. ¿Puede variar tanto su precio de año con año?

Claro, claro.
 
¿De $5,000 a $28,000?

Exactamente. Lo que sucede es que esa propiedad no tenía entrada. Todo tiene su…
 
Sí, sí, explíquenos

… su versión. Esa propiedad era un terreno de cuatro manzanas que no tenía entrada. Él le hizo entrada, fue maquinaria que metió y el invirtió hasta más de eso, para hacerle la  calle hasta donde está la propiedad. Entonces, todavía él ahí no crea que ganó, yo creo que perdió.
 
Diputado, usted nos da esta explicación sobre las propiedades, le presté dinero a esta persona, presté $50,000… ¿De dónde sacó ese dinero para ir prestando?

De niño vengo haciendo mis ahorros. Y trabajé aproximadamente cuatro años en  Estados Unidos. Y…
 
¿De qué trabajaba ahí?

¿Allá en Estados Unidos? Trabajaba en una empresa donde le cambiábamos el color a los lentes, una óptica. Después trabajé en construcción, luego trabajé en pintura. Después trabajé vendiendo vehículos, de todo. Vine aquí y he continuado trabajando. Y si yo estoy aquí (en la Asamblea), Dios también me tiene aquí, yo no sé ni por qué.

 
Usted decía hace un rato diputado que tendría que revisar a quién le vende las propiedades. En toda esta plática hemos mencionado por lo menos a tres grupos de personas que están vinculadas o relacionadas a ilícitos. No es uno, no son dos, son tres.

Sí, es que…
 
¿Eso es casualidad?

Para mí, sí. Porque a David (Cisneros Rodríguez) lo conozco yo por una persona trabajadora. Su papá tenía una empresa de concentrado. Yo  he caminado por Chalate y no voy a imaginarme que gente como ellos andan en malos pasos, pero yo no soy el que hago en las investigaciones.
 
Hablando de investigaciones, nosotros tuvimos acceso a una presentación de la Policía Nacional Civil donde se le identifica con el indicativo Baiper.

No. Baiper le dicen a mi hijo.
 
Su hijo también le vendió una propiedad al señor Ulloa Sibrián

Sí, eso es un negocio que él hizo. Él vendió, como él tiene su dinerito, él hace sus negocitos también, pues.
 
En esta presentación se le identificaba a usted con negocios ilícitos, con robo de vehículos y mencionaban algunas propiedades, cuadriculadas por la Policía, que le aparecen a usted aquí también. Se lo menciono porque son varios frentes los que están abiertos investigándolo a usted

No, pero yo honestamente estoy abierto  para cualquier investigación, continúo trabajando, estoy en mi casa, en mi negocio. Pendiente a cualquier llamado, yo en ningún momento me ando escondiendo de nadie.
 
¿No tiene nada que…?

Yo doy mi cara donde sea, no he recibido ningún citatorio de ningún lugar. Y en el momento que lo reciba, ahí voy a estar. Y yo quisiera que ahí estén ustedes también porque…
 
Ah, claro. Ahí vamos a llegar, por supuesto

…porque en realidad, yo en ningún momento he andado en malos pasos.
 
De hecho, en esta investigación, diputado, a usted se le menciona también vinculado al negocio de drogas. Se le menciona como un cabecilla distribuidor de marihuana “cronic”, que es considerablemente más cara por los aditivos que tiene, y mencionan en esa presentación la propiedad que usted le vendió en el año 2005 a la señora Maritza Patricia Ulloa, la casa de la colonia Costa Rica. Sin embargo, la presentación es de 2008 y lo ubican a usted en esa casa, tres años después

¿Me ubican a mí viviendo o cómo? Pero yo nunca… Ni sé qué es marihuana, ni nada, yo desconozco…
 
¡¿No sabe qué es marihuana?!

Yo sólo sé que por ahí andan muchachos comprando y vendiendo, fumando, pero y eso… O sea, yo nunca he ingerido ese tipo de drogas. Nunca me ha interesado, a mí lo que me gusta es trabajar, superarme.
 
¿Por qué cree usted que está mencionado en todo esto? Un testigo que formó parte de esta red, investigación por drogas de la PNC.

Yo le voy a decir una cosa, hay personas que en realidad no se sienten bien como están, quieren hacerle daño a los demás y yo espero que las investigaciones en realidad se hagan y den los resultados que tienen que dar. Porque a mi honestamente me da tristeza, mi familia, toda la gente que me tiene aprecio, saben que soy una persona trabajadora. Y ver eso en los diarios no es lo correcto, pues…
 
Pero usted entiende que no es una cuestión que nosotros nos hayamos inventado.

