Saludos y bienvenida: Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida... Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos. Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos. Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más... A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado. Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia... Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos? Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista. No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente. Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo. Fraternalmente, Trovador

jueves, 8 de marzo de 2012

Salvemos El Salvador


Luis Alegría*

Para el blog de Alirio Montoya


El comediante mejicano era todo un maestro, "y ahora... quién podrá ayudarme ?", " y ahora... quién podrá defenderme ?", son frases que seguimos repitiendo, suenan en nuestro cerebro como tambor de paz y tambor de guerra, por ahí dicen que las salvadoreñas y los salvadoreños nos las inventamos para vivir y salvarnos de las agresiones del Estado y la delincuencia común; cuando alguien acepta que existe la delincuencia común, por fuerza, debe aceptar que existe la DELINCUENCIA NO COMÚN.

Delincuente es aquel que nos roba la cartera, el que nos impone la "renta", el que nos amenaza, el que define nuestro futuro, el que impone un toque de queda en zonas pobres, el que impone leyes que no quiero ni me benefician, el que me obliga a votar en un sistema electoral injusto, el que me ofrece un servicio de agua, luz, etc. a precios incomprensibles, delincuente es aquel que pudiendo hacer algo para el bien común se niega a hacerlo.

La lista es interminable, y eso indica que estamos rodeados de delincuencia, y que el indiscriminado bombardeo publicitario nos obliga a confundir la delincuencia con la seguridad; y dicho eso, algunas estadísticas nos dan el título de Estado no confiable para las inversiones, ummm, pero otros inversionistas ven a nuestro país como el suelo propicio para hacer fortuna, bueno, eso nos pone en más confusión.

Siendo el Estado en estos momentos un aparato que legalmente reprime a las mayorías, no es extraño que no se garantice la seguridad alimentaria, que no haya seguridad para encontrar trabajo luego de egresar de las universidades, que no sea seguro que los hospitales y unidades de salud atiendan con eficiencia y den medicina efectiva, que no sea seguro que el "Seguro Social" sea seguro, como no es seguro que el sistema educativo relate realmente la historia de El Salvador y ofrezca una instrucción moderna invirtiendo en ciencia y tecnología, seguro no es que los pasajes en los medios de transporte público sean estables y  suban y suban, tampoco estamos seguros que los servicios de agua, luz, teléfono,  no incrementen la tarifa, lo que sí es muy seguro es que el desempleo aumente por que los señores del dinero están invirtiendo fuera de nuestro territorio y se hacen llamar nacionalistas.

Como vemos, el tema de la seguridad y la inseguridad es muy grande, y este problema fundamental no se resuelve sólo con llegar a la Asamblea Legislativa, ni con llegar al Poder Ejecutivo, el test lo estamos estudiando con la estadía del partido electoral fmln, no se puede negar que están en el poder, como simples administradores del CAOS, y hoy, ellos se dan cuenta que poderes ocultos económicos nacionales e internacionales son los dueños del país, y sólo tienen dos alternativas, apoyar a esos poderes o al pueblo, y lo han hecho, a todas luces está claro que se han rendido en la batalla y se desmovilizaron incluso ideológicamente.

"Estamos en campaña electoral en El Salvador", dicen algunos por ahí, y se repite esto muchas veces como si fuera una novedad de feria, no es novedad alguna que estamos en campaña electoral, nosotros tenemos que soportar todos los meses del año la campaña permanente, pero existen tres meses donde legalmente se puede hacer campaña electoral, y como en los mercados, los vendedores ofrecen sus productos adornados de bellas palabras, que a decir verdad, halagan el alma y hacen mover esas manitas mágicas que emiten el llamado "voto", hay personajes y partidos que son los más "votados", y creo que en este nuevo episodio, habrán partidos que serán los más "botados", porque en el mercado de votos, la gente, que en este caso se viste de ciudadano, sólo en ese día es persona y es importante; los corredores de votos, pueden ser evaluados entre las promesas hechas ya hace tiempo, las actuales y sus aptitudes una vez en el poder político.

Mientras el país está marchando firmemente hacia un "Narco-Estado", en plena guerra social, en plena crisis económica y de valores, de incredulidad, de silencios... De muchos silencios y compromisos misteriosos entre los gobernantes, compromisos con los aliados confiables del norte, con los aliados confiables de Méjico, con los aliados confiables llamados partidos políticos, con las otras empresas privadas que vigilan el comportamiento colectivo de la sociedad y tabulan su accionar.

Pues, si al parecer las cosas están marchando bien en El Salvador, sería un salvajismo hablar de la derrota más pálida del gobierno y de la honorable Asamblea Legislativa, y que los gobiernos precedentes no se alejan mucho del actual, de la continuación del modelo político, de reformas legislativas.

Las electoras y los electores poseen un sus manos el poder LEGÍTIMO y popular, pero nuestra constitución le pide a ese ciudadano entregar ese poder a los elegidos, y, lógicamente, el elector se queda sin ese poder y se queda sólo a esperar que las hermosas palabras se cristalicen en beneficios para todas y todos. Algunos dicen que este pueblo posee la memoria corta o que con una camiseta de colores, un regalito gracioso compran sus voluntades y conciencias, con las angelicales sonrisas, esos fraternos apretones de manos de los llamados candidatos y candidatas, esos besos tiernos a nuestros niños, todo eso, es parte del magnífico circo electoral.

