Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 16 de noviembre de 2010

La “tercera vía”: Más de lo mismo, pero con otro nombre




Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info).

Cuenta la historia que alguna vez venía por un camino Rockefeller, y de pronto llega a una bifurcación de la que salían dos nuevas rutas. Arribados a ese punto le preguntó el chofer del vehículo para dónde tomaban; la respuesta no se hizo esperar: “¡ponga la luz de giro a la derecha y doble a la derecha!”. Momentos después, por la misma vía venía Fidel Castro; llegado a esa bifurcación, también el chofer preguntó por el destino a seguir, y la respuesta también fue inequívoca: “¡pon la luz de giro a la izquierda, camarada chofer, y gira a la izquierda!”. Algunos instantes más tarde se encuentra en esa ramificación un representante de la “tercera vía” (aquí cabe una lista muy grande y heterogénea: Tony Blair, Lula, Felipe González, Michelle Bachelet, Juan Domingo Perón, John Keynes, Anthony Giddens, Oscar Arias… seguida de un etcétera considerable que el lector podrá llenar a su mejor parecer); preguntado entonces por el chofer hacia dónde dirigirse, la respuesta fue: “ponga la luz de giro a la izquierda pero doble a la derecha”.

Así presentadas las cosas, pareciera que lo que va seguir será una burla mordaz de la llamada “tercera vía”. Pero no se trata de una mofa, para nada; es, en todo caso, un intento de centrar la discusión. Para dejarlo dicho casi como telón de fondo de lo que se expondrá a continuación, valga citar estas palabras: “Simplemente no hay otra opción que esta: ya sea que se abstiene de interferir en el libre juego del mercado o se delega el manejo completo de la producción y distribución al gobierno, ya sea capitalismo o socialismo, ¡no hay un camino intermedio!” Esto no lo dijo un “furioso comunista”, sino uno de los principales referentes teóricos del sistema capitalista allá por 1927, reflotado en la cresta de la ola neoliberal de estos últimos tiempos: Ludwig von Mises.

El sistema económico-social que hoy día rige a toda la humanidad salvo islas puntuales (Cuba o Corea del Norte como bastiones de un socialismo de Estado aún vigente, o grupos poblacionales muy pequeños y marginales a la economía global que se encuentran en selvas tropicales, en algunos casos aún en períodos neolíticos: indígenas amazónicos, bosquimanos del Kalahari, etc.), el sistema dominante sin discusión es el capitalismo. Para el socialismo eso plantea un desafío aún abierto, entendiendo que las primeras experiencias de construcción socialista no dieron el resultado esperado, pero que la idea de transformación revolucionaria aún sigue vigente (porque las injusticias sociales aún están). Posiciones “híbridas” –permítasenos decirlo de esa manera– como el caso del “socialismo de mercado” chino, o el vietnamita, abren interrogantes; pero no en el mismo sentido en que los plantea la así llamada “tercera vía”. ¿Cómo construir un mundo de mayor equidad sin llegar al socialismo, que implica una ruptura violenta con lo anterior? ¿Cómo pasar a un mundo de mayor equidad social si los factores de poder (capitalista) no ceden sus posiciones? ¿Se consigue eso en las urnas? ¿Cómo lograr “dulcificar” la explotación? ¿Es ello realmente posible? ¿Se puede arreglar esto en una mesa de negociaciones?

Incluso en la Cuba socialista estos mecanismos capitalistas que se han ido abriendo con el llamado a inversiones empresariales extranjeras constituyen un reto; pero está claro que allí no se busca explícitamente una “tercera vía”; o, al menos, no en el sentido que este concepto se ha venido desarrollando en otras latitudes: o se es socialista, o se es capitalista. En todo caso el producto que pueda salir de esos experimentos deberá evaluarse con el parámetro que permitirá decir si se sigue el modelo socialista centralista, o se aleja de él. Por ejemplo, en la China actual: ¿se puede decir que aún se construye el socialismo pese al manejo unipartidista y vertical del Partido Comunista en lo político, o se está construyendo una potencia capitalista mezclada con toda la tradición cultural de una de las culturas más viejas del mundo? A estas alturas todo permitiría decir que estamos ante una sociedad capitalista, con todas las de la ley, más las peculiaridades de la milenaria cultura china. Incluso habría que agregar: potencia capitalista pisándole los talones al que aún hoy continúa siendo el país hegemónico: Estados Unidos. Pero nadie, en modo alguno, podría asimilar la experiencia China, ese raro galimatías llamado “socialismo de mercado”, con lo que en otros contextos se conoce como “tercera vía”.

Queda claro que al hablar de “tercera vía” se hace alusión a una posición intermedia entre dos extremos ya conocidos, y de los que, ninguno termina de convencer. Algo así como: una nueva alternativa, un camino intermedio entre dos cosas, una solución de compromiso. O, al menos, esa es la intención.

