Por: Eugenio Carrasco
Fecha de publicación: 30/11/10
Fecha de publicación: 30/11/10
Wikileaks.org ha publicado el primer cable cocinado por la Embajada de EEUU en Caracas y su Embajador Patrick Duddy, fechado el 14 de diciembre de 2009, en el cual se presenta un informe completamente manipulado contra la Misión Barrio Adentro, contribuyendo de esta manera al objetivo de su desintegración y en beneficio de un sistema capitalista de salud privada.
Este informe ha sido basado exclusivamente en los ataques de los diarios más reaccionarios de Venezuela, y con la plena colaboración de los apátridas Dr. Douglas León, Presidente de la Federación Medica Venezolana, y un periodista del diario El Universal dedicado al sector salud, a quienes poco les ha importado la dignidad de la República Bolivariana, para arrojarse a las faldas del imperio y colocarse al servicio de una potencia extranjera en contra de su propio país.
Entre tanto, las agencias internacionales de noticias al servicio del imperio y enemigas de la Revolución Bolivariana, han aprovechado la publicación de estos cables para arremeter una vez más contra el gobierno venezolano, dando como ciertas, e incluso como la propia opinión de Wikileaks, las atrocidades que ha escrito la Embajada de EEUU en Caracas sobre el supuesto control que ejerce la agencia cubana de inteligencia sobre Venezuela y, no podía faltar, la presencia "terrorista" de las FARC en territorio venezolano.
Para la canalla mediática internacional, todos los cables publicados hasta hoy por Wikileaks eran del Departamento de Estado o de sus embajadas alrededor del mundo, pero cuando éstas descargan todo su arsenal contra Venezuela, se convierten automáticamente en una verdad absoluta, manipulando de esta manera la información, sus fuentes, y a su propia audiencia.
A continuación el primer cable de la Embajada de EEUU en Caracas publicado por Wikileaks...
Fuente:
Wikileaks.org
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2009/12/09CARACAS1551.html
CREADO 2009-12-14 14:02
CONFIDENCIAL SECCIÓN 01 DE CARACAS 04 001 551
REF: 1374 CARACAS, CARACAS 1256
CLASIFICADO POR: Duddy, EMBAJADOR, DOS, AMB; MOTIVO: 1.4 (B), (D)
¶ 1. (C) RESUMEN: médicos venezolanos han acusado al Gobierno venezolano (GRBV) de politizar la salud a expensas de la salud de los venezolanos. En los últimos meses, las protestas han paralizado hospitales en toda Venezuela como médicos y pacientes se han quejado de la escasez de suministros médicos, los retrasos en la renovación del hospital y los salarios pendientes de pago y beneficios. Los observadores describen los hospitales públicos como cada vez más lugares peligrosos donde mal pagados, subabastecidos, y la lucha de los médicos insuficiente para proporcionar servicios médicos a los pobres de Venezuela. Los críticos dicen que el GRBV ha creado un sistema paralelo de salud "Barrio Adentro", que ha absorbido los recursos de la red hospitalaria tradicional y reduce la calidad general de servicios médicos. El GRBV ha suspendido médicos por hablar acerca de la crisis al tiempo que ex oficiales militares y consejos de la comunidad tienen un papel mayor en la administración del hospital.
En 29 de noviembre, el presidente Chávez anunció planes para eliminar a un beneficio de salud del gobierno que les paga a los empleados públicos para recibir atención médica en clínicas privadas, una medida que impondría la tensión aún mayor en los hospitales públicos ya sobrecargados. FIN RESUMEN.
CRISIS hospital propaga a través de el país
¶ 2. (SBU) En los últimos meses, los periódicos en Venezuela han publicado informes diarios de una creciente crisis en los hospitales públicos. El 30 de noviembre, por ejemplo, "Notitarde", publicó informes de una vigilia de pacientes y los médicos en protesta por la escasez de medicamentos y suministros en el Hospital Enrique Tejera, el 1 de diciembre, Ciudad Guayana "Correo del Caroní" cubrió el "cierre técnico" de la sala de maternidad Negra Hipólita después de la ruptura del aire sistema de acondicionamiento y ha expresado su preocupación de que el calor se incrementaría los niveles de bacterias en las incubadoras para los recién nacidos, y el 04 de diciembre, el diario "El Universal" informó que los médicos de Mérida había cerrado el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) la escasez de médicos debido a la fuente, pronunciando el hospital "muerto".
