Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 1 de marzo de 2012

América Latina: Las cifras de la discriminación de género


Natasha Pitts / Adital 

Uno de los principales objetivos de este informe es mostrar la falta de igualdad de oportunidades para niños y niñas en la enseñanza 
 
El 29 de febrero, la Campaña Mundial por la Educación (CME) presentó al Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (Cedaw) el informe inédito La Discriminación de Género en la Educación: Violación de los derechos de mujeres y niñas. Basado en datos, estudios de casos y en una investigación mundial sobre la discriminación de género en las escuelas, en el documento se muestran los desafíos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujer en el acceso a la educación.

Uno de los principales objetivos de este informe es mostrar a la Cedaw la necesidad urgente de llamar la atención sobre la falta de igualdad de oportunidades para niños y niñas cuando el asunto es el acceso a la enseñanza y cómo conseguir superar este problema.
 
En los últimos años, la cantidad de niñas y adolescentes matriculadas en la escuela aumentó, sin embargo, el hecho no es motivo para grandes celebraciones, pues esto no garantiza que los géneros tienen las mismas oportunidades educativas y mucho menos que la discriminación fue superada. Al mismo tiempo que ellas están teniendo más acceso a la escuela, también tienen mayor probabilidad de dejar los estudios antes de completar la educación primaria.
 
Según informaciones de 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 53% de las personas en edad escolar que no están matriculadas son del sexo femenino, lo que significa que cerca de seis millones de mujeres y niñas están fuera de la escuela. El informe también revela que en Bolivia el 30% de las adultas no saben leer o escribir, contra el 5% de los hombres. La CME también muestra que el 94% de las niñas están matriculadas en la educación primaria, pero sólo el 69% están matriculadas en la educación secundaria.
 
No poder ir a la escuela no es el único problema que enfrentan mujeres y niñas. La Campaña Mundial por la Educación alerta sobre la reproducción de estereotipos de género en los materiales de estudio, en el currículo y en el propio ambiente escolar, así como sobre violencia, abusos y explotación.
 
Las estudiantes son las principales víctimas de la violencia sexual en las escuelas. Ecuador, Colombia y México publicaron estudios recientes en los que denuncian la gravedad de la situación. En la ciudad colombiana de Bogotá, la violencia sexual creció un 138% de 2004 a 2008. La Fiscalía del país recibió 542 denuncias por malos tratos y abusos sexuales cometidos en escuelas públicas. Solamente 32 casos fueron resueltos.
 
En la ciudad de México, de 2001 a 2010 se realizaron 3.242 denuncias en la Unidad para la Atención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil (Uamasi). El 85,78% de los casos fueron practicados por profesionales de la escuela (directores, profesores, administradores y empleados) y el 15% son denuncias de abuso o asedio sexual. En Ecuador, una de cada cuatro estudiantes ya sufrió abuso sexual. Los agresores son, en la mayoría de los casos, profesores, compañeros de aula y vecinos.
 
Las niñas son olvidadas también cuando el asunto es pagar por educación. En el informe presentado a la Cedaw se señala que, cuando las familias son obligadas a elegir, prefieren pagar para que los niños estudien. "El dato sugiere que aún predomina la idea de que es más importante educar a los hombres y que las mujeres deben quedarse en casa cuidando a sus hermanos y haciendo tareas domésticas”.
 
Falta de libertad, discriminación de género más intensa en las zonas rurales, discriminación contra adolescentes embarazadas y casamientos precoces también son temas abordados en el informe y que merecen atención para que se consiga eliminar las desigualdades de género en la educación en todo el mundo.
 
Varios datos del informe sobre discriminación de género en la educación fueron recolectados por la CME mediante una encuesta que ya entrevistó a 509 estudiantes y 250 profesores/as. Todavía es posible responder hasta mayo. El cuestionario está en el siguiente enlace:www.campanaderechoeducacion.org/sam2011/entre-en-accion/.
 
Traducción: Daniel Barrantes –  barrantes.daniel@gmail.com" target="_blank" href="mailto: barrantes.daniel@gmail.com"> barrantes.daniel@gmail.com

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

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