Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 2 de noviembre de 2010

Salvadoreños en Canadá y la Industria Minera Canadiense

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Ana Elizabeth Araniva
Rosita jamás pensó que cuando se fue en “guinda” de Jucuaran para Metapan vería su vida en peleas de nuevo. Mudarse a un lugar que no fue muy afectado por la guerra civil de los 80’s era la idea de esta joven en ese tiempo y sin pensarlo mucho se fue feliz con su novio pensando que ahí no pasaría por luchas…sin embargo las cosas han cambiado

Hoy su lucha es el agua, han vivido de la pesca en el lago de Guija y de eso han establecido una familia con sacrificios pero estable…desde que saben que la vida de ellos está en problema debido a la mina Cerro Blanco. Ella y su familia han estado trabajando siempre con ONGs de la zona y han aprendido de ellas a cuidar el medio ambiente y el cercano Bosque San Diego la Barra, han comprendido que si viven en un ambiente limpio, su salud será mejor y la productividad de su trabajo no disminuirá.
Canadá tiene una historia minera muy importante desde sus inicios, y actualmente controlan el 60% de las empresas mineras en el mundo, con una ganancia de hasta 40 Billones de dólares anuales, un 4% del GDP canadiense. Se dice que de las cinco empresas más poderosas debido a las ganancias del ORO tres son Canadienses…para que todos tengamos una idea del poder de estas empresas vea este link.

Las esperanzas de Rosita y de muchos canadienses de poder controlar mejor la actividad minera en el extranjero y detener un problema de derechos humanos en relación a su vida en un ambiente limpio, se rompieron el pasado 27 de Octubre…la propuesta de Ley C-300 que estaba en discusión en el parlamento canadiense fue derrotada por un margen de 140-134, lo cual no fue tan sorpresivo, lo que fue sorprendente fue que aun cuando esta ley estaba siendo llevada por un diputado liberal, John McKay, el jefe de su partido Michael Ignatieff, no estuvo ahí para apoyarlo. Esta propuesta de ley pretendía tener más control de lo que las empresas canadienses podían hacer en las minas de otros países. Pretendía que las mineras Canadienses que reciben fondos del gobierno federal cumplieran con leyes ambientales y de derechos humanos cuando trabajan fuera de Canadá. Pero no se logro cambiar nada de lo que por ahora es “business as usual” y seguimos así con el poder de las empresas mineras que sobrepasa en muchas ocasiones, la capacidad de los países donde están explotando los recursos. Dejando desprotegidas a las comunidades pobres donde las minas se establecen.

En la comunidad de Rosita, están unidos con sus vecinos guatemaltecos para detener el trabajo de la mina, sin saber estos arreglos políticos poderosos en Canadá, y han marchado y se han organizado para resistir y para señalar los posibles errores y las graves consecuencias que esto creara.

Sin embrago: Hay muchos trabajando desde Canadá para lograr un cambio en este sentido, algunos en Canadá y en Estados Unidos que pertenecen al Consejo Científico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo en conjunto con Canadians against mining in El Salvador, Salvadorian Canadian Association of Ottawa-Gatineau ASCORCAN y políticos canadienses consientes del gran daño que esto puede causar al nombre y reputación de CANADA en el exterior.

Lo que queremos es decirle a El Salvador y Guatemala que no se sientan solos en esta lucha, porque aunque estamos seguros en este frio país, sentimos como propias las amenazas a su sostenibilidad y este tema forma parte de la plataforma que entra a discusión en la VIII Convención de Salvadoreños en el Mundo, que inicia este próximo 17 de Noviembre en Toronto, Canada, como es la contribución de la Diáspora en temas científicos, algo que es tan necesario como comer limpio y sin contaminación, como desea Rosita allá en Metapan.

Ana Elizabeth Araniva es bióloga, presidenta del consejo científico de Salvadoreños en el Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...