Ahora bien: ¿hasta qué punto es posible encontrar esos caminos intermedios? Hablando del sistema capitalista, depredador y violento como el que más, continuamente ha habido llamados a su humanización en un desarrollo que pareciera llevarse todo por delante olvidando al ser humano y a la naturaleza. Es así como a través de la historia surgieron leyes de protección a los indígenas en el momento de la conquista del “Nuevo Mundo”, buen trato a los esclavos, el socialismo utópico en los albores de la industria (Robert Owen, Charles Fourier, Henri de Saint-Simon que, por cierto, era un noble); o actualmente “ajuste estructural pero con rostro humano”, tal como piden las agencias “suaves” del sistema de Naciones Unidas (UNICEF o la Organización Mundial de la Salud –OMS–) al lado de los “duros” (Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional). En todo caso, estos llamados a la moderación nos dan la pista de por dónde habría que empezar a entender esta “tercera vía”. Si se quiere decir de otro modo: un capitalismo humanizado, una explotación “buena”.

Ahí cabe de todo: desde la ya hoy legendaria “tercera posición” del peronismo histórico de la Argentina de la década del 40 del siglo pasado hasta el Pacto de la Moncloa en el católico reino Borbón post franquista con un partido proclamado socialista en la dirección política. Y si se quiere exagerar un poco, desde el ex presidente estadounidense Bill Clinton (el mismo bajo cuya presidencia se creó la burbuja financiera que explotó hace un par de años, y que bombardeó Irak cuando se hizo público su affaire con la becaria Mónica Lewinsky) hasta el siempre mal definido socialismo del siglo XXI surgido con la Revolución Bolivariana –o “proceso chavista”, quizá más acertadamente–, que es socialista… pero no tanto, y que sigue respetando la sacrosanta propiedad privada de los medios productivos (buena parte del petróleo que se explota en el territorio venezolano lo hacen aún las corporaciones petroleras multinacionales, por ejemplo). Como vemos, estas posiciones intermedias dan para todo.

Entonces, si bien es difícil cuando no imposible definir con precisión de qué hablamos con este evanescente concepto, está claro que es una posición no confrontativa con la propiedad privada. No cuestiona, como lo hace el socialismo, la propiedad privada de los medios de producción buscando su transformación revolucionaria (expropiaciones, reforma agraria), sino que espera una feliz circunstancia en que los mismos puedan servir al bien común, tener una función social, un “rostro humano” en definitiva.

Abrir la discusión en torno a qué sistema brinda mayor cuota de satisfacción a la población es una tarea casi imposible, y en general siempre bastante mal encarada si no se atiende a la complejidad del sistema planetario que hoy por hoy nos domina, y considerando que en general vemos la realidad desde prejuicios que nos distorsionan. ¿Qué pueblo es el más feliz? ¿Cómo y desde dónde decirlo? Más allá del bienintencionado intento del índice que desarrolló recientemente la NEF (The New Economics Foundation) según el cual los países con economías más desarrolladas no aparecen encabezando la lista, y sí por ejemplo, países pobres como los de Centroamérica (lo cual plantea interrogantes, por supuesto: según esa medición los haitianos son más felices que los estadounidenses…), poder decir con exactitud quién es más feliz tiene algo de quimérico. ¿Podríamos tomar con seriedad que un ciudadano haitiano es más feliz que un norteamericano? ¿Por qué son los haitianos los que marchan en cantidades industriales como inmigrantes ilegales hacia la potencia del norte y no se da el tráfico en sentido inverso? ¿Qué constituye la felicidad?

Hay una extendida visión clasemediera (prejuiciosa, conservadora y racista) que considera a los “pobres” como esencialmente “haraganes, faltos de espíritu de superación, dejados” y que con pocas migajas se contentan, pues “mientras tengan para parrandear y hacer hijos, suficiente. La pasan todo el día tirados en una hamaca. ¿Qué más pueden pedirle a la vida?”. Conclusión de todo ello: los pobres y excluidos la pasan mejor. Se podría decir entonces que ¿“son más felices”? Intentar medir esto de la felicidad es, seguramente, caminar sobre un tembladeral que no augura nada bueno, que no da seriedad científica, que llama al equívoco. Pero lo que sí puede constatarse son las formas concretas en que se organizan las sociedades, el acceso a recursos de cada uno de sus miembros y ciertos indicadores básicos de calidad de vida. Quién será más feliz tiene algo de misterioso… (¿secreto de alcoba?). Pero no así la injusticia en juego. ¿Podrá sentirse feliz alguien que padece injusticias? Según la medición mencionada, sí.
Por eso es que debe ser tomada con pinzas.

