Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 2 de noviembre de 2010

Un Gobierno partidario sin partido




 


 


Dagoberto Gutiérrez
La relación entre el Gobierno del Presidente Funes y el Partido FMLN representa el vínculo entre una institución de derecho público especializada en las elecciones y un aparato del Estado llamado gobierno, es cierto que para ser gobierno hay que pasar por el trapiche institucional de los instrumentos estatales llamados partidos políticos, luego por las candidaturas, por las campañas electorales y las votaciones; pero una vez establecido un gobierno, la relación entre el partido postulante y el aparato resultante no forma parte de los procedimientos legales establecidos, sino de los acuerdos políticos extramuros alcanzados.

Ciertamente, el candidato presidencial debe ser miembro de un partido político, es decir, debe ser afiliado aunque no necesariamente militante pero este requisito legal, que forma parte de una ficción jurídica no llega a superar la realidad política de la que verdaderamente depende, por eso es que la relación establecida entre este partido y el presidente Funes no puede, en realidad, romperse y tampoco puede haber divorcio porque en ningún momento ha existido ni unidad ni matrimonio, sino tan sólo un acuerdo electoral que no llegó a convertirse en acuerdo político.

El partido FMLN es, sin embargo, gubernamental que no es lo mismo que partido de gobierno o partido en el gobierno, sino apenas gubernamental. ¿Cuál es la diferencia entre estas 3 figuras?: ocurre que el partido de gobierno es el que dirige, orienta y fundamenta teórica y políticamente la gestión gubernamental, es el que traza el rumbo, discute y aprueba las políticas, se sabe muy bien que este no es el caso del partido FMLN en relación con el gobierno porque este partido no decide ni micrométricamente  nada de la gestión gubernamental.

 Partido en el gobierno es el que sólo o en compañía de otros partidos integra el gabinete de gobierno y sus ministros obedecen la línea política partidaria, tampoco es el caso porque los ministros del gabinete Funes son ministros del presidente y de ningún partido. Partido gubernamental es aquél que participa en la distribución del botín de la cosa pública ubicando a su membresía en distintos puestos, cargos o niveles del aparato gubernamental y este es, justamente, la situación del FMLN que se corresponde con la situación de ARENA que también es partido gubernamental, dado que ambos partidos, ARENA y FMLN, siendo los dos pilares del régimen político comparten, quizás equitativamente, el botín de la cosa pública.

Para el partido FMLN esta distribución resulta fundamental ante sus militantes y sus afiliados porque esto y no otra cosa es lo que justifica el esfuerzo en las campañas electorales y, hasta ahora una victoria electoral, se mide partidariamente por los puestos gubernamentales que se ocupan y no por la política que el gobierno ejecuta.

Así las cosas, resulta que este partido gubernamental ha de defender o cuidar esta cuota partidaria y su relación con el gobierno tomará siempre en cuenta la botija gubernamental; de ahí que se necesite del gobierno quizás mucho más de lo que el gobierno necesita del partido, por supuesto que el Presidente Funes necesita de los votos de este partido pero no de manera privilegiada porque siendo, un gobierno de derechas con una política de derechas ha podido, hasta ahora, contar con los votos de las derechas y hasta con los beneplácitos derechistas tradicionales.

Sin embargo, habiéndose decidido las oligarquías por el apoyo a ARENA y por la asfixia gubernamental, el gobierno Funes tiene derrumbados los caminos de la unidad nacional y oxidadas las versiones sobre un gobierno que gobierna para todos, necesitará, de ahora en adelante, decidir entre entregarse maniatado y vendado en las manos oligarcas o cumplir con sus promesas de campaña cuando dijo que gobernaría para los más pobres.

Si se decide por el segundo camino necesitará descubrir que existen las alianzas, que éstas no requieren identidad ideológica sino entendimiento político. Recordemos que ha perdido más de año y medio buscando matrimonio con la luna, sin que ese romance prospere, en todo caso, el romance oligárquico resulta ser parecido al de la arañita viuda negra.

Las alianzas a construirse han de superar las mesas de diálogo tradicionales porque estas han sido, hasta ahora, una especie de juego a la gallina ciega; sin que las decisiones tomadas tomen en cuenta la posición y los intereses del movimiento popular, hoy se trata de negociar con dos proyectos diferentes a sabiendas que se necesita construir un nuevo estado, un nuevo poder, una nueva economía, una nueva relación con la naturaleza y una nueva democracia más democrática. En esta alianza la relación con el partido FMLN a de registrar la diferencia entre el interés político gubernamental y el interés electoral partidario, siendo el partido FMLN una máquina electoral es de prever que antepondrá estos intereses a las necesidades políticas del gobierno.

Nunca como hoy el gobierno Funes parece y aparece en una soledad conventual, y en ausencia de un equipaje teórico alumbrador de camino necesita saber, a sangre y fuego, que si bien el pueblo sigue evitando que la derecha se favorezca por opiniones antigubernamentales en las encuestas, estas cifras no deben equivocar a nadie en el gobierno porque teniendo el pueblo sabiduría política y necesitando el gobierno encontrarse con sus promesas fallidas, debe demostrar que su gestión es capaz de mejorar la vida cotidiana de los seres humanos más necesitados, en lugar de favorecer los negocios deslumbrantes de los oligarcas.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...