Natasha Pitts / Adital
Uno de los principales objetivos de este informe es mostrar la falta
de igualdad de oportunidades para niños y niñas en la enseñanza
El 29 de febrero, la Campaña Mundial por la Educación (CME)
presentó al Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Contra las
Mujeres (Cedaw) el informe inédito La Discriminación de Género en la
Educación: Violación de los derechos de mujeres y niñas. Basado en
datos, estudios de casos y en una investigación mundial sobre la
discriminación de género en las escuelas, en el documento se muestran
los desafíos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujer en el
acceso a la educación.
Uno de los principales objetivos de este informe es
mostrar a la Cedaw la necesidad urgente de llamar la atención sobre la
falta de igualdad de oportunidades para niños y niñas cuando el asunto
es el acceso a la enseñanza y cómo conseguir superar este problema.
En los últimos años, la cantidad de niñas y
adolescentes matriculadas en la escuela aumentó, sin embargo, el hecho
no es motivo para grandes celebraciones, pues esto no garantiza que los
géneros tienen las mismas oportunidades educativas y mucho menos que la
discriminación fue superada. Al mismo tiempo que ellas están teniendo
más acceso a la escuela, también tienen mayor probabilidad de dejar los
estudios antes de completar la educación primaria.
Según informaciones de 2011 de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el
53% de las personas en edad escolar que no están matriculadas son del
sexo femenino, lo que significa que cerca de seis millones de mujeres y
niñas están fuera de la escuela. El informe también revela que en
Bolivia el 30% de las adultas no saben leer o escribir, contra el 5% de
los hombres. La CME también muestra que el 94% de las niñas están
matriculadas en la educación primaria, pero sólo el 69% están
matriculadas en la educación secundaria.
No poder ir a la escuela no es el único problema que
enfrentan mujeres y niñas. La Campaña Mundial por la Educación alerta
sobre la reproducción de estereotipos de género en los materiales de
estudio, en el currículo y en el propio ambiente escolar, así como sobre
violencia, abusos y explotación.
Las estudiantes son las principales víctimas de la
violencia sexual en las escuelas. Ecuador, Colombia y México publicaron
estudios recientes en los que denuncian la gravedad de la situación. En
la ciudad colombiana de Bogotá, la violencia sexual creció un 138% de
2004 a 2008. La Fiscalía del país recibió 542 denuncias por malos tratos
y abusos sexuales cometidos en escuelas públicas. Solamente 32 casos
fueron resueltos.
En la ciudad de México, de 2001 a 2010 se realizaron
3.242 denuncias en la Unidad para la Atención del Maltrato y el Abuso
Sexual Infantil (Uamasi). El 85,78% de los casos fueron practicados por
profesionales de la escuela (directores, profesores, administradores y
empleados) y el 15% son denuncias de abuso o asedio sexual. En Ecuador,
una de cada cuatro estudiantes ya sufrió abuso sexual. Los agresores
son, en la mayoría de los casos, profesores, compañeros de aula y
vecinos.
Las niñas son olvidadas también cuando el asunto es
pagar por educación. En el informe presentado a la Cedaw se señala que,
cuando las familias son obligadas a elegir, prefieren pagar para que los
niños estudien. "El dato sugiere que aún predomina la idea de que es
más importante educar a los hombres y que las mujeres deben quedarse en
casa cuidando a sus hermanos y haciendo tareas domésticas”.
Falta de libertad, discriminación de género más
intensa en las zonas rurales, discriminación contra adolescentes
embarazadas y casamientos precoces también son temas abordados en el
informe y que merecen atención para que se consiga eliminar las
desigualdades de género en la educación en todo el mundo.
Varios datos del informe sobre discriminación de
género en la educación fueron recolectados por la CME mediante una
encuesta que ya entrevistó a 509 estudiantes y 250 profesores/as.
Todavía es posible responder hasta mayo. El cuestionario está en el
siguiente enlace:www.campanaderechoeducacion.org/sam2011/entre-en-accion/.
El informe en inglés puede ser leído aquí:http://campaignforeducation.org/docs/reports/GCE_INTERIM_Gender_Report.pdf
Traducción: Daniel Barrantes –
barrantes.daniel@gmail.com" target="_blank" href="mailto:
barrantes.daniel@gmail.com">
barrantes.daniel@gmail.com
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