Ahora bien: el capitalismo como sistema sin ningún lugar a dudas ha creado las bases materiales suficientes como para terminar con carencias crónicas de la humanidad (hambre, ignorancia, desprotección). Si no lo hace no es porque no tenga un “rostro humano”, porque intrínsecamente no sea amable, gentil, benévolo. No es, definitivamente, cuestión de talantes, de actitudes: son condiciones políticas concretas. El afán de poderío de la clase dominante asienta en armamentos letales, y ahí no hay consideraciones de bondad a la vista. En ese sentido el sistema funciona como una maquinaria con vida propia: no se puede detener, se traga a las personas de carne y hueso y se autoreproduce continuamente. Por más que los más grandes magnates del mundo decidieran donar sus fortunas (y algo de eso Bill Gates está proponiendo ahora), la situación de base no cambiaría. Quizá con eso, quien más feliz estaría –para usar la mencionada medición– serían los mismos archimillonarios, por “buenos y piadosos”. Pero las cosas no se arreglan con buenas intenciones, con donaciones piadosas, con ejércitos de Madres Teresas.

No se trata, entonces, de cambios de actitud, de bondades que estarían faltando. El sistema capitalista valora más la propiedad privada que una vida humana o que la defensa de la naturaleza, y en esa cosmovisión individualista la solidaridad no existe. Un baluarte de ese sistema, la “Dama de hierro” Margaret Tatcher pudo expresarlo sin pelos en la lengua: “No hay libertad, a menos que haya libertad económica. (…) No hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres, y hay familias. Y ningún gobierno puede hacer nada si no es a través de la gente, pero la gente primero debe cuidar de sí misma.” La visión de la “tercera vía” es buscar un ablandamiento –digámoslo así– en esa estructura: permitir la explotación, pero poniéndole reparos.

La intención de esto no es abrir una pormenorizada discusión comparativa para ver qué sistema ha estado funcionando mejor: la socialdemocracia escandinava o la planificación central de Cuba; qué ha dado más resultado: el resurgimiento económico español post pacto de la Moncloa o la confrontación de los piqueteros argentinos en medio de una economía en retracción. Si se trata de mostrar que la “tercera vía” ha dado mejores resultados, sucede casi igual que con el índice de felicidad: ¿con qué criterios se hace la medición? Los nórdicos tienen mejor nivel de vida que los habitantes de cualquier país africano que optó por caminos socialistas década atrás, cuando comenzaban su proceso de liberación nacional. ¿Se debe eso a que los primeros decidieron por la “tercera vía” y los segundos no? Nicaragua, construyendo su revolución socialista en el medio del acoso de Washington con una guerra monumental que trastocó toda su vida nacional, optó por la “tercera vía” en lo económico. ¿Por qué allí no funcionó la receta y el país siguió siendo de los más pobres en todo el continente americano? Los tigres asiáticos, con un capitalismo salvaje, produjeron saltos económicos fabulosos en estas últimas décadas, mucho más que, por ejemplo, Chile o Costa Rica, supuestos exponentes de la “tercera vía” en suelo americano. ¿A dónde nos lleva este planteo de caminos intermedios?

Para tratar de darle una suerte de síntesis a lo dicho hasta ahora está claro que hay países capitalistas donde los satisfactores socioeconómicos se cumplen a cabalidad. Allí, sin dudas, las poblaciones tienen altas cuotas de acceso a bienes y servicios, independientemente si son o no felices según ese nuevo intento de medición. Es decir: nadie padece carencias básicas ofensivas. Pero eso sucede en no más de un 15% de la población mundial. Y se podría agregar que esa “tercera vía” es el punto más alto en el desarrollo capitalista, dando como resultado sociedades donde, además de confort material, hay aparatos de Estado que aseguran el real cumplimiento de todos esos satisfactores acentuando el respeto por los derechos civiles y altos niveles de desarrollo cultural. Ahora bien, si esos son logros de esa “tercera vía”, no hay que olvidar que ello está posibilitado por una explotación de base que deja al resto de la población mundial en las peores condiciones. Nicaragua, con “tercera vía”, no dejó de ser un país pobrísimo.

Todos los países del Sur con economías pobres y grandes problemas estructurales que optan en lo político por esta “tercera vía” no solucionan de raíz sus carencias. En todo caso, ante el actual estado de cosas, existe la ilusión que el proclamado “derrame” de la economía de abundancia del capitalismo habrá de mejorar sus situaciones. En ese contexto se podría decir que significa la esperanza de “lo menos malo” para las poblaciones. Pero en definitiva no es una vía nueva: presupone siempre la explotación del trabajo de otros, con el pretendido grado de civilización que permita repartir un poco menos inmisericordemente la riqueza social. Aunque tal como decía la historia con que se abrió la reflexión, en definitiva no es sino un amague hacia la izquierda sabiendo que las cosas, en realidad, van a la derecha. Es decir: está presupuesto un estado de explotación sin el cual no se crea la riqueza. Que se puedan negociar y consensuar algunas mejoras con el gran capital para la gran masa de trabajadores no significa que termina la estructura injusta del mundo. En definitiva: si el camino realmente augurara mejoras para la gran mayoría de trabajadores: bienvenido. Pero la experiencia no lo demuestra. ¿Podría toda el África abrazar esta tendencia y salir así de su miserable atolladero? ¿Servirán estas recetas para terminar con su pobreza crónica?

