Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 1 de marzo de 2012

La verdad de la visita de Janet Napolitano


 Víctor Regalado

 Pronto tendremos una camisa de fuerza y seremos colonia

Este martes 28 de febrero nos visitó Janet Napolitano, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La titular se reunió con el Canciller de la República, Hugo Martínez; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, coronel David Munguía Payés; y de Gobernación, Ernesto Zelayandía. Las pláticas versaron acerca de la cooperación en materia de seguridad. Napolitano encontró luego al Presidente Mauricio Funes.

Por la costumbre de los Estados Unidos de entrometerse en los asuntos internos de otros países, vale preguntarse cuál es la verdadera finalidad de la visita de la Secretaria de Seguridad, que coincide con el final de la campaña electoral en la que a los salvadoreños nos corresponde elegir diputados y alcaldes, y a escasa una semana de que fue desarticulado un grupo armado, según la prensa nacional, con motivos, consignas y literatura « revolucionaria ».

No debemos dejar que nos sigan engañando. Tenemos pequeños espacios políticos y de expresión, paquetes escolares, y otras medidas de justicia social, gracias al sacrificio de miles de salvadoreños que ofrendaron sus vidas, y no como un regalo de la derecha. Las tenemos gracias a que el Frente es el partido en el gobierno, pero que podemos perderlas. Para qué sirvió tanto sacrificio si no somos capaces de comprender esas pequeñas cosas, y que las actividades de la ILEA, esta visita de Napolitano, otras que se han dado y las que se darán a corto plazo, constituyen una ocupación silenciosa de la patria y que si no reaccionamos, pronto tendremos una camisa de fuerza y seremos colonia.

Entonces, de que seguridad nos viene a hablar Napolitano, cuando en es su país la CIA ha traficado armas y droga, y que agentes encubiertos de la Oficina de Combate a las Drogas (DEA) han blanqueado millones de dólares de los cárteles mexicanos. Otra razón de las muchas que existen para que nos preguntemos acerca de la verdadera naturaleza de la visita y de lo que ellos entienden por seguridad, es el caso del periodista Gary Webb de 49 años, descubierto muerto con dos balas en la cabeza el viernes 10 de diciembre pasado, en su casa de California. El Coroner Robert Lyons, oficial de justicia que realizó la investigación concluyó: Gary Webb se suicidó. Web escribió un libro titulado “Alianza oscura: La CIA, los contras y la explosión de la cocaína crack”. Reveló a los norteamericanos cómo barrios negros del país fueron inundados de crack, en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la Contra nicaragüense. Denunció también las actividades del narcoterrorista Luis Posada Carriles, quien estuvo en El Salvador trabajando para los hombres de ARENA, de D’Abuisson y para la CIA. Gary Webb al morir trabajaba en una nueva investigación sobre el mismo tema de la CIA y el narcotráfico.

Referente a las actividades económicas de la DEA, un ex funcionario de ese organismo señaló de manera anónima, “no queremos arriesgarnos a que la agencia acabe siendo el más grande blanqueador de dinero del mundo y que nuestras acciones se vean relacionadas con violencia y muertes”. Pero de nuevo el problema está en creerles, con todas las mentiras que les conocemos. Sin duda en todo esto hay límites que separan los propósitos anunciados, de la ilegalidad, la corrupción de algunos agentes, y las infiltraciones que el narcotráfico ha logrado en las filas de gobiernos y aparatos de seguridad. Pero hasta dónde llegan esos límites, y cómo y cuándo saber que han sido transgredidos.

Los que detentan el poder económico en el país y quienes en el norte se creen dueños del planeta nos han acostumbrado a no leer, a no preguntar, a no saber, a mantenernos en la ignorancia para podernos someter, pero ya es hora de que seamos capaces de leer los signos que describen la realidad y lo que estos quieren decir como lenguaje.

Ya es hora de hacerle frente a la realidad y saber que la visita de Janete Napolitano significa un apoyo a la derecha y un nuevo punto de agenda para el Presidente Funes. De nuevo nos quieren hacer creer, de manera muy sutil, que la seguridad es un problema que tiene que ver con grupos armados revolucionarios y que debemos apoyar la militarización y votar por la derecha. Por el contrario, la visita debe decirnos claramente que debemos seguir impulsando los cambios que necesita la sociedad, votando por el FMLN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...