Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

lunes, 16 de septiembre de 2013

La independencia, historia, memoria y fiesta



La invasión europea desatada hace más de 500 años, resultó fundamental para el desarrollo del capitalismo planetario y toda la riqueza robada y trasladada a Europa afianzaría a las monarquías de la época y a los futuros Estados capitalistas.
 
Dagoberto Gutiérrez


Para nuestros pueblos, la invasión significó el genocidio, la destrucción de nuestros Estados y el corte histórico y violento de diferentes procesos políticos. Los invasores impusieron su religión, su idioma y su ley, y amarraron el continente en una dependencia fatal a la economía y política de las metrópolis.

Centro América fue el punto más débil y atrasado del imperio colonial español, y sin embargo, las reformas borbónicas del siglo XVIII, impulsadas por España, impactaron negativamente las economías de los sectores criollos locales, dueños de las tierras, de las ideas dominantes y del poder político. Desde el principio del dominio español, fue evidente que estas posesiones le quedaron muy grandes a España, que siempre fue un punto atrasado de curas, terratenientes y abogados. Cuando los franceses invaden el territorio español y hacen prisioneros al Rey Fernando VII, y el pueblo se levanta contra Francia, los criollos locales supieron que había llegado la hora de tomar decisiones trascendentales.

En realidad, la provincia de San Salvador tenía razones poderosas para romper la dependencia con respecto a la Capitanía General de Guatemala, y también para romper las relaciones con la metrópoli, aunque la independencia como figura política no estuviera presente de manera determinante en la cabeza de los procesos.

Veamos esto más detenidamente: en el siglo XIX no existía Centro América y el Reino de Guatemala, que comprendía lo que hoy es Centro América era dirigido por una Capitanía General cuya sede era la ciudad de Guatemala. Las relaciones oficiales con la metrópolis, los negocios más importantes y ventajosos, las utilidades mayores, el control del comercio, se ejercía siempre desde Guatemala, en detrimento de los criollos de San Salvador, que era apenas una intendencia. Y entre los criollos de San Salvador y Guatemala funcionaba una relación tensa de confrontación.

El interés prioritario de los de San Salvador era escapar del control de Guatemala  porque España era un poder lejano y extraño que nunca llego a ejercerse debidamente, y por eso no era un poderoso poder gravitante, como si era Guatemala. Así las cosas, se trataba más bien de la independencia con respecto a la Capitanía General y no de España. Toda esta situación ideológica y política la encontramos expresada magníficamente en el documento más secreto, clandestino y casi ilegal de nuestra historia: el Acta de Independencia de 1821. Por este documento sabemos que los conspiradores brillantes le tenían más miedo y odio al pueblo que a la metrópolis, que no es esa fecha, 15 de septiembre, la de la independencia, que no se trató de una independencia con respecto a España, sino de una maniobra política adecuada para anexar el Reino de Guatemala al Virreinato de nueva España (México). Los criollos de Guatemala fueron los impulsores de esta política porque esto les permitía mantener el nexo político con la metrópolis y, en todo caso, con una monarquía;  pero los criollos de San Salvador no estaban dispuestos a seguir dependiendo de Guatemala. Una vez acordada la anexión, el 5 de febrero de 1822, San Salvador entra en rebeldía.

La situación se tornó muy difícil para nuestros criollos porque Agustín Iturbide, emperador de México, ordenó la invasión contra la provincia y designó a Vicente Filisola para dirigirla, y en este momento, los líderes deciden una maniobra política que los define como muy poco patriotas y poco independentistas, aunque, entendiendo la grave situación que se les vino encima, y sabiendo muy bien que no podían someterse a Guatemala, la decisión que tomaron de ofrecerle a los Estados Unidos la anexión de San Salvador, resulta muy poco vinculada a cualquier cosa que pueda llamarse patriotismo. Porque preferir ser estadounidense y no de México, no los diferenció mucho de los que buscaban ser parte de México, y este pasaje de nuestra historia, que resulta poco  mencionado y conocido, es prácticamente sepultado por un olvido construido. Resulta útil recordarlo porque el tema independencia no se cinceló en estos episodios históricos y el rompimiento de dependencia con España no significó independencia porque casi 200 años después de ese 15 de septiembre, nuestra sociedad sigue siendo sometida al colonialismo y nuestra manera de pensar, de abordar la realidad, nuestra creatividad, sigue siendo dominada por la metrópolis, aun cuando ésta haya cambiado de sede y hasta de bandera.

Por eso, estas fechas necesitan conmemoración, es decir, un abordaje con memoria y con historia, para que así, podamos algún día, celebrar la independencia.

     San Salvador, 15  de septiembre del 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...