Si las experiencias socialistas vividas hasta ahora no resolvieron todo lo que se esperaba resolverían, nada autoriza a decir que la explotación de clases ha terminado y que nos encontramos en un paraíso. La buena pretensión de una “tercera vía” que se nutra de la abundancia del capitalismo –ya con cinco siglos de acumulación, no olvidar– más una preocupación por lo social, irremediablemente no puede pasar de eso, de buena pretensión, porque las raíces mismas de la explotación no desaparecen. Loable quizá, como la pretensión del conde de Saint-Simon de una sociedad de iguales, sin clases; pero lamentablemente, tal como dice el refrán: “para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos”. Es decir: lograr cambios no cosméticos en la estructura de las sociedades, donde el poder sigue siendo el núcleo duro (¿quién lo abandona en forma voluntaria acaso?), implica algo más que pactos, que consensos, que buenas intenciones.

PODRÍAN DEPORTAR DE CANADÁ A SALVADOREÑO JOSÉ FIGUEROA POR HABER TENIDO VÍNCULOS CON EL FMLN EN DÉCADAS PASADAS


 

Por: MGInforma

Durante las últimas semanas se han dado a conocer a través de los medios de comunicación varios casos de personas que han estado en Canadá como solicitantes de refugio o como ciudadanos, que tiene muchos años de vivir en el país pero que los han sacado o que quieren deportarlos porque décadas atrás pertenecieron a organizaciones que en algún momento fueron consideradas como organizaciones terroristas.

Uno de estos casos es el de la familia del salvadoreño José Luis Figueroa, esposo y padre de tres hijos, todos ciudadanos canadienses, a quienes la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (el Canadá Border Services Agency, CBSA), quiere deportar porque Figueroa militó durante su juventud en la entonces organización guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora convertido en partido político y que está gobernando el país centroamericano.

Lo que ha sucedido con Figueroa y con muchas otras personas en situaciones similares es que hay una sección de ley que dice que cualquier persona que haya participado en una organización terrorista, cualquier persona que haya cometido crímenes serios, o personas que hayan cometido crímenes contra la humanidad, son excluibles del país a pesar de que pueden ser personas que tienen un caso verídico de persecución en el país de origen, o sea que perfectamente califican para ser refugiados por convención.

Pero esta ley no aplica solamente a los refugiados sino que a cualquier persona que quiere ingresar a Canadá, e incluso a personas que son ciudadanas canadiense a quienes después de años se les descubre que estuvieron  involucrados con alguna organización con lazos terroristas, y para quienes el Departamento de Inmigración y la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá inicia un proceso para que esa persona sea deportada de Canadá basados en esta clausula de exclusión del país.

Esta es una sección de ley bastante complicada, y la visión del Departamento de Inmigración con respecto a esta sección de ley es también bastante confusa, porque se dan casos de personas que puede haber sido miembros de una organización que en algún momento fue considerada terrorista pero que ya en la actualidad no lo es, como por ejemplo el Congreso Nacional Africano (African National Congress, ANC) que fue considerado en su momento una organización terrorista, pero que cuando el líder de este movimiento, 

Nelson Mandela, vino a Canadá en la década de los años 90, no sólo no se le prohibió la entrada al país sino que fue recibido con los brazos abiertos, se le agasajó y se le declaró ciudadano honorario de Canadá.

Esto sucedió a pesar de que el ANC en su momento fue considerado como una organización terrorista. Entonces, ¿por qué a hora a personas que vienen de situaciones similares, como por ejemplo los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, o personas que fueron miembros en el pasado de esa organización, se les está considerando como personas que han cometido crímenes contra la humanidad y se les está excluyendo del refugio, de poder permanecer en Canadá?

Evidentemente esta es una grave incongruencia porque la realidad es que en este momento el FMLN es el partido de gobierno en El Salvador, y la realidad es que muchas de estas personas que están siendo excluidas de Canadá por haber pertenecido al FMLN son personas que ni siquiera pertenecieron a la rama armada del FMLN, sino que fueron personas que pertenecían a la parte intelectual, política, y que jamás en su vida han levantado las armas para cometer ningún crimen contra nadie.

Realmente muchos de estos casos son totalmente absurdos, como por ejemplo el caso de familias en donde uno de los dos en la pareja y los hijos son aceptados en Canadá y se les da la residencia permanente, y a la persona que es considerada como miembro de esta organización se le excluye y puede llegar a ser deportada del país. O también, el caso de otro señor bajo una situación parecida que fue deportado hace siete años y que tiene a toda su familia en Canadá, sus hijos, sus nietos, etc., y para quien aparentemente hasta este momento no hay posibilidades de que pueda regresar a reunirse con su familia.

Lo mismo sucede con Figueroa, cuyos hijos son canadienses y quien tiene más de una década residiendo y aportando al país, pero conozcamos el caso en letras propias contadas por el señor José Figueroa, quien nos ha escrito y conversado con el pastor chamagua en Canadá su caso y nos a enviado su versión.

CARTA ENVIADA A MI GENTE INFORMA

El motivo de la presente es para mantenerte informado sobre el problema migratorio que afecta actualmente a mi familia aquí en Canadá y para mantener comunicación directa con Ustedes.