DOCTORES EN PROTESTA POR DETERIORO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS
¶ 3. (SBU) El 18 de noviembre, en un desarrollo representativo de la debacle de los hospitales públicos en todo el país, el Hospital de Lídice cerró después de 140 médicos anunciaron su renuncia en masa. Lídice es uno de los dos más grandes y más importantes hospitales públicos en el empobrecido municipio de Catia de Caracas, sino que sirve a una comunidad pobre y marginada que otra cosa tiene poco acceso a servicios de salud.
¶ 4. (SBU) Durante más de tres meses, los pacientes Lídice y los médicos han protestado por la escasez de suministros médicos, los retrasos en la renovación de salas de hospital, y los salarios pendientes de pago y beneficios. Pero el conflicto escaló el 16 de noviembre, cuando el Ministerio de Salud suspenderá cuatro de los médicos Lídice después de acusarlos de incitar a las protestas entre los pacientes. Médicos de Lídice dimitieron en masa después que el Ministerio de Salud se negó a reintegrar a los cuatro médicos suspendidos y reanudar las negociaciones sobre el pago de sueldos y prestaciones adeudados desde 2007. Las renuncias han paralizado Lídice, dejando sólo dos médicos, un especialista en la residencia y un cirujano-para atender al resto de pacientes.
¶ 5. (SBU) A pesar de esto, Lídice reabrió el 20 de noviembre después que el Ministerio de la Salud y del Trabajo acordaron reincorporar a los cuatro médicos suspendidos y se reanuden las negociaciones sobre otras demandas. La unidad de emergencia pediátrica y la sala de maternidad permanecen cerradas para renovación. La sala de maternidad del hospital de Lídice, considerado el segundo más importante en Caracas desde hace muchos años, ha sido cerrada durante dos años, mientras que otros empleados del hospital público de Catia importante, Los Magallanes, José Gregorio Hernández, ha sido parcialmente cerrada más de un año a la espera de renovación.
HOSPITALES PÚBLICOS SON PELIGROSAS, SUBABASTECIDOS, Y SIN PERSONAL
¶ 6. (C) Durante una reunión privada el 10 de noviembre, un reportero de la salud para el "El Universal", describe los hospitales públicos como lugares cada vez más peligroso, donde los médicos están mal pagados, subabastecidos, y con insuficientes médicos que trabajan en condiciones insalubres para proporcionar servicios médicos a los pobres de Venezuela. Debido a la escasez de suministros médicos básicos, médicos le piden a los pacientes a comprar sus propias agujas, desinfectantes y gasa. le dijo a Oficiales de la Embajada que los médicos a veces curan heridas con los vendajes sucios. A otros pacientes se les pide traer sus propios rayos X de las clínicas privadas. Al igual que en muchas áreas de Caracas, los hospitales públicos sufren de escasez de agua, obligando a los médicos a aplazar las operaciones importantes. En algunos de los mayores hospitales públicos, los sistemas de plomería no puede bombear el agua por encima de la primero unos cuantos pisos del edificio.
¶ 7. (C) estima que los residentes médicos en los hospitales públicos hacen un promedio de 2.000 bolívares (BsF) por mes (USD 930 en el tipo de cambio oficial de 2,15 BsF por dólar). Según, sobre cincuenta por ciento de los médicos residentes trasladarse a la capital de otras partes del país, y su salario es apenas suficiente para cubrir los alquileres en Caracas, donde un apartamento austero en un peligroso barrio puede costar 1.800 bolívares por mes. En consecuencia, muchos médicos han dejado los hospitales públicos en busca de otros trabajos, mientras que algunos de los más cualificados han abandonado el país para ganar mejores salarios en el extranjero. En un informe de prensa del 04 de diciembre, la Federación Médica Venezolana (FMV) estima que los hospitales públicos carecen de personal suficiente en un 43 por ciento.