Pero esta vez hay una novedad novedosa, los llamados independientes, es decir, los que no pertenecen a partidos políticos, y esa fue una ardua batalla, pues se entiende que la estructura del juego de poder, pasa por el poder de los partidos políticos como los únicos dueños de la democracia representativa, y que alguien desvinculado llegue a ocupar un puesto en la Asamblea legislativa se convierte en una clara oposición al régimen imperante, al mismo tiempo una competencia en el mercado de los votos. ¿Qué sucedería si la gente dejara de creer y votar por los partidos políticos?, es pregunta que los dirigentes que cuentan las sumas de dinero en los partidos no se quieren hacer ni en sueños, es que eso significaría que la fiesta iniciaría a su fin, dado que los partidos políticos son auténticas empresas privadas y al mismo tiempo, les permite tener el poder todo para ellos, compartirlo es una locura, eso significaría compartir los secretos de Estado con extraños, gente que puede pretender ayudarle a la gente y eso de ayudarle a la gente o gobernar para la gente es algo peligroso.

De tal suerte, que El Salvador es un país que carece de ciudadanos y ciudadanas, y las pobres y los pobres no poseemos patria, ni Estado, ni pertenecemos a ninguna República, esos son privilegios de la clase dominante que junto a las cúpulas de los partidos políticos gozan de esta tierra como si fuera su finca, su cafetal o su casa de citas, y las personas que caminan a diario, esos seres son, y sólo somos, objetos, mercancías, votos y consumidores, útiles para que el círculo vicioso funcione, para que las elecciones funcionen y el país sea visto a nivel internacional como LIBRE.

Lástima que el pobre, el que no tiene trabajo desde hace años, el que está pagando la "renta", el que está endeudado, el que está enfermo, el que no tiene ni la "cora" para pagar la "mototaxi" para ir a votar, el profesor que está amenazado, el empleado a punto de quedarse sin nada, el estudiante que no se alimenta bien, los llamados de la tercera edad, los pensionados, los elementos del ejército, los soldados de fila que deben intimidar a sus vecinos para mostrar autoridad por orden de sus superiores, los elementos de la PNC que ven alterada y amenazada su razón de ser, que sufren mucho, que piensan y que aman... Todos ellos, no poseen patria, por que otro se las ha robado.

La resistencia hay que hacerla a todo nivel, al interior del ejército, al interior de la PNC con un pensamiento de nueva izquierda, en las colonias, barrios y cantones, en las calles, en los mercados, con candidaturas independientes, todo esto, para que desde adentro y fuera del sistema lo combatamos, si es necesario, con el resultado de la acumulación de fuerzas, la creación de un instrumento político-electoral legítimamente del pueblo, una izquierda de base donde quepamos todas y todos.

Supe, por casualidad, que en El Salvador se ha venido implantando desde hace décadas y en estos días se profundizó, un plan, me refiero a otro aspecto del trabajo gubernativo para sacar de la pobreza al país, sigue siendo aquella que manda a las salvadoreñas y a los salvadoreños fuera del país, la emigración obligada, y para el gobierno eso es bueno, entran más divisas, de esa forma los bellísimos Centros Comerciales mueven sus productos y los "votantes y consumidores" sienten menos pesada la crisis, y como los dólares, si bien es cierto han disminuido, no dejan de ingresar, los votantes y las votantes ven un progreso en el país, les alcanza hasta para pagar la "renta”…

Tiene razón Arjona, las salvadoreñas y los salvadoreños no somos considerados de El Salvador porque nos obligan a emigrar de nuestra tierra, y en el norte o en Europa no somos considerados ciudadanos y nos obligan a regresar.

También supe que aumentó el empleo masivo, perdón, eso sucede en China, no en El Salvador, es decir, empleos masivos para los nuevos esclavos en China claro está, a diferencia que en El Salvador ya no hay explotados, porque casi toda la gente no tiene trabajo, lo contradictorio del asunto es que un trabajador sin trabajo sigue siendo trabajador y la exclusión sigue siendo exclusión aun teniendo trabajo.

Dicen que la gente protesta porque quieren una nueva democracia, pero me refiero a Egipto, dicen que se celebraron los avances del ALBA, pero El Salvador no pertenece a ese proyecto Bolivariano, es que nuestro tan amado país sigue viendo al imperio del norte como la única salida a la crisis, muchos ex-guerrilleros están contentos porque han descubierto que ese imperio ya no es malo, hasta hacemos un “asocio”, eso significa que ese gobierno imperial nos ama.

Somos tan afortunados que tenemos amigos sin darnos cuenta, es que entran a Internet y descubren que existimos, y que existen en nuestras tierras también ricos minerales, ricos recursos que nos brinda la madre naturaleza, y esos amigos quisieran que fuéramos bondadosos y compartiéramos esas riquezas con ellos, dicen que ya compraron los nuevos espejitos con mp3 incluido, y eso para que nadie diga que no somos modernos.