Este caso de inmigración ha estado sonando en los medios de comunicación Canadiense debido al hecho de que Inmigración Canadiense ha dado una orden de deportación basados en que me consideran inadmisible por haber pertenecido al FMLN en la década de los ’80.      Esta orden de deportación basada en alegaciones de que el FMLN es una organización terrorista, rompe las reglas de lógica y la racionalidad, el gobierno canadiense no solo mantiene relaciones diplomáticas con El Salvador sino que fue participe a través de las Naciones Unidad en el proceso de la firma de los acuerdos de paz de 1992.             Las alegaciones en contra del FMLN se han manifestado en muchos otros casos ventilados por Inmigración y en los cuales los jueces han manifestado que el FMLN es culpable de actos de terrorismo.

Como salvadoreño y en especial como salvadoreño quien en la década de los 80 dio su aporte junto con las demás organizaciones populares para impulsar el proceso de paz y a ponerle fin al conflicto bélico encuentro que estas alegaciones en contra del FMLN por parte del gobierno Canadiense son infundadas, e implica que el gobierno Canadiense le está dando la espalda al proceso mismo que apoyaron a través de las naciones unidas.      

El CBSA (Agencia Canadiense de Servicios de Aduanas) por sus siglas en Ingles, durante las audiencias de admisibilidad no ha presentado evidencia que haga cambiar la decisión moral de apoyar al FMLN hace mas de 20 anos, y este proceso más bien ha puesto al descubierto la falta de información sobre la realidad salvadoreña existente en las instituciones de inmigración canadiense, de hecho en Junio del 2009, Eugenio Chicas un juez del FMLN fue detenido en un Aeropuerto de Toronto, bajo las mismas alegaciones, tenemos entendido que el Gobierno de Canadá envió una nota de disculpa por el incidente.

Este caso ha tenido mucha cobertura de parte de los medios en Canadá, y hemos generado mucho apoyo de parte de varios sectores canadienses y de algunas organizaciones salvadoreñas, pero necesitamos el apoyo de parte del gobierno salvadoreño y del FMLN.              Cabe manifestar que las razones de mi inadmisibilidad de acuerdo a las alegaciones es simplemente por mi membrecía con el FMLN, y hemos estado a través de los medios en defensa de la organización y no es lógico que el gobierno salvadoreño hasta el momento haya estado dando la espalda a este caso.    

Cuando me preguntaron: ¿ha recibido apoyo de la dirigencia del FMLN para enfrentar este problema migratorio?  Yo no puedo mentir al respecto, la dirigencia del FMLN no ha dado apoyo para enfrentar este problema migratorio, ese apoyo no se ha hecho manifestó; sin embargo si hemos estado recibiendo apoyo de salvadoreños simpatizantes del FMLN aquí en Canadá quienes logran comprender las implicaciones políticas diplomáticas del asunto.  

Entonces, le hago un llamado a la dirigencia del FMLN para que tome cartas en el asunto.  Al gobierno de El Salvador, estoy haciendo un llamado para que haga las gestiones diplomáticas necesarias para que el gobierno Canadiense para que clarifique estas alegaciones que se han estado manifestando en el sistema judicial canadiense por mucho tiempo.

Por nuestro lado, hemos estado haciendo lo posible por darle una salida a este problema para que otros salvadoreños que pudiesen estar en esta misma situación, no tenga que pasar por las penalidades que mi familia ha pasado durante los últimos 13 anos.   Hemos logrado el apoyo de muchos parlamentarios canadienses quienes logran ver lo absurdo de las alegaciones y la necesidad de hacer justicia para la familia; lastimosamente no son ellos los que tienen que hacer la decisión en este caso…

En Junio 17 del 2010, Peter Julian un Parlamentario de la provincia donde vivo, presento una pieza de correspondencia ante el parlamento  para que se reconozca al FMLN como un gobierno democráticamente electo y que el ministro Stephan Harper oriente a sus ministros para que este tipo de alegaciones no sean utilizadas para deportar a salvadoreños.  Esta pieza de correspondencia fue elaborada por nuestro equipo de apoyo y por la Asociación Barrio Nuevo en Canadá…

En este momento, el caso se encuentra en manos del ministro de seguridad publica canadiense Vic Toews, quien tiene que resolver una aplicación de excepción que fue presentada el 12 de Octubre del 2010.   Esta lucha en contra de la deportación tiene implicaciones mucho más amplias y seria mucho más fácil si tuviéramos mayor participación principalmente de sectores salvadoreños…

