Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 8 de marzo de 2012

“Homenaje a las mujeres Revolucionarias” // Julián Conrado canta: "Sonrisa de guerrillera"

  Tamanaco de la Torre // Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" / FUNDALATIN
No obstante este dramático y repugnante atropello humanitario al trovador y poeta Julián, él nos recuerda con amor de vencedores, desde la cárcel de la DIM en Caracas, en la que sigue componiendo y cantando, que en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, publiquemos su canción "Sonrisa de... "

En el “Día internacional de la Mujer”, para las mujeres bolivarianas, oprimidas y liertarias, insurgentes parteras de vida y libertad…

“Homenaje a las mujeres Revolucionarias”
 
Julián Conrado canta: "Sonrisa de guerrillera"

Por Tamanaco de la Torre // Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR / FUNDALATIN
 
Sobre el “caso” Julián Conrado, las cosas lucen estancadas en la “legalidad”. Me temo que eso es una apariencia que propicia el Estado represor colombiano; por lo que esta pelea por la Liberta y Asilo de Julián durante casi un año, desde su ilegal detención hace 10 meses, puede ser más larga, e histórica, para Colombia, Venezuela y el mundo, por las implicaciones para la humanidad, en todo lo referente a la vigencia y respeto al centenario derecho de Asilo y a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El “debate” entorno a Conrado es claro, en lo político, no cabe duda o discusión, se trata de: Santanderismo Vs. Bolivarianismo. En derecho, expresión jurídica de políticas asumidas como normas legales por los pueblos y sus gobiernos, la disyuntiva es igual de dilemática y excluyente: Plan Cóndor Vs. Derecho de Asilo y DIH.

Como saben, lo de la extradición de Julián, nuestro cantor del pueblo colombiano, desde su comienzo -junto al de Pérez Becerra-, creemos que lo han querido ubicar en ese “opaco y nebuloso espacio” de los intencionalmente mal entendidos “Intereses de Estado”. Tristemente las autoridades lo han confesado.

El Derecho de Asilo, los DDHH y el DIH, parece que es un comodín que se usa para intereses diferentes a los que realmente le corresponden al combatiente perseguido político Julián Conrado, en este mundo mediatizado, en el que más vale: “el que dirán”, que los principios. “Argumentan” sobre las bases de un falso dilema: “Intereses de Estado” vs. Derecho de Asilo y DIH.

No obstante este dramático y repugnante atropello humanitario al trovador y poeta Julián, él nos recuerda con amor de vencedores, desde la cárcel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas, en la que sigue componiendo y cantando, que en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, publiquemos su canción "Sonrisa de guerrillera" y el poema “Hasta Que Seamos Libres” de la insurgente nicaragüense Gioconda Belli.

En homenaje a las cientos de mujeres que, como Policarpa Salavarrieta, Josefa Camejo y Manuelas Saenz, son las verdaderas parteras y heroínas insurgentes de esta epopeya emancipadora bolivariana en Nuestra América.

Ahí les va pues, canciones y poesía para todas, con inmenso agradecimiento y amor…






Poema

“Hasta Que Seamos Libres” de Gioconda Belli

Ríos me atraviesan,
montañas horadan mi cuerpo
y la geografía de este país
va tomando forma en mí,
haciéndome lagos, brechas y quebradas,
tierra donde sembrar el amor
que me está abriendo como surco,
llenándome de ganas de vivir
para verlo libre, hermoso,
pleno de sonrisas.

Quiero explotar de amor
y que mis charneles acaben con los opresores
cantar con voces que revienten mis poros
y que mi canto se contagie;
que todos nos enfermemos de amor,
de deseos de justicia,
que todos empuñemos el corazón
sin miedo de que no resista
porque un corazón tan grande como el nuestro
resiste la más crueles torturas
y nada aplaca su amor devastador
y de latido en latido
va creciendo,
más fuerte,
más fuerte,
más fuerte,
ensordeciendo al enemigo
que lo oye brotar de todas las paredes,
lo ve brillar en todas las miradas
lo va viendo acercarse
con el empuje de una marea gigante
en cada mañana en que el pueblo se levanta
a trabajar en tierras que no le pertenecen,
en cada alarido de los padres que perdieron a sus hijos,
en cada mano que se une a otra mano que sufre.

Porque la fuerza de este amor
lo irá arrollando todo
y no quedará nada
hasta que no se ahogue el clamor de nuestro pueblo
y gritos de gozo y de victoria
irrumpan en las montañas,
inunden los ríos,
estremezcan las ramas de los árboles.
Entonces,
iremos a despertar a nuestros muertos
con la vida que ellos nos legaron
y todos juntos cantaremos
mientras conciertos de pájaros
repiten nuestro mensaje
en todos
los confines
de América.

 Gioconda Belli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...