Bueno, en El Salvador las cosas están saliendo tan bien que hasta los mejicanos están inmigrando a nuestras tierras y sueñan con hacer una Centroamérica unida a Méjico, así, sus productos pasarían con menos burocracia en las aduanas, y es que el polvo blanco es un producto de la canasta básica en el norte; también el tráfico de órganos, de personas y de armas son los grandes negocios de hoy y los del futuro.

Llegará el momento, incuestionablemente, que la población empobrecida, mendigando por la vida, golpeada y humillada, romperá el manto psicológico del hipnotismo colectivo y se lanzará a los espectaculares Centros Comerciales para tomar lo necesario para vivir, llegará el momento donde las multitudes descalzas, las familias hambrientas, es decir, las que siempre han sido marginadas, entrarán a las cadenas de supermercados para tomar el pan y dárselo a sus hijos, llegará el momento que las poblaciones indignadas visitarán la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial para tomársela, y cuando llegue ese día, El Salvador iniciará a escribir una nueva y mejor historia.

Llegando al final de mi humilde artículo, no me queda más que decir, por el momento, que urge volver a pensar, urge volver a amar, urge una nueva organización, puede ser que ya exista y no lo sabemos, lo importante es que estemos unidos, porque solamente de esa forma haremos de El Salvador una tierra libre y tendremos patria, teniendo patria, es decir, que sea para todas y todos, podemos construir las condiciones básicas para vivir, garantizar la comida, la medicina, la educación de calidad, la recreación cultural, el trabajo, etc. y superando esos pasitos, podemos plantearnos la utopía.


*El autor es salvadoreño y colaborador del Blog de Alirio Montoya, radicado en Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuerza Histórica Latinoaméricana.

Fuerza Histórica Latinoamericana

Saludos y bienvenida:

Trovas del Trovador


Si se calla el cantor, calla la vida...inspirate,instruyete,organizate,lucha,rebelate.



Saludos y bienvenida:


Inevitablemente, cada individuo hace parte de su vida y de su historia aquellos acontecimientos que marcaron un recuerdo bueno o malo en la efemérides y en su vida...
Recordar por ejemplo aquellas cobardes masacres de la década del 70 en El Salvador (Chinamequita,Tres Calles,Santa Barbara,30 de Julio,entre muchas otras y seguro estoy es una experiencia que se repite a lo largo y ancho de Americalatina), masacres que conmocionaron a la nación y sacudieron la conciencia de muchos.

Esas masacres aceleraron el enfrentamiento entre ricos y pobres, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas Nacionales, Toda aquella década fué de constante actividad politico-social y su principal escenario eran las calles, para las celebraciones del efemérides nacional de cualquier indole, se desarrollaba una manifestación de dolor, muy significativa y emótiva, muchas, con los restos de los asesinados y el reclamo del retorno o aparecimiento con vida de los capturados y desaparecidos.

Muchos jóvenes,a partir de aquellas cobardes acciónes por parte del Estado, radicalizamos nuestra pocisión y optamos por la lucha armada como única solución a la crisis que cada dia se profundizaba más y más...

A partir de aquella década, la protesta se hizo afrenta digna contra la dictadura militar, salir a protestar era recuperar,rectificar y sanear digna y valientemente, todo aquello que en anteriores décadas de terror, las clases dominantes habian institucionalizado.

Con aquellas jornadas de lucha, no solo denunciamos y condenamos a los eternos enemigos del pueblo, sino que hicimos sentir el grito de guerra de todos aquellos que sacrificada pero dignamente y hasta entonces, habian escrito la historia,nuestra heróica historia...

Que hubiera sido de nosotros, si Monseñor Romero hubiera pensado más en su tiempo, el dinero y su sombrero copa ancha junto con su pulcra sotana,por no arriesgar el pellejo a costa de convertirse en "La voz de los sin voz" y en el santo de los desposeidos?

Que seria de nosotros?, si Roque Dalton, sabiendo que podria incluso, morir a manos de sus propios "camaradas", no hubiera arriesgado la canción hecha palabra y herramienta de lucha, para gritarle sus verdades a los poderosos y sus criticas mordaces a los ultraizquierdistas y al Partido Comunista.

No seriamos dignos, de llamarnos salvadoreños si Farabundo Marti, no hubiera dispuesto ir a enlodar sus botas a "Las Segovias" junto a Sandino el General de hombres libres, como su lugarteniente.
Si Miguelito Marmol, no se hubiera levantado con las ganas que lo hizo después de haber sido acribillado frente al pelotón de fusilamiento, para seguir arriesgando el pellejo reclutando, concientizando, organizando, y manteniendo vivo el grito de guerra de "Viva el Socorro Rojo Internacional", que inconclusamente y con toda valentia intentó Farabundo.

Fraternalmente, Trovador


UN DÍA COMO HOY, 12 de febrero de 1973, los principales periódicos de El Salvador difundieron fotos de la muerte de los compañeros José Dima...