En enero del próximo año vamos a lanzar una campaña tendiente a lograr que el Ministro de Seguridad Publica para que revierta la orden de deportación.  La campana se basa principalmente en incentivar a la comunidad para que hagan presencia pública ante el hecho y que se identifiquen con la problemática…(la aplicación de las leyes de inmigración son tan amplias que podrían afectar a muchas personas inmigrantes), el 2 de Enero iniciaremos una cuenta regresiva que estaría culminando el 16 de Enero del 2011, el 16 de Enero lo hemos llamado Día Nacional de Acción, cuando estaremos realizando una serie de actividades a nivel nacional (en Canadá) para que la gente participe, pregunte, hable acerca de El Salvador y El Proceso de Paz,  lo importante es que la comunidad salvadoreña haga presencia como FMLN, estas actividades serian de apoyo en contra de la deportación y de apoyo al FMLN para que Canadá cese alegaciones de Terrorismo en contra del FMLN…

Independientemente que la dirigencia del FMLN tome una participación activa en estas actividad, esta actividad ya está en desarrollo, y se estará realizando y estaremos buscando el apoyo dentro de El Salvador…

Ojala que esta información tenga eco en su estación de radio, y tengamos la oportunidad de comunicarnos con la comunidad salvadoreña, para que todos busquemos la unidad en esta lucha por la dignidad y soberanía de El salvador…
Atte: José Figueroa

CICIG determinó que asesinato de diputados fue por drogas



Rodrigo Ávila había sido advertido de que Pichinte era narcotraficante

Un reportaje del periódico El Mundo reveló que los diputados salvadoreños asesinados en Guatemala transportaban una maleta con 5 millones de dólares y posiblemente 2 kilogramos de cocaína. Además, que el director de la PNC salvadoreña en el momento del crimen, Rodrigo Ávila, sabía que el legislador William Pichinte transportaba una maleta con dinero.

Redacción El Faro
elfaro.net
 
El periódico Diario El Mundo publicó este lunes un reportaje en el que se asegura que una estructura criminal guatemalteca asesinó a los tres diputados salvadoreñoas al Parlacen en 2007, con el móvil de robarles 5 millones de dólares en efectivo que estos transportaban dentro de un compartimento secreto de su vehículo.

Los periodistas costarricenses Lafitte Fernández y Miguel Jara aseguran haber tenido acceso a un informe elaborado por un equipo multinacional y multidisciplinario conformado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lo establecido en este informe plantea hipótesis distintas a las que actualmente sostiene la Fiscalía guatemalteca en pleno juicio contra los acusados de la autoría de los homicidios de los diputados Eduardo d´Aubuisson, Ramón González y William Pichinte, además del asesinato del motorista de estos.

Según los expedientes de CICIG citados por El Mundo, el motivo de los homicidios fue quedarse con el dinero que supuestamente era transportado en dos valijas por el diputado Pichinte, y un cargamento de dos kilogramos de cocaína. En cambio, en el juicio, la Fiscalía guatemalteca dice que el móvil fue una venganza del ex diputado pecenista Roberto Silva Pereira contra el partido Arena por haber promovido su desafuero en la Asamblea Legislativa cuando se le descubrió actos de corrupción y posible lavado de dinero.

El informe sobre la investigación fue engavetado y los resultados de las pesquisas nunca se hicieron públicos. Ese informe señalaba como responsables de la planificación del crimen a las más altas esferas de seguridad pública guatemaltecas. La mayor parte de funcionarios involucrados están detenidos o muertos: el ex ministro de gobernación, Carlos Vielman, el  antiguo jefe de la policía de Guatemala, Edwin Sperissen, y el ex subjefe de ese cuerpo, Víctor Figueroa. También se menciona al anterior jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, Víctor Hugo Soto y a uno de los asesores de Vielman, el venezolano Víctor Rivera, conocido como "Zacarías".

El homicidio de los diputados ocurrió en febrero de 2007, y por el hecho se capturó a cuatro policías guatemaltecos. Estos policías fueron asesinados en la prisión El Boquerón, y las autoridades acusaron a pandilleros como los responsables del múltiple homicidio de los agentes. Sin embargo, hubo presos que aseguraron que hubo una especie de operativo que incluyó vehículos, en los cuales los asesinos ingresaron al recinto y directamente se dirigieron a donde estaban recluidos los policías para darles muerte.

Zacarías, uno de los principales responsables de ordenar la intercepción de los diputados salvadoreños, según las investigaciones citadas por El Mundo, murió también asesinado al cabo de dos meses.

Según la publicación de El Mundo, los investigadores que elaboraron este informe desestimaron la hipótesis que actualmente maneja la fiscalía guatemalteca, en la que se señala como principales responsables al ex diputado salvadoreño Silva Pereira y a un ex legislador guatemalteco, Manuel de Jesús Castillo, conocido como “Manolillo”. 
 Tal como lo relata El Mundo, fueron, de hecho, los principales implicados en el asesinato los que estimularon la construcción de la versión en la que Silva Pereira y Manolillo son los autores intelectuales del crimen.

El informe fue desatendido por el entonces jefe de la CICIG, el español Carlos Castresana, lo que ocasionó la renuncia de buena parte del equipo que elaboró ese informe.

