Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 16 de noviembre de 2010

Vicepresidente Sánchez Cerén y alcaldes reciben donativo de ambulancias procedentes desde Canadá










Seis municipios del país fueron beneficiados con el donativo de ambulancias que la Caravana de la Esperanza entregó el pasado 12 de noviembre en Panchimalco.

Luego de 12 días de arduo camino desde Toronto Canadá y de recorrer más de 6,000 kilómetros de suelo la Caravana de la Esperanza tocó tierra salvadoreña y alcanzó el sueño beneficiar una vez más a las comunidades más necesitadas.

“Este es una obra de esperanza y de amor y refleja lo que es posible hacer cuando las voluntades se unen, cuando los pueblos se unen. Cuando las comunidades se unen todo es posible”, expresó el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, al recibir simbólicamente las ambulancias.

En medio de un emotivo acto celebrado en Panchimalco, el vicepresidente Sánchez Cerén, recibió las seis ambulancias donadas por la comunidad hispano-canadiense radicada en Toronto, Canadá.

Simultáneamente el vicemandatario traslado las ambulancias a los alcaldes en representación de las comunidades que se verán beneficiadas con esta entrega humanitaria.

Los ediles de Nueva Concepción, en Chalatenango, Tecoluca, en San Vicente, Perquín, en Morazán, Ayutuxtepeque y Panchimalco en San Salvador agradecieron el donativo y externaron que “está ayuda llega en el momento más oportuno para sus comunidades.”

“Para nosotros este es un gran beneficio, ya que podremos  atender más y mejor a las comunidades más desposeídas, más pobres,  a la gente que menos  acceso a la salud tiene”, externó la alcaldesa de Perquín, Miriam Rodríguez.

Caravana de la Esperanza: Ejemplo de entrega y solidaridad

Por décima ocasión La Caravana de la Esperanza demostró como la solidaridad entre comunidades y el trabajo conjunto potencia el desarrollo social.

La Caravana de la Esperanza es un proyecto de solidaridad internacional nacido en el año 2001. Su impulsor, el padre Hernán Astudillo, sacerdote de la Parroquia San Lorenzo en Toronto Canadá, al ver la  devastadora situación que El Salvador enfrentó tras los terremotos suscitados en enero y febrero de ese año inicio un noble esfuerzo de solidaridad.
Año con año la comunidad hispano-canadiense radicads en Toronto, junto a la Parroquia San Lorenzo y el padre Hernán Astudillo, celebran festivales, bailes, alboradas y todo tipo de actividades destinadas a la recaudación de fondos para donar a las comunidades más necesitadas de Centro y Sur América.

Desde el año 2001 al menos 31 buses escolares, 12 contenedores y 5 ambulancias han recorrido desde Canadá  hasta Centroamérica.

“Reciban este pequeño granito de ayuda y de esperanza de parte de todos nosotros, de esa diáspora de todo el mundo que salió de su pueblo huyendo”, expresó visiblemente emotivo el padre Astudillo al entregar las ambulancias.
La Caravana de la Esperanza en esta ocasión partió con una comitiva de 20 personas de distintas nacionalidades hacia El Salvador.

“Lo esencial de este esfuerzo es que la ayuda llega a los más humildes, al servicio de las comunidades más alejadas y así puedan trasportarse a los lugares para recibir asistencia médica”, dijo,  el mandatario  Sánchez Cerén  e insistió diciendo que  “todos de forma unida tenemos el reto de que las familias más humildes se beneficien del Cambio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...