¶ 8. (C) Delito ha contribuido aún más a la huida de médicos del sector público.dijo que los criminales van a los hospitales públicos para robar, e incluso matar a los pacientes. La situación de emergencia en el Hospital Vargas está abierta sólo durante doce horas-entre siete de la mañana y las siete de la noche por motivos de seguridad. En octubre, un tiroteo en la sala de emergencias del hospital Los Magallanes de Catia mató a dos personas. Aunque el Ministerio de Salud se ha comprometido a enviar más guardias para proteger a los hospitales, en muchos casos la seguridad adicional que no ha llegado.
NO VI NADA, NO ESCUCHE NADA
¶ 9. (C) El 17 de noviembre, dijo a Oficiales de la Embajada que el GRBV ha suspendidos médicos para disuadirles de hablar sobre la crisis de los cuidados de salud. El año pasado, cuatro médicos fueron suspendidos cuando expusieron la muerte accidental de seis bebés en una maternidad.. Según , el GRBV ha limitado el papel de los médicos residentes en la gestión hospitalaria y la autoridad transferida a los consejos de la comunidad local. dijo que los miembros del consejo de la comunidad se reúnen con los directores de hospitales para discutir propuestas de renovación. El 10 de noviembre, el director del Hospital Vargas de Caracas, Francisco Hernández, dijo a la prensa que él tenía que presentar las propuestas de renovación del hospital a los consejos comunales antes de enviarlos a la Secretaría de Salud y el Presidente Chávez para aprobación.
BARRIO ADENTRO AGOTA LOS RECURSOS DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS
¶ 10. (C)le dijo a Oficiales de la Embajada que la calidad de la atención sanitaria en los hospitales públicos se ha deteriorado en la medida en que el GRBV ha reorientado recursos para "Barrio Adentro", un programa compuesto por el Gobierno cubano que ofrece servicios médicos gratuitos en zonas pobres (Ref. A). A pesar de que "Barrio Adentro" se ha traducido en ganancias políticas para el presidente Chávez, su impacto médico es cuestionable, a pesar de haber recibido la inversión masiva del gobierno (Nota: El GBRV ha destinado aproximadamente USD 5,6 millones de dólares en asistencia médica cubana, capacitación, medicamentos, vacunas y otros servicios en 2008, según una estimación. Ver Ref. A para su posterior análisis de Barrio Adentro. Nota Final.). Aunque Chávez ha reconocido una "Crisis" en "Barrio Adentro" y anunció una campaña de barrido para revitalizar el programa, ni el presidente Chávez ni sus ministros han anunciado nuevos planes para la inversión adicional en el sistema tradicional de hospitales públicos.
¶ 11. (C) El 5 de octubre, el Presidente de la Médica Venezolana Federación (FMV) dijo a Oficiales de la Embajada que el problema de salud es ante todo político. Según, el GBRV ha concentrado los recursos en el desarrollo de un sistema paralelo médica "Barrio Adentro", que ha aspirado la inversión fuera de los hospitales y la infraestructura médica tradicional en detrimento de la salud de los venezolanos. Al mismo tiempo, el GRBV ha designado a militares profesionales sin formación médica a posiciones importantes en el Ministerio de Salud. dijo que existe "anarquía" en el Ministerio de Salud, señalando que el GRBV ha publicado estadísticas de salud sólo cuatro veces en los últimos 14 meses. El Vicepresidente de FMV agregó que las tasas de vacunación han disminuido drásticamente en los últimos años.