Hace unas semanas, la ex investigadora de la CICIG Gisele Rivera dijo en una entrevista a un periódico guatemalteco, que Castresana había frenado la divulgación de una investigación sobre unas ejecuciones sumarias en la cárcel de Pavón, ocurridas el año anterior a la muerte de los diputados salvadoreños. Rivera dijo que las autoridades de seguridad pública de Guatemala estaban involucradas en el crimen, y añadió que el crimen de los diputados salvadoreños estaba vinculado también a las mismas personas.

Ávila tenía indicios contra Pichinte
  En la publicación de El Mundo,  se asegura que las dos maletas en las que se transportaban los 5 millones de dólares eran propiedad del diputado de Arena William Pichinte y que el ex jefe de la policía salvadoreña, y ex candidato presidencial, Rodrigo Ávila, había sido advertido de las actividades ilícitas de este diputado.

Según los periodistas, Ávila les confirmó que dos investigadores de CICIG se entrevistaron con él para conversar sobre el crimen y que les reconoció que había sido advertido por sus homólogos guatemaltecos –días después de los homicidios- de que Pichinte era narcotraficante, pero que él nunca vio motivos para sospechar del legislador.

El reportaje cita a Ávila diciendo que fueron precisamente las autoridades que ahora están siendo juzgadas las que le aseguraron que Pichinte tenía negocios con Manolillo y que esos negocios le costaron la vida.

Ola de protestas en Haití; culpan a cascos azules de propagar el cólera

Dos muertos en las movilizaciones; denuncian lentitud del gobierno en atender crisis de salud

Difícil rastrear la fuente de infección: especialistas
Erradicar el mal puede llevar años: ONU

Un menor enfermo de cólera espera atención en un hospital de Médicos sin Fronteras en Puerto PríncipeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010
 
Puerto Príncipe, 15 de noviembre. Dos muertos fue el saldo de violentas protestas este lunes, que incluyeron ataques a una estación de policía, a cascos azules y expresiones de repudio al gobierno de Haití por la propagación del cólera que ha provocado 917 muertos y que se extiende en seis de las diez priovincias de este país caribeño, confirmaron testigos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los manifestantes prendieron fuego a una estación y vehículos de la policía, mientras avanzaban con violencia por la ciudad de Cabo Hatiano, en el norte del país, al acusar al gobierno de dejar morir a la población, indicaron testigos.
Miles salieron a las calles para protestar contra la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) y denunciar la lentitud del gobierno para lidiar con la epidemia de cólera, dijo un periodista local a la agencia Afp.

Doctores y policías en Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, ubicada a 270 kilómetros de la capital, reconocieron la existencia de varios heridos tras los choques con cascos azules.
Los elementos de la Minustah lanzaron gas lacrimógeno y dispararon en defensa propia, dijo un vocero de la ONU.

Yves Jasmin, máxima autoridad sanitaria de Cabo Haitiano, dijo que diez personas fueron trasladadas al hospital Justinien.

Una fuente policial ubicó en 14 la cifra de heridos.

Las protestas comenzaron en Cabo Haitiano, donde unas 100 personas han muerto por el brote de cólera en los últimos días.

La situación es muy compleja, hay mucha violencia en la ciudad. Yo estoy sitiado y no puedo llegar al hospital, agregó Jasmin.

En Hinche, a 50 kilómetros de Mirebalais, base los cascos azules provenientes de Nepal, se desarrolló otra protesta.

Unas 400 personas lanzaron piedras frente a la sede de la ONU, pero los manifestantes fueron dispersados sin dificultad, explicó Pugliese.
Los inconformes exigían a los soldados de la Minustah abandonar el país, acusándolos de dejar morir a la población.

También hubo protestas similares en Puerto Príncipe, la capital.

Por lo pronto, cuatro detenidos de la penitenciaría nacional, la principal prisión de Puerto Príncipe, murieron de cólera en los últimos días, anunció este lunes un vocero de la policía.
Cuatro personas han muerto en la prisión central de Puerto Príncipe y una docena padece diarrea, indicó la fuente policial.

A menos de un mes de la aparición de la primera epidemia de cólera en Haití en medio siglo, las víctimas confirmadas ascendían este lunes a 917, cifra que crece a un ritmo de 50 por día.

Varios residentes del norte del país acusan de la epidemia a los cascos azules de la ONU provenientes de Nepal, llegados poco antes de la aparición de los primeros casos, a mediados de octubre.

La ONU prometió investigar la denuncia de que el brote partió de unos tanques sépticos en un campamento cerca del pueblo de Mirabelais, donde se encuentran los nepalíes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se trata de una fuente poco probable.
Según un análisis de ADN la cepa del cólera en Haití –que se difunde por el agua– está más cercana a una del sudeste de Asia, por lo que la ONU y el gobierno desestiman que el brote provenga de Nepal, país ubicado entre China e India.

Especialistas señalaron que es muy difícil rastrear la fuente de infección con certeza, o determinar cómo ingresó el cólera al país después de tanto tiempo sin reportarse ningún caso.
La mayor parte de las muertes por la epidemia ocurrieron en el centro y el norte de Haití. El mal no se ha propagado en Puerto Príncipe, en ruinas tras el devastador terremoto de enero, que dejó 250 mil muertos y más de un millón 300 mil personas sin techo.

