Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

miércoles, 7 de agosto de 2013

La democracia salvadoreña y la lucha de clases



Dagoberto Gutierrez

La democracia ha sido una de las principales banderas ideológicas que el imperialismo y el capitalismo mundial, incluido el dependiente capitalismo salvadoreño, han enarbolado por siglos, apoyados hoy más que antes por el control que ejercen los oligopolios mediáticos de la desinformación. Junto a este concepto, los sectores hegemónicos, globalizados y transnacionalizados han integrado otros valores como libertad, independencia, patria, justicia y soberanía, con el objetivo de promover, exaltar e imponer su visión del mundo. Y cuando hablamos de imponer nos referimos a que lo han hecho y lo hacen por medios ideológicos o militares, incluso con la combinación de ambos.

En el caso salvadoreño los grandes medios comerciales han tratado, tratan y muchas veces han impuesto una imagen distorsionada del salvadoreño y la salvadoreña, sus valores e incluso sus aspiraciones. Ahora, también no es menos cierto que esos mismos conceptos, por supuesto que con contenidos opuestos y enfrentados, han sido históricas banderas de lucha de los sectores populares y los movimientos sociales.

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, el poder judicial, el Presidente de la República, Aliados por la Democracia, FUSADES, ANEP, sindicatos, comunidades y organizaciones populares, organizaciones no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, otras entidades académicas, medios comerciales de noticias, medios de comunicación, entre otras expresiones, en la actual coyuntura política del país, mantienen posiciones contrarias y muchas veces antagónicas, utilizando los mismos principios y valores: la democracia, libertad, independencia, patria, justicia y soberanía

Entonces hay que preguntarse ¿a qué democracia se refieren los poderes fácticos y cuál democracia demandan y exigen los sectores populares? La respuesta a esta interrogante es básica para aclarar supuestas coincidencias en el actual debate nacional, ya que puede parecer que en ocasiones se habla de lo mismo, pero la discusión conduce inevitablemente a escenarios y soluciones diferentes, elementalmente muy diferentes. La democracia, la justicia y la libertad no son conceptos huecos o vacíos; son definiciones que deben interpretarse desde una perspectiva de clase, y de lucha de clases, porque cuando la oligarquía y la burguesía hablan de democracia y defienden la democracia, están defendiendo la democracia representativa burguesa. Los que de manera ingenua o casi siempre mal intencionados han expresado públicamente que se deben buscar soluciones a los conflictos del país pensando en el “bien común”, en el “bien de la nación” y en el despojo de toda ideología, manipulan estos conceptos a partir de intereses de clases, de intereses partidarios de las clases sociales en ellos representados, y son en los que han provocado la actual situación de cuasi caos institucional en el que navega el país y la acefalía de la Corte de Cuentas y del cargo de Procurador de defensa de los Derechos Humanos.

Consideramos que hoy más que nunca se necesita poner sobre la mesa y con claridad, las posturas ideológicas de las fuerzas sociales y políticas que intervienen en el debate y en la dinámica institucional del país. A los problemas nacionales se les debe dar tratamiento desde una opción ideológica definida, que no necesariamente pasa por una posición partidaria y que debe conducir a una verdadera democracia participativa ¿Se trata de regresar al pasado para desempolvar la consigna de pobres contra ricos? Da la impresión que vamos hacia esa única salida, porque hoy las condiciones objetivas de pobreza, exclusión y marginalidad se han agudizado de manera acelerada, la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos o nada, se ha ensanchado y continua ampliándose, sólo que ahora las y los pobres, tienen celulares, iPod, tablets y pueden acudir a modernos centros comerciales, aunque no compren nada o compren poco, o se endeuden en sus tarjetas de crédito, en una especie de nuevo espejismo surrealista, cargado del mensaje mediático de las “oportunidades para todos”.

Las empresas transnacionales y sus aliados locales no solo no han renunciado a la explotación indiscriminada de la fuerza de trabajo; sino que la han profundizado y son los mismos intereses comerciales y financieros los que con su desenfrenada codicia y búsqueda de ganancia a toda costa, están generando peligrosos impactos sociales, culturales y ambientales que ponen en riesgo la vida de los y las salvadoreñas y la de las siguientes generaciones. No olvidemos que El  Salvador es líder de la triste categoría de los más desiguales y vulnerables a nivel planetario.

¿Qué ha cambiado estructuralmente que nos indique que la lucha de clases ya perdió vigencia? Nada, en realidad se ha agudizado, aunque se muestra de una manera particular, cuando los bloques partidarios en disputa, dicen haber renunciado y despreciado al aspecto ideológico de la lucha y en el juego de la democracia representativa burguesa, olvidan la lucha de clases. Solo esto nospuede explicar que el PES, CN, GANA y Unidos por El Salvador (históricos o nuevos instrumentos de explotación-opresión) tengan como principal aliado al FMLN, que en el pasado fuera prácticamente un ejército insurgente de liberación, o que en votaciones matutinas, vespertinas o nocturnas, se consumen y aprueben leyes aplaudidas por el Imperialismo del norte y sus aliados de Europa Occidental.

La lucha por una verdadera democracia, por una democracia participativa y por esa opción preferencial por los pobres que inspiraba a Monseñor Romero, debe ser la guía de los movimientos populares y sociales y es imperativo volver a los orígenes de la teoría de la lucha de clases; hoy más que nunca la historia y los marcos filosóficos e ideológicos que han dado sustentado y dado referencia a las reivindicaciones populares impulsadas desde hace más de 150 años,deben ser retomadas y concretadas en la lucha social.

Todo pasa por el amplio debate y por una renovación conceptual teórica, práctica y metodológica de la dinámica de la lucha social  y  popular. El hombre y la mujer piensan como viven, no se puede estar viviendo en una gran casa, o tener varias residencias y poseer los grandes medios de transporte, o comprar manzanas de tierras y a la vez predicar y pretender que se lucha por una sociedad más justa, incluyente y democrática. En El Salvador, salvo respetables excepciones, lo anterior es la regla. Un viejo luchador y teórico de la izquierda latinoamericana y mundial dijo una vez que solo se puede predicar con el ejemplo, a ese paradigma del ejemplo nos sumamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...