Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

martes, 10 de abril de 2012

México: Zapata vive, la lucha sigue… a 93 años de que fuera emboscado y asesinado

Mauricio Macossay Vallado

Zapata es hoy más que nunca uno de los principales símbolos de la lucha social popular en México, Latinoamérica e incluso en varias partes del mundo, Europa incluida.

El 10 de abril se cumplen 93 años de que Emiliano Zapata Salazar, el principal dirigente político y militar del Ejército Libertador del Sur, uno de los grandes pilares de la revolución mexicana de 1910, cayó abatido por las balas de la traición.

Su muerte fue la puntilla para el ejército campesino e indígena que encabezaba, que se iría diluyendo en los años siguientes hasta desaparecer, consumándose la derrota de las fuerzas campesinas de la revolución y la victoria de las fuerzas burguesas de Carranza y demás caudillos militares: Obregón y Calles.

Sin embargo, lejos de irse diluyendo su recuerdo, se agiganta ante los cada vez más graves problemas rurales y de los millones de campesinos mexicanos que se sufren hoy día.
Zapata no es sólo retomado y puesto al día por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y todos los grupos armados guerrilleros, populares y de izquierda, sino por prácticamente todas las organizaciones, grupos y colectivos que luchan realmente por la justicia social.

Zapata es hoy más que nunca uno de los principales símbolos de la lucha social popular en México, Latinoamérica e incluso en varias partes del mundo, Europa incluida.
Zapata ha sido ejemplo emblemático de gran dirigente revolucionario, que mandaba obedeciendo y sabía leer y sentir con todo detalle el pulso del pueblo, impulsó la democracia directa y horizontal, la comunalidad campesina e indígena, pretendió hacer un México de y para los campesinos y trabajadores y se vio obligado a usar las armas para avanzar en la consecución de los derechos populares.

En estos momentos, de graves problemas populares y de quiebra nacional en casi todos los sentidos, la imagen de Zapata y la causa agrarista está más vigente que nunca. En estos momentos de demagogia electoral, de campañas falsas y mentirosas, de partidos y candidatos que despilfarran millones de pesos y hablan de un México mejor, el recuerdo del zapatismo de principios del siglo XX es muy necesario. El camino que siguió la insurrección campesina que encabezara Zapata es una de las raíces históricas populares más importantes y trascendentes de nuestro país.

El ejército zapatista surgió de la nada, del gran descontento rural y agrario; creció rápida e impetuosamente, alimentado por el cúmulo de agravios de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX; se unió primeramente a la revolución, adhiriéndose al Plan de San Luis maderista, en marzo de 1911, sin mucha claridad de lo que se quería y podría lograr, pero en noviembre de ese mismo año cambiaría a fondo, precisaría las demandas campesinas y proclamarían el Plan de Ayala, estandarte revolucionario campesino, que seguirían hasta el fin de sus días, con gran decisión.

A la muerte de Madero fue una de las más importantes fuerzas militares y populares que enfrentó al traidor Huerta y contribuyó en mucho a su derrota.
El Ejército Libertador del Sur creció y alcanzó su mayor presencia en 1914 y 1915, cuando la Convención de Aguascalientes y su efímero gobierno, cuando controló buena parte de Morelos, confrontando a las fuerzas que encabezaba Carranza, a quiénes no pudo derrotar y terminaron arrinconándolo.

A partir de 1918, promulgada y en proceso la constitución de 1917, aplacada y reducida la rebelión campesina, se mantuvo como un ejército guerrillero.
Con la muerte de Emiliano y varios importantes jefes, a traición el 10 de abril de 1919, el Ejército Libertador del Sur se fue diluyendo hasta desaparecer, en medio de la persecución y asesinato de sus dirigentes.

Zapata ha permanecido en la memoria popular.
En todas las luchas campesinas y populares resurge invariablemente.
Fue reinvindicado en las luchas guerrilleras que encabezaron Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, las guerrillas urbanas de los setenta, en las luchas agrarias de siempre en todas las décadas, en el EZLN, el Congreso Nacional Indígena, e incluso en prácticamente todas las organizaciones campesinas.

Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” E. Zapata
ZAPATA VIVE… LA LUCHA SIGUE…

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Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

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