Las autoridades temen que la epidemia se propague en forma exponencial si el cólera llega a los campamentos de damnificados de la capital, donde miles de personas se amontonan en precarias condiciones sanitarias.

Además, la ONU previó un alza significativa de contagios y afirmó que el cólera puede durar varios años en la empobrecida nación caribeña. Un alto funcionario del organismo mundial sostuvo que hay nuevos casos en todos los lugares de Haití y que las agencias de ayuda esperan un significativo aumento de infecciones.

Es un tema de preocupación ambiental, obviamente también de seguridad nacional, y ya empezaron las protestas, indicó Nigel Ficsher, coordinador humanitario en Haití.

El colapso sanitario de Haití ocurre en medio de gran incertidumbre política, donde las primeras elecciones luego del terremoto estan previstas para dentro de dos semanas.
Es evidente que el 7 de febrero el presidente (René) Préval se tiene que ir, por lo que necesitamos elecciones el 28 de noviembre, dijo Mirlande Manigat, esposa del ex presidente Leslie Francois Manigat, y candidata presidencial.

Un segundo candidato, Leslie Voltaire dijo: no podemos posponer las elecciones por el cólera. No se sabe, pero si las recorremos uno o dos meses, el cólera podría ser peor de lo que es hoy.

Quien quiera que resulte ganador tendrá la titánica tarea de reconstruir el país más pobre del hemisferio occidental.

Vicepresidente Sánchez Cerén y alcaldes reciben donativo de ambulancias procedentes desde Canadá










Seis municipios del país fueron beneficiados con el donativo de ambulancias que la Caravana de la Esperanza entregó el pasado 12 de noviembre en Panchimalco.

Luego de 12 días de arduo camino desde Toronto Canadá y de recorrer más de 6,000 kilómetros de suelo la Caravana de la Esperanza tocó tierra salvadoreña y alcanzó el sueño beneficiar una vez más a las comunidades más necesitadas.

“Este es una obra de esperanza y de amor y refleja lo que es posible hacer cuando las voluntades se unen, cuando los pueblos se unen. Cuando las comunidades se unen todo es posible”, expresó el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, al recibir simbólicamente las ambulancias.

En medio de un emotivo acto celebrado en Panchimalco, el vicepresidente Sánchez Cerén, recibió las seis ambulancias donadas por la comunidad hispano-canadiense radicada en Toronto, Canadá.

Simultáneamente el vicemandatario traslado las ambulancias a los alcaldes en representación de las comunidades que se verán beneficiadas con esta entrega humanitaria.

Los ediles de Nueva Concepción, en Chalatenango, Tecoluca, en San Vicente, Perquín, en Morazán, Ayutuxtepeque y Panchimalco en San Salvador agradecieron el donativo y externaron que “está ayuda llega en el momento más oportuno para sus comunidades.”

“Para nosotros este es un gran beneficio, ya que podremos  atender más y mejor a las comunidades más desposeídas, más pobres,  a la gente que menos  acceso a la salud tiene”, externó la alcaldesa de Perquín, Miriam Rodríguez.

Caravana de la Esperanza: Ejemplo de entrega y solidaridad

Por décima ocasión La Caravana de la Esperanza demostró como la solidaridad entre comunidades y el trabajo conjunto potencia el desarrollo social.

La Caravana de la Esperanza es un proyecto de solidaridad internacional nacido en el año 2001. Su impulsor, el padre Hernán Astudillo, sacerdote de la Parroquia San Lorenzo en Toronto Canadá, al ver la  devastadora situación que El Salvador enfrentó tras los terremotos suscitados en enero y febrero de ese año inicio un noble esfuerzo de solidaridad.
Año con año la comunidad hispano-canadiense radicads en Toronto, junto a la Parroquia San Lorenzo y el padre Hernán Astudillo, celebran festivales, bailes, alboradas y todo tipo de actividades destinadas a la recaudación de fondos para donar a las comunidades más necesitadas de Centro y Sur América.

Desde el año 2001 al menos 31 buses escolares, 12 contenedores y 5 ambulancias han recorrido desde Canadá  hasta Centroamérica.

“Reciban este pequeño granito de ayuda y de esperanza de parte de todos nosotros, de esa diáspora de todo el mundo que salió de su pueblo huyendo”, expresó visiblemente emotivo el padre Astudillo al entregar las ambulancias.
La Caravana de la Esperanza en esta ocasión partió con una comitiva de 20 personas de distintas nacionalidades hacia El Salvador.

“Lo esencial de este esfuerzo es que la ayuda llega a los más humildes, al servicio de las comunidades más alejadas y así puedan trasportarse a los lugares para recibir asistencia médica”, dijo,  el mandatario  Sánchez Cerén  e insistió diciendo que  “todos de forma unida tenemos el reto de que las familias más humildes se beneficien del Cambio”.
Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...