No, yo en ningún momento he dicho que… La persona que está interesada en dañarme, pues…
 
¿Y quién es esa persona?

Yo desconozco, si yo supiera ya hubiera ido hablar con él, qué cuál es el daño que yo le he hecho… Pero como no sé... Podría ser política, eh… Aquí hay un montón de cuestiones. Pero dios, en realidad, va a poner la mano donde tiene que ponerla.
 
¿Siente usted que tiene enemigos políticos diputado?

Fíjese que yo soy nuevo en esto. Que hacemos un buen trabajo en el departamento: sí. Que de 9,200 (votos) que él (Cardoza) sacó en el primer período a casi 19,000 en este que me le sumé, yo creo que se puede notar el trabajo que se hizo… Y ven lo fuerte que estamos nosotros en el departamento, porque allá pasamos trabajando. Si no, métanse en prensa del PCN y van a ver el trabajo hace 15 días que estuvimos haciendo allá. Entonces, en realidad, pueda ser… O sea, no lo estoy diciendo yo que así es. Pero puede suceder.
 
Visto comercialmente, usted estaba bien conectado con la familia de Ulloa Sibrián.

Es que no es conectado. Negocios. O sea, que yo le puedo vender a usted una propiedad y si le gustó, le di buen precio, me trae a su hermana, me trae a su cuñado,  ¿verdad? Me trae a su tía. Yo no tendría problemas en venderle a alguno de su familia. Ahora, yo no sé en realidad si usted anda metido en problemas o su familia. Desconocería yo eso.
 
Vaya. Inicialmente, diputado, yo le di una cifra. En términos duros, usted invirtió $999,500 en todas las propiedades. En las 35 propiedades. Pero usted en ventas directas perdió $235,928, de acuerdo con los documentos de compraventa. ¿Esto es buen negocio, diputado?

Fíjese que en realidad necesitaría revisar yo esa documentación y esos datos que ustedes tienen. Yo creo que los tengo también, para ver en realidad… Pero que no es así. No creo que haya habido pérdida tanta…
 
Se conocían comercialmente, hicieron negocios. Pero también usted, en algunas ocasiones, ocupó los mismos notarios que ocupó el señor Ulloa Sibrián en ventas que no las hizo con él. Con la señora Jovita Rosa Alvarado

Sí, pero ahí todo mundo llega, donde la licenciada, porque es práctico, rápido hacer las cosas. Hay cuatro, cinco secretarias ahí, entonces a veces uno anda de prisa.
 
¿Es casualidad también que utilizaran los mismos notarios para hacer las cosas?

Los notarios le trabajan a cualquier persona pues. Yo puedo llegar donde un notario y no sé si llega fulano y mengano.
 
En el caso de la Fiscalía, nos comentaban que la investigación seguía abierta. Y de hecho toda la cuestión de las propiedades es precisamente por eso. Porque parecía, según comentaban, una forma de lavado de dinero

Sí, pero yo le voy a ser honesto. Nunca he andado en malos pasos, ni voy a lavar ni voy a prestarme a ningún tipo de negocio ilícito.
 
Entonces tenemos que entender que usted rechaza todas estas acusaciones de pertenecer a la red de Ulloa Sibrián.

No, yo nunca he pertenecido a ninguna red, yo siempre he trabajado honestamente y he hecho negocios lícitos.
 
¿No le ha lavado dinero a esa organización?

Nunca.
 
¿No ha sido parte de esta red de distribución de marihuana crónica como sostenía la policía?

Desconozco toda esa situación yo, pues. Yo le voy a decir algo, si ellos han tenido sus investigaciones y me han investigado, yo creo que ya me hubieran detenido si yo estuviera involucrado en esas cosas.
 
Ahora mismo no lo pueden tocar.

Nooo, como nooo… Claro que sí, ¿por qué no?
 
Porque aquí en la Asamblea cuesta que le quiten el fuero a los diputados…

Nooo… aquí no, si hay pruebas y amerita, aquí lo hacen inmediatamente. Yo no creo que se tardarían en hacerlo.
 
¿Confía en el trabajo que hace la Fiscalía?

Sí, yo confío en la Fiscalía…
 
¿Y en la Policía?

Fíjese que… bueno, en toda institución hay buenos elementos y hay malos elementos. Como puede haber elementos que quieran hacer las cosas bien, puede haber elementos que no quieran hacer las cosas bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...