¶ 12. (C) Si bien la GRBV ha dado prioridad a "Barrio Adentro" en los sistemas médicos tradicionales, los venezolanos parecen preferir hospitales públicos o clínicas privadas. El 9 de octubre, le dijo a Oficiales de la Embajada que la mayoría de los venezolanos siguen recibiendo atención médica en hospitales públicos o clínicas privados en lugar de "Barrio Adentro". citó un estudio realizado en 2006 por un equipo de analistas de la Unión Europea que mide el uso de los servicios de salud por sector (es decir, los hospitales públicos, clínicas privadas, o "Barrio Adentro") y confirmó que los venezolanos más pobres recibían más atención médica en los hospitales públicos que en "Barrio Adentro".
CHAVEZ AMENAZA ELIMINAR EL BENEFICIO PRIVADO DE SEGURO DE SALUD
¶ 13. (SBU) El 29 de noviembre, en un movimiento que ilustra además los esfuerzos del GRBV para fortalecer "Barrio Adentro" como una alternativa al sistema médico tradicional, Chávez anunció su intención de eliminar la hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) que se benefician los empleados del sector público para pagar el cuidado de la salud en clínicas privadas. Durante una emisión de "Aló, Presidente" de radio y programa de televisión, Chávez dijo que el beneficio de HCM apoyó la "Burguesía" de los dueños de las clínicas privadas y que los empleados públicos debería usar "Barrio Adentro" y la red de Centros de Diagnóstico Integral. En informes de prensa al día siguiente, los empleados públicos en el sector petróleo, hierro, acero y del aluminio protestaron el anuncio (Nota: De acuerdo con un informe de prensa, sesenta por ciento de los 12 millones de venezolanos tienen un seguro de salud de trabajo en el sector público. Nota Final.). Los críticos señalaron que las clínicas privadas que ofrecen servicios médicos que "Barrio Adentro" no proporciona, y que los hospitales públicos no tienen la capacidad para absorber una afluencia masiva de nuevos pacientes de las clínicas privadas. El 23 de septiembre, los diputados de la pro-Chávez Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), le dijeron a Oficiales de la Embajada que los cambios en el sistema de seguro médico se impondrían progresivamente dada la sensibilidad de la cuestión (Ref. B).
COMENTARIO
¶ 14. (C) La calidad de la atención de salud en Venezuela ha disminuido. El GRBV ha desplazado los recursos del sistema médico tradicional a "Barrio Adentro". Hospitales públicos con pobres recursos están empezando a mostrar los efectos de años de abandono. Mala administración se ha incrementado con oficiales militares y miembros de consejos de la comunidad, por lo general con poca experiencia previa en el cuidado de la salud han asumido un papel más importante en la administración de los hospitales públicos. Al mismo tiempo, los hospitales sufren los mismos problemas que plaga en el resto de la sociedad venezolana, incluyendo el deterioro de la infraestructura, el aumento de la delincuencia, y la salida del país de la clase profesional. A pesar de estas cuestiones, el presidente Chávez y otros miembros de su gabinete no han reconocido públicamente el deterioro de los hospitales públicos ni han anunciado nuevos planes para revitalizarlos. En la medida en que el presidente Chávez ha reconocido la crisis de la salud en Venezuela, el GRBV se ha enfocado en "Barrio Adentro" y Cuba y no en los hospitales públicos para la solución.
¶ 15. (C) Mientras tanto, "Barrio Adentro" no ha demostrado ser una opción viable como sustituto de los hospitales públicos a pesar de la atención masiva y la inversión del GRBV. De hecho, la evidencia sugiere que todas las clases de los venezolanos siguen prefiriendo los hospitales públicos a "Barrio Adentro" pero la calidad de los servicios médicos en el primero está deteriorada. La preferencia popular por los hospitales públicos significa que el sistema médico tradicional debe tratar a un número creciente de pacientes con disminución de los recursos, un problema que sólo se intensifica si el GBRV decide eliminar el beneficio de la salud para los empleados públicos, obligándolos a dejar las clínicas privadas hacia los hospitales públicos. Otra posible consecuencia es el riesgo de que el GRBV busque expropiar las instalaciones del sector médico privado.
DUDDY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario